Innovación, Ciencia y Tecnología
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de octubre de 2022 | 13:40

Expertos de Europa y Latinoamérica participarán en congreso de turismo en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Jornada de apertura del encuentro internacional. Crédito: UACH.
Compartir

El esperado evento busca congregar este 7 de noviembre a más de 150 participantes luego de la pandemia.

Falta menos de un mes para que Valdivia, y particularmente la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sea escenario del IX Congreso Latinoamericano de Investigación Turística y el XII Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile.

El evento busca congregar a más de un centenar de profesionales e investigadores de universidades de países de Latinoamérica, además de instituciones de España, Portugal, Francia, entre otros.

La actividad que tiene como lema “Construyendo turismo responsable, integrados y escala humana”, fue lanzado este jueves 20 de octubre en una actividad en la que participaron, entre otros, el decano de Facea UACh, Dr. Egon Montecinos; la seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez y la directora Regional de Sernatur, Loreto Pérez.

El decano de Facea, Dr. Egon Montecinos, dijo que “traer un congreso de esta envergadura es muy importante porque hará coincidir a académicos, académicas y líderes del turismo en el mundo. El instituto y la escuela tienen una gran trayectoria y relevancia en esta región y esperamos que este evento tenga mucho éxito y participación”.

En tanto la seremi de Economía, Alejandra Vásquez, destacó la relevancia de desarrollar este tipo de actividades para generar nuevas miradas y herramientas para construir políticas públicas.

“También es importante desde el punto de vista económico porque utilizarán alojamientos, servicios y sobre todo vendrán a conocer nuestra región. Será una ventana para mostrar el potencial que tenemos y cómo estamos trabajando en materia de este rubro y desarrollo sostenible”, señaló.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Loreto Pérez indicó que “es clave poder seguir trabajando en este tipo de eventos, con expositores de gran calidad. El turismo de congresos y reuniones está priorizado en la Región de Los Ríos, con sede en Valdivia, pero extendiéndose hacia la región a través de los tours asociados a este tipo de eventos”.

Programa

Sobre el programa, el Dr. Pablo Szmulewicz informó que por primera vez se desarrollará  el Encuentro sobre Mujeres y Turismo organizado por una red compuesta por empresarias y profesionales dedicadas al rubro.

"También vamos a tener un especial foco en materia de turismo indígena y comunitario con una actividad en Panguipulli, liderada por su alcalde, Pedro Burgos, con participación de emprendedoras, familias y comunidades locales”, explicó.

El congreso incluirá una gira técnica a emprendimientos de turismo indígena de la cuenca del lago Ranco y durante toda la semana en que se extiendan las actividades, participará una red muy amplia de empresas de hotelería, gastronomía, transporte y amenidades de Valdivia y de la región.

Desde la organización estiman congregar a más 200 participantes luego de casi tres años de pandemia.

"Para el país, y particularmente para Valdivia, es una actividad muy importante porque es una ciudad que tiene un gran movimiento turístico en verano, pero tiene también la capacidad de convertirse en una ciudad de eventos, congresos y convenciones de marzo a diciembre”, afirmó el Dr. Szmulewicz. 

El Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, es organizado por la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación en Turismo (Clait), la Sociedad de Investigación en Turismo de Chile (Societur) en conjunto con el Instituto de Turismo de Facea, UACh. 

La ceremonia inaugural está programada para el martes 8 de noviembre a las 17:30 y considera una clase magistral a cargo de la académica del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México, Dra. Nora Bringas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel