Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Destacados CDN-Sercotec
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de febrero de 2023 | 19:20

Cerámica Chiloé: productos únicos y talleres que ponen en valor una técnica artesanal milenaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La artesana y emprendedora Gabriela José Azócar. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce a Gabriela Azócar, la emprendedora detrás de la primera tienda de producción dedicada exclusivamente a la cerámica artesanal en Quellón.

Buscando una manera de generar ingresos y a la vez desarrollar una actividad que le apasionaba, Gabriela Azócar, decidió trasladarse desde la Patagonia hacia la Isla de Chiloé para comenzar su propio negocio, el cual ofrecería a la comunidad no sólo detallados productos en cerámica artesanal, sino también la oportunidad de aprender este tradicional oficio.

Trabajos realizados por Gabriela Azócar. Crédito: Cerámica Chiloé.

“Me motivó la necesidad de buscar un mercado más amplio, ya que en la Patagonia el turismo no está tan desarrollado, además de permitirme vivir en un entorno privilegiado e inspirador como es la Isla de Chiloé”, comenta Gabriela a Diario Emprende.

Siendo ceramista con formación técnica y especializada en alfarería, Gabriela iniciaba en 2022 los primeros pasos de su iniciativa “Cerámica Chiloé” confiada en el característico  territorio donde su proyecto podría tener una escala de crecimiento mayor, debido a su cultura y el desarrollo del turismo.

La tienda se encuentra ubicada en la costanera de Quellón en la calle Pedro Montt. Crédito:  Cerámica Chiloé.

Reuniendo los fondos necesarios para escalar en su iniciativa, la emprendedora logró conseguir un lugar estratégico en la ciudad de Quellón para mostrar sus productos tanto a la comunidad como a los visitantes. Un punto clave en su desarrollo, puesto que además le permitió acceder a redes locales de comercio como ferias artesanales en la zona.

Con sus nuevos clientes y un desarrollo en aumento, Azócar decidió dar un paso mucho más grande al incorporar talleres y capacitaciones sobre este oficio, lo que también le permitió hacerse más conocida en la comunidad. La artesana destaca además como otro hecho fundamental el comenzar a emplear la tienda como un punto de venta para emprendedores locales. 

Mate gres blanco crema con lustre de oro. Crédito:  Cerámica Chiloé.

“Otro hito es el trabajo en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Chiloé, para poder acceder a fondos, y generar redes con otros productores y espacios de venta”, destaca Gabriela.

De esta forma, Cerámica Chiloé ofrece diversos productos utilitarios como mates, tazas, ensaladeras y macetas, así como también capacitaciones en distintas técnicas de modelamiento y tratamiento de superficie, arriendo de horno para quema de piezas y una vitrina para emprendedores de la zona.

Moldeando el futuro 

Siendo la única tienda de producción dedicada exclusivamente a la cerámica artesanal y local “Cerámica Chiloé”, en sus pocos años de trayectoria se ha posicionado en la zona, tanto por sus artesanías con diseños exclusivos,  como por los talleres dictados con especial motivación por parte de Gabriela Azócar.

“Me diferencio de mi competencia en el modo de producción, ya que las piezas se realizan en el torno alfarero, dando un resultado único. Realizo mis esmaltes con ceniza de las estufas lo que permite generar una gama de colores propios y dar uso y valor a materiales considerados desechos”, detalla la emprendedora.

Clases de cerámicos. Crédito:  Cerámica Chiloé.

Gabriela comenta a Diario Emprende, que su negocio le queda mucho camino por recorrer y metas que alcanzar, en especial para dar respuesta a la alta demanda de sus elaboraciones en temporada de turistas, por lo que espera incorporar nuevos equipos y herramientas.

Puedes conocer la tienda y taller de Gabriela Azócar, en calle Pedro Montt #147, Quellón Chiloé. Revisa acá un mapa de cómo llegar.

Revisa el catálogo de productos o pregunta por los cursos disponibles para marzo, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel