Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Destacados CDN-Sercotec
Por Redacción , 15 de marzo de 2024 | 15:50

El gran impacto del C. de Negocios Sercotec del Ranco en el ecosistema emprendedor provincial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días
Lanzamiento de punto de venta del Programa “Yo Compro Local” en Parque Futangue.
Compartir

Las cifras son elocuentes: 1.410 negocios asesorados, los cuales han generado $8.225.400.758 en aumento en venta, 286 nuevos empleos y 205 nuevas empresas. Detalles en el presente artículo.

Desde su puesta en marcha el año 2015, el Centro de Negocios Sercotec del Ranco, con base en La Unión, pero con cobertura en las demás comunas de la provincia (Futrono, Río Bueno y Lago Ranco), ha demostrado con creces el éxito de su gestión y la importancia de acompañar a las mipes en su camino. 

Las cifras son elocuentes: 1.410 negocios asesorados, los cuales han generado $8.225.400.758 en aumento en venta, 286 nuevos empleos, 205 nuevas empresas, y $1.584.963.629 en nuevas inversiones para sus negocios.

El equipo del CDN Sercotec del Ranco encabezado por su directora, Elena Castelleti.

Este centro, ubicado en Ramírez 525, La Unión​, esquina Comercio, cuenta con más de 235 metros cuadrados disponibles para las empresas, quienes cuentan con asesoría, capacitación, salas de reuniones, cowork, salas de trabajo, salas de fotografía y tecnología, además de cómodos espacios de atención. 

Actualmente trabajan 8 profesionales con amplia experiencia en instituciones públicas, empresas, organismos internacionales y entidades sin fines de lucro; quienes además residen y conocen a fondo la Provincia del Ranco y se despliega en todo su territorio, contando para ello con 6 puntos de atención remota en alianza con las municipalidades de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

Para ofrecer un servicio integral y efectivo a las mipes y cooperativas, los Centros deben articularse con entidades del territorio, públicas y privadas, tales como universidades, cámaras y asociaciones gremiales, gobiernos regionales, servicios públicos y entidades financieras, entre otras.

CLAVES DEL ÉXITO

De esta manera se vinculan distintos actores, como explica la directora del CDN Sercotec del Ranco, Elena Castelleti:  

“Sería muy fácil atribuirnos toda la responsabilidad por el éxito y el impacto del centro. No obstante, se trata de un trabajo de permanente colaboración, alianza y aprendizaje por nuestra parte, la de nuestros aliados y de las y los empresarios que asesoramos.

La directora agrega que “la articulación con entidades públicas como Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Sernatur, ProChile, Imagen País, INAPI, Chilecompra, Sence, Indap, SernamEG, Seremi de Economía, Seremi de Ciencia, Seremi de Energía o Seremi de Cultura; nos ha permitido no solo evitar la duplicidad de esfuerzos, sino además complementar nuestra asesoría con las experiencia técnica y herramientas de cada servicio”.

Elena Castelleti destaca que la vinculación con los gobiernos locales “nos ha permitido llegar a todos los rincones de la Provincia en donde los negocios necesitan de nuestra asesoría y acompañamiento. Así mismo, la vinculación con el mundo empresarial local (gremios, corporaciones, cámaras) nos ha permitido conocer a fondo sus necesidades, particularidades y potencialidades”.

ALIANZAS 

“Además de aporte directo de nuestro operador, la Universidad Austral de Chile, hemos generado alianzas y acciones concretas con entidades locales de educación superior como CFT de los Ríos, IPG sede La Unión y Universidad de Los Lagos, propiciando que la academia se transforme en una herramienta concreta para resolver las necesidades del mundo empresarial, además de incorporarlo dentro de sus planes de estudio”, detalla.

Importante destacar que la Universidad Austral ha sido seleccionada para operar el Centro del Ranco (y el de Valdivia) en 2 oportunidades seguidas, desde el inicio del proyecto de centros, siendo el Centro del Ranco uno de los centros mejor evaluados a nivel nacional en cuanto a su desempeño.

Contacto CDN Sercotec del Ranco: 
​Dirección: Ramírez 525, La Unión​ (Esquina Comercio)

Pier Barsom del supermercado Híper Campesino (Río Bueno) y Pía Pinuer, creadora de ají Don Quelo de La Unión, relatan su experiencia con el programa "Yo Compro Local".

Ver más

Yenny Montecinos, artesana de Kalkona, La Unión y Teresa Duque, propietaria de un minimarket en Lago Ranco, cuentan su experiencia recibiendo apoyo de los asesores del CDN.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel