Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Destacados CDN-Sercotec
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de junio de 2024 | 09:06

Destilería Queilen: resaltando a la manzana chilota como protagonista desde el sur para el mundo

El empresario y fundador de Destilería Queilen Manuel Ruiz. Crédito: Cedida.
Compartir

Este emprendimiento de la Región de Los Lagos, recibió recientemente dos medallas de plata en el destacado concurso internacional, organizado por Michigan Cider Association (MCA) en Estados Unidos.

¿Por qué no iniciar una destilería en Queilen? Esta fue la pregunta decisiva que cambió la vida de Manuel Ruiz, un ingeniero industrial de profesión, con una especial conexión con la Isla de Chiloé, dada la historia de sus antepasados en el territorio, que lo llevó a remontarse a sus raíces y resaltar todos los atributos de las manzanas chilotas.

Se trata de la Destilería Queilen, una empresa recientemente destacada por el Concurso Internacional de Sidra y Perry de los Grandes Lagos, organizado por Michigan Cider Association (MCA) en Estados Unidos, donde recibió dos medallas de plata en la categoría comercial de Sprits con sus variedades Be Like Eva y Be Like Eva Gold.

Esta iniciativa que comenzó en Santiago como una actividad entretenida en sus tiempos libres, poco a poco se ha transformado en una empresa con altas miras de crecimiento.

“Las principales destilerías del mundo están en las islas, y comparten un clima muy parecido al de la zona y además tenemos materias primas similares, entonces ¿Por qué no podría estar mi destilería en Chiloé?", comenta Manuel a Diario Emprende.

"La relación que tengo con Queilen es ancestral, desde mis tatarabuelos y de ahí para adelante, toda mi familia. Para mi Queilen es un segundo hogar pese a que soy de origen magallánico y aún dedico parte de mi tiempo a trabajar en Santiago, por lo mismo, me pareció un buen lugar para comenzar", complementa.

Con la motivación de poder cambiar el estilo de vida apresurado de Santiago, Manuel llevó hasta Queilen su idea de rescatar la manzana chilota, que comúnmente se encontraba abandonada en los campos de la comuna sin ser utilizada por la comunidad local.

“Uno de los secretos de la alta calidad de los destilados es la manzana chilota, la cual es adquirida en sectores rurales de la comuna, ya que la manzana ácida pega bien en el alcohol”, destaca el emprendedor.

Levantando un taller en el patio de la casa familiar en 2020, Manuel elaboró sus primeros destilados en Queilen, mediante el proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento, del que se obtiene un producto con aromas típicos de la hierbabuena, el hinojo, la tepa, el ciprés de las Guaitecas y por supuesto, la manzana chilota. 

Destilados con origen y significado

Actualmente Destilería Queilen, ofrece creaciones con características propias, tanto en su composición como en la presentación de cada producto, tales como los Gin Far Away y Far Away Citrus, Carmela Vodka Premium y los destilados Be Like Eva y Be Like Eva Gold Edition.  

Todas sus producciones han sido supervisadas por un enólogo con el fin de resaltar la gran calidad de las manzanas chilotas, como la Camuesta, Limona, Candelaria, Tomate o Rosa.

Junto con ello, mantienen la pureza del producto gracias a un estricto protocolo de selección, molienda, prensa y fermentación.

Estas particularidades hicieron a Destilería Queilen merecedor del reconocimiento internacional del concurso organizado por Michigan Cider Association (MCA).

“No me esperaba este reconocimiento porque yo participé en este concurso principalmente para obtener las notas de catas de los jueces y aprender de sus opiniones, pero nunca imaginé que me iban a reconocer con medalla de plata en mis dos destilados”, comentó Manuel a Diario Emprende.

Con esta positiva noticia, el fundador de Destilería Queilen comparte que continuará desarrollando este proyecto del cual se siente enamorado y feliz de haber impulsado desde la tierra en la que comparte su historia familiar.

Puedes conocer más sobre los productos de Destilería Queilen, su disponibilidad y envíos a todo Chile, siguiendo sus redes sociales como @destileriaqueilen.cl 

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec de Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel