Destacados CDN-Sercotec
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de febrero de 2023 | 17:06

Quilun: una experiencia que invita a conocer la belleza de Chiloé mediante el ecoturismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Jéssica Godoy y Jorge Loaiza. Crédito: Quilun Ecoturismo Marino.
Compartir

Jéssica Godoy y Jorge Loaiza forman el matrimonio de emprendedores que soñaron con impulsar un servicio turístico que mostrara las bondades de la fauna y la flora de la zona.

Oriunda de la comuna de Queilen en Chiloé, Jéssica Godoy Andrade, siempre estuvo rodeada de naturaleza y los bellos paisajes típicos de la zona, ya en su edad adulta decidió que estas singulares características del territorio podrían compartirse con muchas más personas a través del turismo, naciendo “Quilun Ecoturismo Marino”.

El gran potencial de la zona, el entorno verde, el mar y la cordillera de los Andes fueron el motor que necesitó junto a su marido, Jorge Loaiza, para iniciar el proyecto, el cual se desarrolló cuando su pareja comenzó a construir en 2010 su primera embarcación la “L/M Kawesqar”, trasladando a pasajeros e insertándose en el mundo turístico y de la conservación.

Tour Pinguinera-Delfines. Crédito: Quilun Ecoturismo Marino.

“Nos dimos cuenta que en Queilen hay muchos atractivos naturales para mostrar a los turistas nacionales y extranjeros, y fuimos los pioneros en hacer turismo acá, ayudando al desarrollo local con los ingresos de muchos pasajeros que llegan cada temporada”, comenta Jéssica Godoy a Diario Emprende.

Así se iniciaba en 2011 este proyecto matrimonial, el cual ofrece a los visitantes y turistas diversos recorridos durante el año, siendo el Tour Pinguinera-Delfines, entre septiembre y marzo, el Tour de Avistamiento de Ballenas, en otoño y el Tour de Avistamiento de Avifauna Marina con excursión en isla Tranqui.

Avistamiento de pingüinos. Crédito: Quilun. 

Con el pasar de los años y gracias a diversas remodelaciones, como la adquisición de una embarcación más amplia para una capacidad mayor de pasajeros, les permitió entregar un servicio de mayor calidad para los visitantes, con guías informativas sobre la naturaleza, cultura y tradiciones de Chiloé, además de incentivar la conservación y respeto hacia la naturaleza como objetivos principales. 

“Cuando recién comenzamos, la prensa nos ayudó a mostrarnos afuera de Chiloé, además del boca en boca de la gente que hacía el tour. Eso sumado a que siempre hemos tratado de estar activos en nuestras redes sociales, nos ha permitido ganar premios en Tripadvisor gracias a los buenos comentarios de los pasajeros nacionales y extranjeros”, narra la emprendedora.

Junto al infaltable apoyo de su esposo y socio, además de la ayuda de entidades como Sercotec Chiloé y BancoEstado, la iniciativa turística logró obtener sus primeros frutos, llegando a ser conocidos fuera de la isla y obteniendo clientes de distintas partes del país y del mundo.

En ese entonces además incorporaron tour para visitar a ballenas, llegando a otro tipo de público mucho más específico.

Los recorridos de Quilun, invita a las personas a conocer la fauna marina. Crédito: Quilun.

Un viaje sin igual

Con más de 10 años de trayectoria, Quilun se ha desarrollado ampliamente y es conocido en la zona, así también en 2020 fue nuevamente destacado por el portal digital de opiniones de servicios turísticos, Tripadvisor,  por las excelentes calificaciones dadas por los viajeros.

“Algo en que nos destacamos es por la comercialización y marketing, porque tenemos muy claro cuál es nuestra segmentación, y para allá apuntamos nuestra difusión y publicidad. Nuestros productos siempre tienen un valor agregado que lo hace diferente del resto”, destaca la impulsora del servicio turístico, Jéssica Godoy. 

Quilun, se ha caracterizado a lo largo de los años por su enfoque ambiental, la informar a las personas sobre las bondades de la fauna y flora nativa a través de navegaciones por los diferentes canales de la isla y sectores de Queilen, en lanchas diseñadas y construidas especialmente para el ecoturismo marino. 

Objetivos de conservación, que pretenden seguir impulsando alcanzando nuevas metas, como la incorporación de otra embarcación más rápida para optimizar la ruta de las ballenas y un servicio de traslado a empresas.

“También el incorporar otro producto a nuestra empresa, otra ruta. En los desafíos, esta siempre mantenernos activos y continuar entregando un turismo responsable en pro de la conservación”, detalla Godoy a Diario Emprende.

Conoce más sobre este emprendimiento, sus tours o consulta por precios, en este enlace.

Quilun Ecoturismo Marino, se encuentra ubicado en calle Avenida Alessandri, de la comuna de Queilen, Isla de Chiloé. Revisa acá un mapa de cómo llegar.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel