Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Destacados CDN-Sercotec
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de junio de 2023 | 19:25

"Patagonian Viking": Exquisita fusión cervecera de estilo nórdico-chileno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Línea de hidromiel "Mjød". María José Torres y Sigbjorn Donoso. Crédito: Cedida.
Compartir

Con antiguas recetas y los sabores propios de la Región de Los Lagos, este emprendimiento familiar ofrece brebajes únicos y naturales, que han sido reconocidos en copas internacionales cerveceras.

Rescatando las distintas recetas nórdicas tradicionales junto a la riqueza de la Patagonia chilena, nace Patagonian Viking, un emprendimiento familiar de Puerto Varas que mediante su línea de bebidas alcohólicas fermentadas y vinagre de miel, invita a los curiosos paladares a descubrir una mezcla de sabores y una experiencia única. 

Un sueño impulsado por María José Torres junto a su esposo y socio Sigbjorn, un matrimonio de biotecnólogos amantes de la cultura nórdica y la innovación que a mediados de 2019 emprendieron este proyecto como una forma de generar un segundo ingreso. 

“Con mi esposo siempre quisimos tener nuestro emprendimiento, y en un momento pensamos en cervezas, pero al haber muchos competidores decidimos incursionar en un producto que además de ser una bebida alcohólica novedosa, fuese un producto con cualidades organolépticas y nutricionales únicas, y así sacamos nuestra hidromiel”, comenta María José a Diario Emprende.

La emprendedora María José Torres. Crédito: Cedida.

El matrimonio daría sus primeros pasos en un centro enfocado en la investigación y desarrollo que los apoyaría con su proyecto familiar, para finalmente transitar en 2020 a la creación de su empresa con el objetivo de poder fusionar la cultura nórdica y patagónica para obtener un producto original, que a la vez potenciara la alimentación saludable usando como bases las grandes cualidades de la miel. 

Realizando pruebas y buscando las mejores recetas, los emprendedores elaborarían su primera cerveza iniciando el camino de Patagonian Viking, la fábrica de cerveza artesanal familiar, que ofrece su línea de hidromiel Mjød”, con sus tres variedades, Tradicional, Valhalla y Ragnarok

Bebida que se obtiene por medio de fermentación alcohólica en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno), donde los azúcares de la miel son transformados en alcohol y dióxido de carbono, en presencia de levaduras. 

Así también, desarrollaron “Honningeddik” o vinagre de miel, un producto que posee amplias propiedades nutricionales, de sabor y olor suave y dulce, producto de la segunda fermentación de la miel, donde el alcohol producido en la primera fermentación es transformado en ácido acético.

Rescatando la cultura

Debido a su visión y el querer alcanzar sus objetivos, la pareja de emprendedores, luego de tres años de intenso trabajo, han logrado grandes avances, posicionando su marca en la región, en especial en Puerto Varas, participando de distintas ferias locales y eventos medievales.

Junto con ello han logrado concretar puntos de ventas en mercados y tiendas especializadas, además de participar en concursos cerveceros a nivel internacional donde han sido destacados.

“Durante estos tres años logramos grandes avances, partiendo con posicionar la marca en la región, desde las operaciones, hemos ampliado la producción en un 200%. Además en el último año, hemos participado en dos copas de cerveza y/o hidromiel, la sexta versión de la copa de cerveceros de Chile y la tercera versión de la copa de hidromieles de México, y en ambas oportunidades, obtuvimos medalla de bronce en la categoría hidromiel tradicional semidulce”, destacan los impulsores de Patagonian Viking.

En esta travesía los emprendedores destacan la colaboración y el apoyo que han recibido por distintas instituciones, entre ellas el centro de I+D+i,  Patagonia Labspacem, la asociación de emprendedores Cuenca Emprende, el Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas y su proveedor de miel que los ha acompañado desde un comienzo "Colmenares La Solar. 

“Nos caracterizamos porque ofrecemos una experiencia ancestral en cada producto, rescatamos recetas y levaduras nórdicas antiguas, y la fusionamos con la esencia de la Patagonia chilena. Nos centramos en un segmento de clientes informados, que siguen las nuevas tendencias alimenticias y les gusta probar cosas nuevas, de gran calidad y buscan productos con cualidades nutricionales, además de la sustentabilidad en la cadena productiva”, detalla María José  a Diario Emprende.

Con el objetivo de contribuir al establecimiento de una cultura de innovación a través de bebidas alcohólicas y derivados naturales, la empresa familiar ha recibido una buena respuesta por parte de sus consumidores, destacando sus productos artesanales de gran calidad, libre de gluten, orgánicos y libre de aditivos artificiales.

“Una de las principales metas a corto plazo, en septiembre 2023, es lanzar la línea de alimentos de Patagonian Viking que incluye, encurtidos, escabeches con vinagre de miel y pan de centeno y la línea premium que está compuesta por el Mjodjack, que es el destilado en frio de miel. Además esperamos expandir los puntos de venta a todo Chile”, comparten los emprendedores.

Conoce más información sobre este emprendimiento familiar, sus productos y novedades en este enlace.

Puedes encontrar los productos de Patagonian Viking en Mercado Pío Nono, ubicado en calle Pío Nono en pleno centro de Puerto Varas. Revisa acá un mapa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel