Destacados CDN-Sercotec
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de agosto de 2023 | 19:30

La historia del primer ecorrelleno en base de plásticos que nace y se proyecta desde Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La emprendedora y fundadora, Loreto Maturana. Crédito: Cedida.
Compartir

"Ideasgrado Productos Sustentables", es el emprendimiento desarrollado por Loreto Maturana, como una innovadora solución al problema de los residuos plásticos en la isla.

Motivada por impulsar un cambio positivo en su comunidad y que a la vez cuide el bello paisaje que distingue a la Isla de Chiloé, Loreto Maturana, comienza en 2021 un proyecto para aportar a la reducción de residuos plásticos, a través de su innovadora creación “Ideasgrado Productos Sustentables”.

Un emprendimiento que elabora diversos productos dando un nuevo enfoque y mirada a los residuos de la comuna, creando así el primer ecorrelleno de plásticos para ser usado en camas de mascotas, cojines decorativos, sillones, sillas acolchadas, colchonetas, entre otras elaboraciones.

“Inicié este proyecto motivada por aportar en la reducción de residuos plásticos en la isla, generando alguna solución con triple impacto. Me mueve el medio ambiente y amo esta isla, entonces ver la destrucción y que está muy sucia me llamó a actuar”, comenta Loreto a Diario Emprende.

Con una amplia experiencia en el emprendimiento y en su ruta a una vida más sostenible, ante esta realidad comenzó a buscar la solución efectiva para la revalorización de plásticos, puesto que muchos de ellos finalizaban en la basura.

“Ver que de 27 toneladas diarias de plásticos, sólo se valoren 2,4 toneladas, el 8,5 %, eso es muy poco. Las 24,8 toneladas restantes se están yendo a los vertederos colapsados y con fecha de cierre, eso es impresentable. Ese es mi móvil”, afirma la CEO y fundadora de “Ideasgrado Productos Sustentables".

Sabiendo la triste realidad de que solo un pequeño porcentaje de los plásticos presentes en los residuos domiciliarios son revalorizados en la isla, Loreto comenzó los procesos de prueba y error que dieron fruto a una excelente innovación, que aún sigue mejorando día a día.

“La idea la venía gestando a raíz de este problema, desde ahí, vinieron varias semanas en que estuve pensando: “¿qué se podrá hacer con todo este plástico?” y comencé a averiguar cómo lo hacían y pensé por qué no se pueden procesar todo los plásticos juntos, habían muchas trabas. Fue entonces que comencé las pruebas en mi casa”, detalla.

Triturando distintos tipos de plásticos con las herramientas que tenía a mano elaboró un relleno para un cojín, percatándose que esta podría ser la opción que estaba buscando, comenzando así un  largo proceso para encontrar la “mezcla” perfecta para que fuera suficientemente blanda, cómoda e insonora.

Una innovadora solución 

Formalizando su proyecto y junto a su socio Francisco Gómez, es que se desarrolla “Ideasgrado Productos Sustentables”, el que en la actualidad ofrece un eco relleno que valora el 99,9% de los plásticos domiciliarios de Chiloé.

Esto genera un excelente material para reemplazar el algodón sintético para rellenar desde sillones, hasta "cuñas" para personas postradas y acolchado para transporte de carga, entre mucho más.

Con este animo de crecer, la fundadora de esta innovación buscó validación fuera de la isla mostrando su proyecto en espacios como “ EtmDay Concepción" y Surgente Bio Bio+FISS de la Universidad de Concepción, además de ser ganadora del programa Emprendedores Legendarios en Radio Concierto y ahora beneficiaria de “Mujeres que Inspiran” de Banco de Chile.

“Ha sido relevante el apoyo de instituciones, porque he aprendido, difundido la marca y el proyecto. Principalmente han sido importantes el ”Viaje del Emprendedor" de Corfo, “Apanio” para tener plataforma digital, e-commerce, “Reciclaje 4r aportando los residuos y el Centro de Negocios Sercotec Chiloé con la guía de mi ejecutivo”, agradece Loreto Maturana.

Diferenciándose por ser un producto que da valor a todos los tipos de plásticos y que se puede aplicar a muchas líneas de acción, "Ideasgrado Productos Sustentables”, continuará creciendo de la mano de su CEO y fundadora, quien espera consolidar sus ventas para lograr un equilibrio y empezar a generar un real impacto positivo.

“Espero poder instalar el taller productivo de manera de industrializar el proceso de forma profesional y no artesanal. Además, tengo la visión de llegar a reducir las 27 toneladas de plásticos de Chiloé en un proyecto sólido que dé trabajo a emprendimientos valorizadores y a personas vulnerables, con utilidad suficiente para apoyar a otros”, comenta a Diario Emprende.

Esta nota fue desarrollada gracias al apoyo del Centro de Negocios Sercotec Chiloé.

Conoce más información sobre este emprendimiento, sus productos y como conseguirlos en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel