Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de septiembre de 2022 | 13:59

Analizan las brechas en sostenibilidad del turismo en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Mesa de trabajo de turismo en la Región de Los Lagos. Crédito: Gobierno Región de Los Lagos.
Compartir

Representantes del sector se encuentran elaborando diversas estrategias para la industria.

En el contexto de la iniciativa Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, liderada por el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín y ejecutada por la Universidad de Los Lagos, se han sumado a las mesas de trabajo diversos representantes del sector de turismo, con el objetivo de construir una mejor industria de acuerdo a las necesidades del presente, sin perder de vista ni comprometer los recursos de las generaciones futuras. 

Cristián Caipillán, coordinador técnico de la mesa regional de turismo, destacó el trabajo impulsado por la institución señalando los beneficios que aportará a la región y a los diversos sectores.

“Este levantamiento inédito en nuestro país a nivel de regiones viene a adelantarse y a generar los estándares mínimos que las regiones deberían aspirar a alcanzar para comenzar a transitar por el camino de la sostenibilidad como destinos turísticos”, indicó.

De acuerdo a la sistematización de las opiniones de los asistentes a las mesas, algunos de los resultados respecto de la gestión sostenible del destino incluyen la falta de una gobernanza turística regional y la instancia inexistente que dificulta la articulación público-privada en todo nivel.

Además se enfatizó el escaso monitoreo y reporte de impactos para empresas, residentes y visitantes junto a la siempre bienvenida retroalimentación para la mejora. 

Esta falta de gestión también incluye la inexistencia de una estrategia de trabajo elaborada de forma participativa, que fomente el ordenamiento de los territorios, la gestión del volumen de visitantes y actividades; riesgos y adaptación al cambio climático, la información y promoción de la calidad y la sostenibilidad para las empresas.

Respecto a los impactos socioeconómicos del turismo en la región, se identificaron principalmente falencias de información respecto de la contribución directa e indirecta que realiza el turismo a la economía regional, por ejemplo: volumen, gasto, empleo, inversión y distribución del beneficio económico en el destino, entre otros.

Información que desde la mesas de trabajo señalaron, podría ser relevante para generar concientización sobre la importancia del turismo desde la enseñanza básica y continuar promoviendo oportunidades para el ingreso de mujeres y jóvenes a trabajar en la industria, así como a las micro y pequeñas empresas locales.

De esta forma estos actores podrían integrarse a la cadena de valor del turismo, junto a regulaciones y estándares sobre accesibilidad a los sitios, instalaciones y servicios para visitantes y con programas que incorporen a las comunidades locales en su gestión, de acuerdo a lo informado por la mesa de turismo. 

Cultura y ambiente

Por su parte en el ámbito cultural, las principales brechas se han identificado en la falta de coordinación de los distintos entes que participan en la rehabilitación y conservación de bienes culturales, incluido el patrimonio construido y los paisajes culturales destinados al turismo.

Al mismo tiempo se destacó la escasa información para los visitantes respecto de la oferta y el patrimonio cultural, existiendo en este caso mucha información disgregada que es necesario concentrar y liberar para su uso en la interpretación en varios idiomas en los atractivos que existen en la región.

Por último, respecto de los impactos ambientales, las principales brechas se encuentran en la medición y monitoreo para la protección y regeneración de los entornos vulnerables, la gestión de visitantes en los sitios naturales, concientización, cuidado y fiscalización en sectores de interacción con vida silvestre.

A su vez, se enfatizó la necesidad especial de incorporar un sistema para la industria que promueva la reducción del consumo de energía y agua, la generación de residuos sólidos y líquidos, y los gases de efecto invernadero, entre otros aspectos.

Para las próximas mesas de trabajo a realizar en octubre, se espera definir con el conjunto de la industria los principales desafíos a concretar durante los próximos años, que serán la base y el punto de partida para generar compromisos de todas las partes que permitan dar cuerpo al Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel