Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de octubre de 2022 | 18:45

La historia Andrea Gallardo, emprendedora premiada por su aporte al turismo sustentable en Quenuir, Maullín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Andrea de Lourdes Gallardo Hernandez, emprendedora de Maullín. Crédito: Costa Nativa Travel.
Compartir

Andrea fundó Costa Nativa Travel, que presta servicios turísticos que incluyen trekking, aviturismo y navegación por el río Maullín. Conoce detalles de su emprendimiento.

En la localidad de Quenuir, emplazada en la costa de Maullín, Región de Los Lagos, vive Andrea Gallardo, madre de dos pequeños niños quienes fueron su inspiración para iniciar un emprendimiento turístico capaz no solo de reconocer las bondades y biodiversidad del paisaje de la zona, sino también de entregar un mensaje sobre la protección y conservación del territorio.

Bajo esta motivación en el año 2015, la tour operadora local inició Costa Nativa Travel, un emprendimiento que se basa en circuitos de turismo rural con un enfoque hacia el desarrollo del turismo social integral.

Aves que se encuentran en la zona. Crédito: Daniel Aguilar Hernández.

“Nuestra apuesta es generar vínculos con la naturaleza y nuestra cultura. Esta nace de la mano de la preservación cultural, natural y social de nuestro sector y territorio”, señala Gallardo a Diario Emprende.

La iniciativa ofrece servicios turísticos rurales en la localidad de Quenuir y alrededores, que incluyen trekking, aviturismo y navegación por el río Maullín.

"Recorremos la parte más íntima de Quenuir, pasando por senderos naturales ancestrales que nos van conectando con su rica cultura, además de adentrarnos en lo que quedó de este territorio post terremoto y maremoto de 1960 el cual termina siempre con un rico almuerzo en casa de nuestros amigos del Forastero”, detalla la emprendedora.

Así también, los interesados tienen la oportunidad de conocer diversos emprendimiento de la zona de los cuales se integran a esta iniciativa.

Costa de Maullín. Crédito: Daniel Aguilar Hernández.

Más que un emprendimiento 

En octubre de este año Andrea Gallardo fue destacada junto a su emprendimiento, Costa Nativa Travel, como ganadora regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2022, unos de los tantos reconocimientos que impulsan a la emprendedora a seguir trabajando en esta iniciativa. 

En la instancia además se destacó su aporte al turismo sustentable y desarrollo de su comunidad, puesto que uno de los enfoques principales de Costa Nativa Travel ha sido trabajar siempre de la mano con otros emprendimientos.

“Una de las principales diferencias que tiene este emprendimiento es que se trabaja más por el desarrollo de la comunidad en sí misma que por mi emprendimiento propiamente tal", aclara Gallardo.

Por otro lado Andrea agradece a todos quienes la ayudaron a impulsar y desarrollar su negocio, tanto a personas como instituciones entre ellas: Trails Of Chile, Turismo Pacífico Andes Nativa, The Birds Chile, Lafken Kura y Recicla Maullín, entre otras organizaciones.

“La ayuda de personas ha sido fundamental, como la familia Gallardo Ojeda del restaurante Bosque Verde, también el apoyo de Dalma Díaz quien me ayudo a ser miembro de la Asociación de Empresarias Ejecutivas en Turismo de Lagos y Volcanes, además creyó en mi profesionalismo”, resalta la emprendedora.

Paisaje en la localidad de Quenuir. Crédito:  Daniel Aguilar Hernández.

Andrea espera continuar mejorando el servicio que ofrece a los turistas y espera desarrollar un plan regulador comunal en conjunto a un Plan de Desarrollo Turístico.

“Espero poder llegar a ser un tour operador a nivel internacional que genere un segmento turístico  de un muy buen nivel para que sea éste mismo quien impulse y apoye al desarrollo económico de las localidades de la comuna de Maullín ”, comenta a Diario Emprende.

Si quieres conocer más sobre el emprendimiento de Andrea, puedes ingresar al siguiente enlace.

Costa Nativa Travel se ubica en Arturo Pratt s/n Maullín, Chile. Acá puedes conocer algunas indicaciones para llegar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel