Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de octubre de 2022 | 16:07

Taller Verde Sur la iniciativa que promueve el "educar reciclando"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Paola Ducci y María José Solari las dos emprendedoras que impulsaron Taller Verde Sur. Crédito: Taller Verde Sur.
Compartir

Cuando la motivación y el trabajo dan frutos y se convierte en un hecho. Conoce la historia de dos profesoras de Puerto Varas que un día soñaron en grande.

Hace seis años atrás, dos educadoras de Puerto Varas, Paola Ducci y María José Solari se encontraban fuera de su área de trabajo y de las salas de clases, sin saber muy bien qué hacer. En sus hogares siempre habían reciclado, ya que vieron en esta actividad una forma de ayudar y conservar el planeta, pero nunca pensaron que se convertiría en algo tan grande.

“Teníamos motivaciones en el tema del reciclaje, cada una reciclaba por su parte teniendo que llevar los residuos a Puerto Montt. Después resulta que nos hicimos más amigas y teníamos el sueño de hacer algo juntas y se nos ocurrió una idea”, menciona María José Solari, a Diario Sostenible.

Así nació Taller Verde Sur, la empresa de reciclaje a domicilio que se distribuye por la Cuenca del lago Llanquihue, una iniciativa que comenzó al darse cuenta que al igual que ellas habían muchas personas que querían reciclar, pero no sabían cómo iniciar y qué hacer.

Paola Ducci y María José Solari socias fundadoras del emprendimiento sustentable. Crédito: Taller Verde Sur.

“Nos dimos cuenta que si la gente necesitaba una solución, por qué no hacerlo nosotras. Empezamos primero todas las semana y le pedíamos a las personas si nos podían ayudar con la bencina y  nos dimos cuenta de que este podría ser un emprendimiento con el foco super claro en la educación de los residuos, porque siempre nos interesó el que la gente entendiera que lo importante era reducir los residuos, no el estar generando más”, indicó Solari.

Luego de dos años impulsando su emprendimiento todo cambió y sus esfuerzos dieron frutos gracias a la llegada de un automóvil de mayor tamaño que las ayudaría a expandir el negocio.

“Antes hacíamos esto con nuestros autos, desde nuestras casas porque estratégicamente vivíamos en distintos puntos alejados de la ciudad y cuando esto comenzó a crecer nos compramos un furgón chiquitito, el Mamut que le decíamos nosotras por la marca, desde ahí comenzamos a tener una mayor acogida”, señaló la socia fundadora de Taller Verde Sur.

Equipo de Talle Verde Sur, junto a la furgoneta de la empresa. Crédito: Taller Verde Sur.

Provocando el cambio 

Según detalla la fundadora desde ese instante tuvieron mayor alcance de personas interesadas en Taller Verde Sur ya no tan solo de Puerto Varas sino de distintos puntos de la zona, algo que las motivó a seguir con la iniciativa y trabajar más duro.

“Nuestra motivación fue principalmente la responsabilidad porque desde un comienzo le hemos hecho creer a la gente que lo que nosotros hacemos, lo hacemos con absoluta responsabilidad para que ellos confíen que sus residuos terminan en un buen lugar", comentó la profesora

"Al final nos pusimos una mochila ya que habían pocas o casi nulas iniciativas como estas, eso nos produjo una demanda de trabajo en lo que no hemos podido decir ¡ya dejamos esto hasta aquí!”, añade Solari.

Esta motivación también se vio reflejada en la importancia de concientizar y educar a la comunidad sobre el buen manejo de los desechos para reducir así la contaminación y el aumento de rellenos sanitarios.

“En julio de 2016 fuimos a conocer el relleno sanitario Laja y cuando conocimos este lugar, que en ese momento estaba desocupado por decirlo así no como ahora que ya se han ido utilizando los alvéolos, estos nos impactó y tomamos la decisión de meter más fuerte al tema de la educación porque ya conocimos el destino de la basura y claramente no queremos que este relleno se vaya ampliando”, señala la fundadora a Diario Sostenible.

Educar para reducir

Actualmente la empresa sostenible cuenta con su propio centro de almacenamientos y realiza trabajos en toda la cuenca de lago Llanquihue, recibiendo los residuos de más de 500 clientes de tipo domiciliario, comercios locales, escuelas y restaurantes esto con la ayuda de sus más de 10 miembros junto al trabajo de empresas e iniciativas del mismo rubro.

Trabajo educativo junto a establecimientos locales. Crédito:  Taller Verde Sur.

"Nosotros no pensábamos que esto iba a suceder, pero ha sido muy asombroso, teniendo hermosos momentos como cuando nos compramos el furgón, cuando nace la página web y obviamente haber salido de nuestras casas y ahora tener un lugar propio con resolución sanitaria como es nuestro centro de almacenamiento", reflexiona la socia fundadora del emprendimiento, María José Solari.

La educación social y ambiental no se queda atrás, recibiendo constantemente la visita de centros educativos, empresas y vecinos quienes desean aprender más sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Actividades de reciclaje junto a la comunidad. Crédito: Taller Verde Sur.

“Contamos con un programa cultural de la educación puesto que esto al final no se trata solo de hablar de los residuos sino se trata de cambiar nuestra forma de ser con respecto al cuidado de nuestro ambiente, entonces creemos que es un programa cultural medioambiental y a través de él somos consecuente con la misión que tenemos”, explica Solari.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel