Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de octubre de 2022 | 17:22

Universidad Santo Tomás impulsa Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Académicos altamente especializados que forman parte del claustro. Crédito: UST.
Compartir

El programa es abierto a profesionales como biólogos, ingenieros en medio ambiente y médicos veterinarios y cerrará su periodo de postulación este 4 de noviembre.

Con el objetivo de aportar a la necesidad país de analizar en perspectiva académica las problemáticas asociadas al campo de la conservación, así como de promover específicamente el desarrollo de medidas para la gestión y conservación de la biodiversidad, la Universidad Santo Tomás (UST) creó el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

La casa de estudios destaca su programa que contempla una sólida formación en ecología y biodiversidad, con la incorporación explícita de la dimensión social, elemento necesario para la conservación efectiva de sistemas naturales. 

Para ello, incluye aspectos como las dimensiones humanas de la conservación, gobernanza y negociación ambiental, comunicación estratégica y fundraising para la conservación, entre otros. 

Formar investigadores independientes 

Respecto a esta iniciativa el Dr. Héctor Pavés, director del Programa de Doctorado de la UST Osorno, señaló que uno de los objetivos principales es formar investigadores autónomos con sólidos conocimientos en conservación biológica y gestión de la biodiversidad.

“De esta forma los profesionales serán capaces de desarrollar investigación científica original e independiente; y diseñar e implementar proyectos en el área de la conservación y gestión ambiental que integren la dimensión humana, ética y legal con el conocimiento científico”, señaló Pavés.

El cuerpo académico del diplomado está vinculado con cuatro centros de investigación e innovación de la UST los cuales son: Centro Austral Biotech, Centro Bahía Lomas, Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático y, Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía.

Conoce algunos de los profesionales

La Dra. Annia Rodríguez, es licenciada en Biología de la Universidad de la Habana (Cuba) y doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. 

Ella es investigadora del Ciicc de la Facultad de Ciencias de la UST (Santiago) y académica del claustro del Doctorado. 

Las investigaciones de Rodríguez, han estado centradas en examinar el servicio ecológico y económico ofrecido por los murciélagos como controladores de plagas de insectos en viñedos orgánicos, demostrando a través de una aproximación experimental, que este efecto regulador de los murciélagos sobre los insectos plaga en cultivo es preponderante. 

Fotografía de un ejemplar de la especie Myotis chiloensis, capturado en el marco de un estudio de línea base en el Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi (Puerto Montt). Crédito: Annia Rodríguez.

A partir de su trabajo científico ha contribuido en la propuesta y declaración de cuatro de las ocho áreas de importancia para la conservación de murciélagos a nivel nacional.

El Dr. Heraldo V. Norambuena, investigador del Centro Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias de la UST  y académico del claustro del Doctorado, ha colaborado desde el 2013, junto a la Red de Observadores de Chile (ROC), en el estudio y conservación de las golondrinas de mar que se reproducen en el desierto de Atacama.

Estas especies se encuentran catalogadas como en peligro o vulnerable debido a que sus poblaciones se encuentran amenazadas por la contaminación lumínica y destrucción de sus sitios de reproducción. 

 Dr. Heraldo V. Norambuena, Tomando medidas morfológicas para caracterizar poblaciones de aves marinas. Crédito: UST.

Mediante su trabajo, se ha logrado descubrir nuevos sitios de reproducción de las especies ubicados entre Arica y Antofagasta, que se destacan por concentrar cerca del 60-70% de la población mundial de esas aves.  

Lo anterior, ha permitido que Norambuena pueda aportar en la generación del Plan Recoge (Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies) que buscan favorecer la recuperación y la conservación de las golondrinas de mar del norte de Chile, y que es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la academia, ONGs y empresas.  

Para más información sobre el doctorado, visita el sitio web https://www.postgradoust.cl/doctorado-conservacion-gestion-la-biodiversidad/ o escribe al correocomunicacionesosorno@santotomas.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel