Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de noviembre de 2022 | 16:36

Corrales Chile, una solución sostenible y duradera para el sector silvoagropecuario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Paola Velasco y Cristian Águila, emprendedores y dueños de Corrales Chile. Crédito: Corrales Chile.
Compartir

Emprendimiento paillaquino entrega soluciones a la industria bajo la economía circular, dando respuesta a uno de los típicos problemas de contaminación que presenta el sector agro.

En 2011 mientras vivían en la ciudad de Coyhaique de la Región de Aysén, Paola Velasco Mora junto a su esposo, Cristian Águila, se percataron de la constante escasez de infraestructura para la producción ovina en el sector, algo que no fue diferente cuando se trasladaron a la Región de los Ríos, donde la producción lechera de pequeña y mediana ganadería se enfrentaba al mismo problema.

Fue así que siguiendo sus instintos y viendo el vacío de un mercado por explotar, la pareja decidió ofrecer su propia solución a través de corrales fabricados de plásticos, algo que en un principio fue solo un proyecto, pero que con el tiempo se convertiría en un negocio próspero al cual le dedicarían su tiempo completo. Así nace Corrales Chile.

De acuerdo a lo señalado por los emprendedores, la idea surge de buscar una alternativa más económica para suplir las necesidades, explorando diversos usos de los plásticos de la industria salmonera, para ver si el material era eficiente.

Tras su experimentación y con la idea bien desarrollada, la pareja presentó su innovación en un concurso nacional siendo los ganadores. Con los recursos obtenidos pudieron fabricar sus primeros corrales. 

Pero no sería hasta su llegada en 2014, cuando viajaron a la Región de Los Ríos, que su innovación se transformaría  definitivamente, comenzando su negocio formal, adquiriendo un terreno y construyendo su fábrica en Paillaco.

Corrales fabricados por Paola Velasco Mora junto a su esposo, Cristian Águila. Crédito: Corrales Chile. 

“Así partimos y nació un producto potente de excelente calidad,  larga vida útil y económico. Una vez que desarrollamos esa innovación, nos dimos cuenta que la necesidad se extendía a varios rubros de la ganadería nacional y del mundo agropecuario en general y decidimos ampliar nuestra visión”, explica Paola Velasco a Diario Emprende.

Una empresa verde 

Otro hito que destaca la ingeniera agrónomo, para el desarrollo de Corrales Chile fue haber incorporado el uso de materias primas recicladas del sector silvoagropecuario para fabricar sus productos, permitiendo que el negocio se desarrolle de una forma lineal con la economía circular.

Materia prima de Corrales Chile. Crédito: Corrales Chile.

“Son envases, embalajes y residuos que pasan a convertirse en la materia prima que formaron parte de los procesos productivos silvoagropecuarios , que regresan a los campos  para volver a ser utilizados en el mismo rubro, extendiendo considerablemente su vida útil, siendo un aporte real a la disminución de agentes contaminantes que se generan en esta industria”, enfatiza la dueña de Corrales Chile.

Una estrategia sustentable que valoran sus clientes y que es un sello del emprendimiento de la pareja, puesto que responde a uno de los problemas de contaminación típicos de los productos del sector.

Corrales Chile ofrece diversos productos, desde corrales portátiles y fijos para animales bovinos, ovinos, caprinos, etc. Como también, perfiles plásticos para la construcción de infraestructura ganadera.

Pero nada de esto lo podrían haber logrado sin el constante apoyo de su familia e instituciones que no solo los impulsaron a emprender, sino que además le dieron las herramientas necesarias para desarrollar su innovador producto.

Producto fabricado con plástico reciclado. Crédito: Corrales Chile.

“Entre las instituciones destacamos a Fomento Los Ríos, Corfo, FIA , Sercotec y ProChile. Todos ellos, de alguna forma han apoyado el crecimiento de nuestro proyecto con aportes financieros que nos han permitido obtener nuevos conocimientos, contratar mano de obra y construir infraestructura, entre otros aspectos”, agradece Paola Velasco.

Respecto al futuro de Corrales Chile, Paola Velasco Mora y Cristian Águila esperan incrementar su productividad actual y poner en marcha su estrategia de difusión para dar a conocer su innovación al mercado agropecuario de la zona sur austral y ser un referente en materia de sustentabilidad. 

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, revisar sus productos y precios, puedes ingresar a este enlace.

La fábrica de Corrales Chile se encuentra ubicada en Paillaco, Región de Los Ríos. Acá puedes revisar un mapa de cómo llegar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel