Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de enero de 2023 | 11:30

Mochacó: el emprendimiento de Los Lagos que triunfó en el torneo NND Moda Circular

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Manuel Astudillo, el emprendedor ganador de la segunda versión del concurso. Crédito: G100.
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Nacida en la Región de Los Lagos, la iniciativa tiene un impacto social y ambiental, al articular a comunidades con la industria acuícola, desarrollando productos a base de material reciclado.

Desde bolsos, morrales y hasta llaveros a base de residuos acuícolas como redes de pesca se dedica a elaborar Mochacó, emprendimiento que logró quedarse con el triunfo en el Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) Moda Circular.

Fueron más de 800 iniciativas las que postularon para participar en la segunda edición del concurso, que invitó a emprendedores que desarrollan sus negocios con una mirada de triple impacto, es decir, social, económico y medioambiental. 

Botines hechos a mano a partir de material reutilizado. Crédito: @Mochacóbags.

De todos los inscritos, 30 fueron seleccionados para pasar a la fase educativa, e iniciaron talleres y mentorías empresariales grupales, donde adquirieron herramientas para escalar y potenciar sus negocios, de los cuales tres fueron seleccionados como finalistas.

Patricio Mori de la empresa “Morir”, Ivonne González, fundadora de Gadol y Manuel Astudillo, director creativo de “Mochacó”, fueron los emprendedores que pasaron a la última etapa, declarándose finalmente a Mochacó como el ganador del torneo y de los $10 millones.

Sobre su participación en el campeonato, Manuel Astudillo agradeció la oportunidad de aprendizaje donde además pudo conocer a otros emprendedores del área. 

"El concepto de campeonato me pareció muy entretenido y me encantó que se haya estructurado la evaluación de los emprendimientos en formato de pitch. Además, es destacable la oportunidad de conocer a otros emprendedores del área”, señaló.

Impacto social y medio ambiental 

El director creativo de la iniciativa ganadora, comentó que el proyecto se inició en 2019 como una forma de vincular a las empresas con las comunidades.

Productos desarrollados por Mochacó. Crédito: @Mochacóbags.

"En los últimos, no sé, 80 años, el objetivo de los negocios se centraba en las utilidades. Sin embargo, con todo lo ocurrido en torno al cambio climático, es interesante ver cómo sería todo si las empresas estuvieran más vinculadas con las humanidades y el medioambiente”, enfatizó.

La empresa se destaca por convertir los residuos de la industria de la pesca en moda sustentable, gracias a las hábiles manos de artesanas locales, como parte de sus objetivos de rescatar la cultura de Cochamó.

Puedes conocer más sobre este emprendimiento en www.mochacobags.com

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