Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de mayo de 2023 | 19:30

Bioxiplas: la innovadora empresa sustentable que fabrica trajes biodegradables desde Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La empresaria detrás de Bioxiplas, Loreto Mendoza. Crédito: Cedida.
Compartir

Un producto ecoamigable y que a la vez responda a las necesidades de las empresas, es lo que Loreto Mendoza busca alcanzar con su iniciativa, la cual ya cuenta con exportaciones.

Mientras trabajaba en una empresa de materiales de aseo industrial, le fue solicitado a la ingeniera agroindustrial, Loreto Mendoza, encontrar trajes desechables y biodegradables, pero al percatarse de que no existía este producto en el mercado, la emprendedora propuso generar una respuesta ante esta necesidad, iniciando así una larga trayectoria con Bioxiplas.

La empresa con más de 10 años de antigüedad, se especializa en la fabricación de uniformes desechables de plástico biodegradable para plantas de proceso, y distintos tipos de bolsas para almacenamiento y bolsas desechables, entre otros productos, todos ellos diseñados a base de materiales biodegradables y compostables.

Este camino lo iniciaría en la localidad de Maipú en Santiago en los alerones de su casa, pero motivada por entregarles una mejor calidad de vida a sus cuatro hijas y pasar mayor tiempo con ellas, es que se trasladan al sur del país, a Valdivia y con ello se inicia una nueva etapa de Bioxiplas.

“Acá nos dedicamos exclusivamente a producir ya en una fábrica, entonces ya no trabajábamos en el patio de la casa, viviendo una vida con más tranquilidad. Con ello nos focalizamos y empezamos a trabajar en la línea de investigación y desarrollo y a ver los aditivos que existían y pasando a nuevos materiales compostables. Además de generar alianzas con un laboratorio italiano”, detalla Loreto a Diario Emprende.

Instalando su empresa en las afueras de la ciudad, la emprendedora se acercó a diferentes empresas y productores de la zona para presentar su producto, generando al poco tiempo una muy buena respuesta, sumando clientes e incluso exportando sus productos.

Nuevas ofertas y crecimiento 

En este paso de crecimiento y desarrollo, la especialista en resinas amigables con el medioambiente, destaca que uno de los hechos que marcaron el transcurso de su emprendimiento, fue la pandemia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“La pandemia igual significó un gran crecimiento para nosotros, ya que agregamos a nuestra cartera de clientes instituciones de salud, además de comenzar la venta minorista. Otro gran hito importante es la asesoría de Austral Incuba en donde conocimos a nuestro socio en Estados Unidos, lo que nos permitió exportar a Miami”, comenta la impulsora de Bioxiplas.

En este largo camino, que no estuvo alejado de difíciles momentos, la empresaria destaca el apoyo de instituciones como Austral Incuba, que fue fundamental en el crecimiento de Bioxiplas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“Agradecer también a Corfo que me ha apalancado con distintos subsidios y herramientas, a Polyfibra otorgándome tiempos de pago y creyendo en mí desde mis inicios. Y hoy en día a entidades como Imparables quienes ayudan a visibilizar todo este trabajo”, valora Loreto Mendoza.

La empresaria comparte a Diario Emprende sus futuros sueños y planes de Bioxiplas, señalando que espera continuar creciendo tanto a nivel nacional como internacionalmente, junto a un proyecto impulsado con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria. 

“Seguimos trabajando en un nuevo aditivo que ayude a que el oxígeno que hay dentro de un envase, se sature en la misma película de un plástico de una sola capa, ya que al tener esta característica nos permite reciclarlo. De no ser así, en vez de durar 400 años en la tierra permanece 1.200 años. Por eso estamos intentando evitar usar este plástico y con este aditivo lo estamos logrando”, adelanta sobre las innovaciones que tendrá la empresa.

Conoce más sobre esta empresa, sus productos y futuros proyectos, en este enlace, o comunícate al 063 227 2427.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel