Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de mayo de 2023 | 21:21

Reciclando con Puccini: la pareja venezolana que fomenta el reciclaje desde Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Los impulsores de la iniciativa sostenible Alejandro Galavis y Lisdrely Puccini.
Compartir

Con una fuerte motivación por salir adelante y cambiar la forma en que las personas gestionan sus residuos, Lisdrely Puccini y Alejandro Galavis, impulsaron este emprendimiento sustentable.

Metales, aparatos electrónicos de menor tamaño y hasta juguetes son algunos de los productos que Lisdrely Puccini y su esposo Alejandro Galavis, recolectan diariamente por las casas de Valdivia y sus alrededores, en un emprendimiento sustentable que busca fomentar el reciclaje y concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

Hace más de cuatro años, esta pequeña familia decidió mudarse desde Venezuela al sur de Chile, en la ciudad de Valdivia, dónde en medio de dificultades económicas el reciclaje sería su mejor respuesta.

“Esto surgió cuando a mi esposo le ofrecieron trabajo en una planta de reciclaje y debido a la adversidad, ya que yo estaba embarazada en este tiempo y con su solo sueldo no alcanzábamos a sobrevivir para el resto del mes, nos teníamos que apoyar de ayudas sociales, pero la idea no era ser una carga, queríamos ser independientes”, comenta Lisdrely.

La emprendedora Lisdrely Puccini. Crédito: Cedida.

La oportunidad que tanto esperaban se presentaría finalmente en el trabajo de Alejandro, quien notó como algunas personas reciclaban de forma independiente para comprar alcohol, algo que le llamó la atención y se lo comentó de forma casual a su esposa. Esto marcaría el comienzo de su proyecto familiar.

“El se percató que había personas que vendían cosas de metal que juntaban y ganaban lo que él se hacía trabajando en todo un día. Entonces le planteé reciclar por nosotros mismos y buscar un triciclo para comenzar a emprender”, relata Lisdrely.

Con la idea consolidada, la pareja venezolana se dio cuenta muy rápidamente de los beneficios de su emprendimiento, algo que los motivó y les dio la fuerza para continuar creciendo.

“Todo se consolidó muy rápido. En lo que más nos demoramos para empezar fue reunir el capital para comprar un auto. Finalmente lo logramos y empezamos al tiro a recoger metales y fue un éxito. El primer día que yo trabajé nos hicimos $160 mil y para nosotros fue una alegría super tremenda porque no ganábamos mucho dinero", recuerda con cariño la emprendedora. 

Reciclar y concientizar 

La buena respuesta de la comunidad al poco tiempo los mantuvo trabajando con una agenda ocupada diariamente, esto en parte por el modelo innovador que Lisdrely impulsa, siendo primordial fomentar el reciclaje en los hogares valdivianos, conscientes de la economía de las familias.

“Investigamos cómo se hacia el reciclaje acá y nos percatamos que todos cobraban por el servicio de retiro y nosotros quisimos hacer algo distinto, porque uno ya está ganando con lo que retira y las familias ya tienen que costear ciertos fondos. De esta forma motivamos a que las personas reciclen de forma constante, reduciendo la huella de carbono", comenta Lisdrely.

Así también, con el objetivo de incentivar a las personas la emprendedora comenzó a estudiar los beneficios ambientales de reciclar, entregándoles datos a sus clientes y atrayendo a nuevos interesados.

“Esto me empezó a causar mucha emoción, el pensar que con esto poquito que estamos haciendo estamos ayudando. La gente ignora la cantidad de materia prima que se desperdicia, la energía eléctrica y lo que están reduciendo en huella de carbono, por eso quisimos difundirlo”, señala.

Gracias a ello la iniciativa, que hoy en día es liderado por Lisdrely, logró ampliar los materiales que reciclan por la demanda de sus propios clientes.

Recibiendo en la actualidad aparatos electrónicos de menor tamaño como tablet, celulares, torres de computadora y teclados, además de juguetes, y ropas en buen estado.

En el caso de aparatos electrónicos estos son reparados para evitar que sean desperdiciados en basureros, mientras que ropa y juguetes son seleccionados para ayudar a las personas que más las necesitan. 

“Tengo un almacén grande en mi casa donde se clasifica y se les va entregando ropa a las personas que la necesiten acá en Valdivia. También hacemos envíos cada tres meses a Venezuela para donarlas a las personas necesitadas, sabiendo cual es la situación en el país, se cuan necesario son estos envíos”, indica Lisdrely Puccini.

Respecto a sus proyectos futuros, Lisdrely Puccini espera continuar fomentando el reciclaje en los hogares e incluso trabajar con nuevos materiales.

“Lo que quiero es seguir con el tema del reciclaje, siento que logré hacer que la gente se emocione al igual que yo por no botar todos los residuos a la basura. Ahora queremos aspirar a ampliar a nuevos materiales”, detalla la emprendedora.

Descubre más información sobre este emprendimiento sostenible, los materiales que puedes reciclar y los retiros gratuitos, comunicándote al +569 72011379 con Lisdrely Puccini.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel