Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de junio de 2023 | 20:00

Conoce la iniciativa osornina que busca contribuir a crear ciudades y comunidades sostenibles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las socias Nataly Panes y Karina Latoja. Crédito: Nativa Vida Sustentable.
Compartir

Nativa Vida Sustentable es la empresa que, mediante el diseño y ejecución de proyectos de arquitectura ecológica, espera acercar la naturaleza a las personas.

Siguiendo su interés desde muy joven en el activismo ambiental, Nataly Panes se involucró en diversas actividades y disciplinas, pero no sería hasta su paso como estudiante de arquitectura en Valparaíso, que descubriría algo que le cambiaría la vida y la impulsaría a compartir una forma sostenible de diseñar espacios y educar sobre la protección del medio ambiente a la comunidad. 

“Todo comenzó el 2014 cuando era estudiante de arquitectura y voluntaria en la reconstrucción post incendio en Valparaíso. Allí me involucré con colectivos que comenzaron a hablar y aplicar la bioconstrucción en las viviendas. Me enamoré de las bondades de la arcilla como material de construcción, siendo este de los más antiguos del mundo, y que hoy, se presenta como una alternativa inmejorable para una vida más sustentable”, relata Nataly a Diario Emprende.

Ante este nuevo descubrimiento la estudiante oriunda de Puyehue, en la Región de Los Lagos, comenzó a idear y desarrollar su iniciativa participando junto a la comunidad y grupos de voluntariado en actividades de reciclaje y enseñando a las personas sobre carpintería y autogestión.

Ya en su regreso al sur en 2022, con las enriquecedoras experiencias adquiridas, más sus conocimientos en arquitectura decidió impulsar un innovador proyecto en Osorno “Nativa Vida Sustentable”, una empresa socio ambiental que busca contribuir a crear ciudades y comunidades sostenibles.

“Desde niña quise ser arquitecta, mi inspiración siempre ha sido acercar la naturaleza a las personas. Lamentablemente hoy vivimos un contexto global en que urge cambiar el paradigma de consumo y contaminación. Soy madre y quiero que las futuras generaciones vean los ríos libres de contaminación y comprendan que es vital coexistir con la naturaleza. Quiero que mi oficio aporte en que esto suceda”, destaca Nataly.

En su llegada a Osorno la arquitecta se percató del desconocimiento en el ámbito de la educación ambiental por parte de la comunidad, sobre separación de residuos, la cadena de valor del reciclaje y la contaminación atmosférica entre otros temas, por lo que decidió hacer algo con sus propias manos.

Así surge la empresa que, mediante el diseño y ejecución de proyectos de arquitectura ecológica participativa, desarrolla ambientes sanos y sustentables para las personas y ecosistemas naturales. 

Para ello integran estrategias de “Basura Cero” y eficiencia energética en cada uno de sus proyectos, ya sea en bioconstrucción, revestimientos térmicos de arcilla, diseño de permacultura autosustentable, invernaderos sustentables, entre muchas más opciones. 

Junto con realizar talleres, asesorías y capacitaciones para niños y la comunidad en general.

Grandes pasos

Una parte muy importante para el desarrollo de esta empresa, comenta Nataly, fue el acercarse a la comunidad y crear lazos con instituciones como Corfo Los Lagos y Red Pyme Mujer por el programa en el que aún participa, Academia Mujer Emprende.

Además de contar con su socia y cofundadora de la empresa, Karina Latoja, con quien desde hace un año se encuentran impulsando esta iniciativa.

“Uno de nuestros hitos más destacados fue construir la primera ”aula ecológica de la región" junto a un establecimiento local. Se trata de un invernadero con fines pedagógicos donde reciclamos 580 botellas de plástico, donde involucramos a toda la comunidad educativa para su desarrollo", recuerda con cariño la fundadora de Nativa Vida Sustentable.

Así también, la emprendedora destaca la construcción del "Espacio Demostrativo Bioconstrucción Sur en la zona de Pichilcura, construido de arcilla y maderas recicladas, donde participaron más de 80 personas en diferentes talleres y mingas.

A pesar de su corta trayectoria, Nativa Vida Sustentable, cuenta ya con diversos proyectos y nuevas jornadas informativas con la comunidad, las que esperan impulsar muy pronto.

“Queremos seguir construyendo Aulas Ecológicas por doquier, revalorizando el plástico y contribuir a crear una región basura cero. Nuestro desafío es implementar revestimientos de arcilla a más viviendas para mejorar su eficiencia energética, y de esta forma disminuir el consumo de leña y sus emisiones a la atmósfera”, comenta Nataly a Diario Emprende.

Conoce más sobre esta empresa socio ambiental, los próximos talleres formativos que estarán realizando, contáctate a través de sus redes sociales por este link o al +56 9 5955 9425.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel