Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de julio de 2023 | 15:21

Mitilicultores de Los Lagos se reunieron para avanzar en la sostenibilidad del sector

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Encuentro que reunió a representantes del sector en la región. Crédito: Corfo.
Compartir

El encuentro "La mitilicultura que queremos’’, reunió a empresas dedicadas al cultivo de moluscos y pequeños productores de choritos.

Junto a mitilicultores, autoridades, empresas y la academia, se desarrolló el tercer encuentro sectorial ‘’La mitilicultura que queremos’’ realizado en Castro en la Región de Los Lagos.

La actividad desarrollada por la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), el Instituto Tecnológico Mitilicultor (Intemit), el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM y Corfo, se enmarca en el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) e iniciativas del Gobierno Regional como Fundación “La Ciudad Posible’’ y Reversible.

En el encuentro se lanzó oficialmente el primer Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) y se entregó detalles sobre las alianzas y colaboraciones que fortalecen su trabajo, destacando iniciativas del Gobierno Regional como el Programa de Fomento a la Mitilicultura Circular y Regenerativa.

Además, se contó con la participación de socios de AmiChile, colaboradores y mitilicultores asistidos por el equipo del Centro de Extensionismo para el Mitilicultor, iniciativa que reúne a diversos actores vinculados para impulsar la sostenibilidad y el progreso de una actividad económica.

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, informó sobre el trabajo impulsado junto al Gobierno Regional para promover la sostenibilidad en este sector. 

"Hemos logrado acercar a los productores de semilla para abordar temas medioambientales como limpieza de playas, una de las principales dificultades del sector y mejorar prácticas relacionadas con residuos, temas que siempre han estado presentes pero que no se habían abordado de manera adecuada”, indicó.

La gerente general de AmiChile e Intemit, Yohana González, destacó esta convocatoria y todas las gestiones que se han realizado para promover la responsabilidad de los productores.

“Tenemos una responsabilidad social en temas de sostenibilidad que debemos tomar con acciones concretas y una de las herramientas que tenemos hoy son los Acuerdos de Producción Limpia y el CEM, que viene a impulsar la sostenibilidad de la mitilicultura”, señaló.

Actividades

En el encuentro se presentó el Programa de Fomento a la Mitilicultura Circular y Sostenible.

En ese contexto, la representante de la fundación “La ciudad Posible” y directora de Reversible, entidad co-ejecutora del proyecto, Irina Reyes, se refirió a la importancia de estas acciones para el beneficio de la comunidad.

"La fundación ha venido realizando un gran trabajo en la Isla, primero con residuos, luego las turberas y ahora unidos a Reversible llevando adelante este programa de Economía Circular, que nos permitirá impulsar una industria con proveedores conocedores de las ventajas de la sustentabilidad para ellos y su comunidad", informó.

La actividad se enmarcó en un conversatorio en torno a ‘’La Mitilicultura que Queremos’’, donde todos los presentes se reunieron para dialogar sobre la proyección de la actividad de manera sustentable en la región.

Finalmente, el captador de semilla y presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores Estuario de Reloncaví Sur, Miguel Argel, recalcó la importancia de trabajar desde la sustentabilidad.

El tercer encuentro sectorial mitilicultor realizado en Castro convocó a un total de 120 personas de distintas ciudades pertenecientes a la Región de Los Lagos y culminó con el lanzamiento de la campaña nacional ‘’Hay Choritos”.

Iniciativa que busca destacar y promover el mejillón chileno en todo el país, con el objetivo de dar a conocer la calidad del producto y, por sobre todo, resaltar el esfuerzo y valor de los mitilicultores.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel