Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de agosto de 2023 | 14:12

Lanzan primera guía de gestión circular empresarial nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Lanzamiento junto a representantes de Corfo y el programa Territorio Circular. Crédito: Fomento Los Ríos.
Compartir

La iniciativa de Corfo y el programa "Territorio Circular" contó con la experiencia y colaboración de empresas como AngloAmerican, Enel y Pucobre.

Junto a representantes del “Programa Territorio Circular”, Sofofa y Sofofa Hub se realizó el lanzamiento de la primera Guía Práctica para la Gestión Circular Empresarial, un documento que incluye buenas prácticas de economía circular, articulado con la experiencia de empresas pioneras en la implementación de este modelo económico.

El lanzamiento de esta guía se enmarca en el cumplimiento de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, que tiene por objetivo la transformación de los procesos productivos para que la economía circular impulse al país hacia un desarrollo sostenible.

El gerente comercial del Programa Territorio Circular, iniciativa impulsada por Corfo junto al Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por Sofofa Hub, Javier Obach, detalló el objetivo de esta guía.

“La guía que presentamos hoy recopila casos reales de empresas que han avanzado en gestionar modelos circulares en sus organizaciones, mostrando cómo lo hicieron, qué hay que medir, quiénes deben participar, qué recursos se necesitan, es decir, el paso a paso para así inspirar a otros a la acción”, comentó.

Por su parte, el director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, resaltó que para poder lograr una transición a la economía circular más allá de los proyectos se deben hacer cambios en la gobernanza y en los modelos de gestión.

"Se requiere hacer cambios más profundos que permitan alinear los incentivos y que las distintas áreas de las empresas trabajen en su conjunto bajo criterios que ayuden a avanzar hacia la circularidad”, indicó.

Para la confección de la Guía Práctica para la Gestión Circular Empresarial se contó con la experiencia y contribución de ocho grandes empresas de diversas industrias como minería, energía, alimentos y construcción con el apoyo de AngloAmerican, Collahuasi, Codelco, Enel, Empresas Iansa, Sacyr, Agrosuper y Pucobre.

Finalmente, el gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, explicó que con esta guía se pudo demostrar que grandes industrias pueden realizar un cambio desde la economía circular.

"Por eso es importante, que la descarguen y descubran esas oportunidades de negocios latentes que hay junto a otros emprendedores y proveedores, a través de la incorporación de modelos de economía circular”, invitó.

La Guía Práctica para la Gestión Circular Empresarial está abierta al público y se puede descargar desde el sitio www.territoriocircularchile.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel