Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de octubre de 2023 | 15:00

Academia Negocios por el Planeta: 40 emprendedores impulsan el desarrollo sostenible de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
El lanzamiento de la academia junto a emprendedores ayseninos. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

El programa formativo de Espora Consultora, que cuenta con un enfoque basado en la Economía Circular y otras estrategias de innovación, es apoyado por Corfo Aysén.

La preocupación por el impacto ambiental de las prácticas de producción y consumo, es parte del panorama que invita a los negocios a innovar para ser parte de la solución en lugar de contribuir al problema.

Es en este contexto, que surge la Academia Negocios por el Planeta, un espacio de formación diseñado para emprendedores con ideas de negocio y aquellos que buscan mejorar sus empresas existentes con enfoque en la sostenibilidad.

Evento inicial de la Academia Negocios  por el Planeta. Crédito: Rodrigo Pacheco.

 Este programa, financiado a través de “Viraliza- Formación” de Corfo, tiene como objetivo brindar a los emprendedores las herramientas y conocimientos necesarios para crear y gestionar negocios sostenibles que no solo sean económicamente viables, sino que también contribuyan al bienestar del planeta y la comunidad.

Esta iniciativa, diseñada y ejecutada por Espora Consultora, cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Coyhaique, el Ministerio de Medio Ambiente y el CIEP, brindando la oportunidad a 40 emprendedores, quienes recibieron una beca de $1.500.000 cada uno, lo que les posibilitará acceder a un completo programa de desarrollo sostenible.

Negocios sostenibles

El lanzamiento de la Academia tuvo lugar el 23 de octubre en el Centro Cultural de Coyhaique, donde las personas becadas se reunieron con entidades públicas, privadas y miembros de la sociedad civil relacionados con el emprendimiento y la sostenibilidad. 

Durante el evento, se organizaron mesas de conversación que permitieron discutir las causas y soluciones en relación con los desafíos ambientales que enfrenta la Región de Aysén.

La consejera regional, Paula Acuña Ojeda, hizo hincapié en la necesidad de promover la colaboración y el trabajo en comunidad como un medio para lograr un impacto positivo en los emprendimientos y en la región en su conjunto. 

Por su parte, el director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, enfatizó que el mandato del presidente Gabriel Boric es impulsar la creación de negocios sostenibles en todo el país.

"Agradecemos a los 40 becados de la academia, agentes de cambio en esta alianza de sector público, privado, academia y emprendedores. Juntos impulsamos negocios sostenibles para el beneficio de nuestra sociedad y planeta. El negocio sostenible es el camino que seguir”, destacó.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente de Aysén, Yoal Díaz, destacó la importancia de encontrar soluciones dentro de la región, adaptadas a su realidad y desafíos únicos.

Lanzamiento de la academia. Crédito: Rodrigo Pacheco

“Queremos que desde la Región de Aysén nazcan las soluciones, porque traer las soluciones de otros lugares no están conectadas con la realidad que vivimos en el territorio. Hay mucho que hacer, mucho donde innovar, es una oportunidad”, indicó.

Lo que se viene 

La academia se compone de tres módulos, es decir, "Conecta", para reflexionar sobre los desafíos climáticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "Crea", que fomenta la creatividad y la innovación para desarrollar soluciones que aborden estos problemas y apliquen la Economía Circular, y "Acciona", donde los participantes recibirán orientación de mentores.

Según lo indica Corfo, la Academia Negocios por el Planeta representa un paso crucial en la promoción de prácticas comerciales sostenibles y en la búsqueda de soluciones locales a desafíos globales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel