Emprendedores Dorados
Por Ana María Aceitón , 28 de noviembre de 2021

#EmprendedoresDorados: Tras 4 décadas, "Panky" deja las pasarelas para dedicarse a la labor gremial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Carmen Bolados cuenta a Diario Emprende cómo disfrutó durante 47 años del cariño de sus clientas. Conoce la historia de esta empresaria destacada de Osorno.

Una vida completa fue la que dedicó Carmen Bolados, más conocida como la “Panky” a uno de los emprendimientos más reconocidos en la ciudad de Osorno. Se trata de la boutique Panky, que por 47 años fue liderada por Carmen y que ante la pandemia ha dejado en manos de una de sus hijas. 

Cumplidas las ocho décadas de vida, la Panky como es conocida la empresaria, dejó atrás las pasarelas, la alta costura y el glamour de los cientos de eventos de moda y belleza en los que participó durante su vida, para dedicarse a otra gran pasión que es trabajar por el gremio de los comerciantes de Osorno. 

Sin embargo y aún cuando ya no está trabajando en la boutique, sigue recibiendo el cariño de sus clientas que la reconocen en todas partes para saludarla, abrazarla y saber como está, “eso me llena de vida, me da alegría, me motiva, es un regalo para mi recibir el cariño de las personas”, dice la Panky en entrevista con el Diario Emprende

¿Qué la motivó a emprender su negocio?

Mi historia es muy peculiar porque desde pequeña, yo vivía en un campo en el Valle del Elqui, donde habían pulperías y yo siempre acompañaba a mi papá a hacer las compras. Él era agricultor y no éramos gente adinerada, pero una vez le pedí a mi papá que me comprara unas colonias/perfumes para venderlas y él accedió, no me acuerdo si tendría 10-12 años pero las vendí entre mis amigas y vecinas, entonces ahí creo yo, que me picó el bichito de ganar mi propia plata y ver que mis clientas quedaban contentas, me hizo sentir feliz.

Entonces después cuando me casé, mi marido me apoyó para empezar mi primer negocio que fue en Viña del Mar, ahí estuvimos un par de años y después llegamos a Osorno por el trabajo de él y yo abrí de nuevo la tienda con una socia que era la esposa del alcalde de Osorno en ese entonces y así nos fuimos ganando un espacio, porque aquí las personas me recibieron muy bien, les gustaba ir a la tienda para conversar, después empezaron los eventos y nosotras participábamos, vestíamos a las invitadas, hacíamos desfiles de moda, apoyábamos en los concursos de belleza, empezamos a ser invitadas a otras partes.

¿Que ha sido lo más gratificante durante estos años de trabajo?

- De todas maneras el cariño y la cercanía con mis clientas, el cariño de la gente de Osorno en general, las actividades que realizamos, me llenaron el corazón de momentos hermosos que son muy importantes en mi vida y siempre los voy a guardar. Y el cariño y reconocimiento de los y las osorninos en todas partes eso me hace sentir muy feliz y agradecida porque donde voy me abrazan, me saludan y me entregan una palabra de cariño. 

EL RETIRO

¿Ha sido muy difícil dejar su negocio después de 47 años de trabajo?

De alguna forma sí y también no, porque se produjo como de forma natural por el tema de la Pandemia. Mis hijas de inmediato me pidieron que no abriera más, que me quedara en la casa y fue lo más lógico porque obviamente a mi edad, la salud es lo primero y pensar en estar con un virus no es opción, así que eso fue lo natural, aunque a mi me dan ganas de ir al local, extraño sociabilizar con las clientas, ver y abrazarme con la gente, y ahora que hemos estado en fase 3 y 4 he ido a dar mis vueltas, es inevitable para mí abrazarme y besuquear a la gente que con tanto cariño me saluda. 

Eso sí es que gracias a esa salida de la tienda hoy me he podido dedicar a otra de mis pasiones que es el trabajo con el gremio y la cultura. Porque desde agosto de año soy la segunda vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno AG, donde participo de todas las actividades online y presenciales que he podido, con ellos he logrado seguir con mi vida social y de paso contribuir en lo que sé y puedo, entonces al final del día y después de 47 años sigo vinculada con la gente de Osorno y agradecida de todo lo que me han entregado y de esta forma poder retribuirles en algo su cariño y apoyo en mi vida. 

Luego de una vida dedica a su emprendimiento, ¿Qué consejo le daría a las mujeres que tienen una idea de negocio o están comenzando su emprendimiento? 

Les diría que disfruten de las personas, que las quieran porque si entregan cariño a lo que hacen las personas lo reciben y lo devuelven más. Si una actúa con amor y gratitud, eso se le devuelve y multiplica para su negocio y para su vida. Siempre van a haber personas que van a querer que les vaya mal o situaciones complicadas, pero al final si uno realmente disfruta lo que hace, todo es mejor, entre suma y resta al final siempre se gana. 

Hoy Boutique Panky es atendida y administrada por una de las dos hijas de Carmen, si bien pese a la pandemia se han mantenido atendiendo a sus clientas, ambas socias piensan en que el negocio podría acabar en los próximos años, pese a ello los momentos y cientos de alegrías que ha significado este emprendimiento para su dueña, siempre quedarán en lo más alto de las pasarelas de Osorno. 

Si te interesa recibir más noticias sobre emprendimiento regístrate en Diario Emprende en https://www.diarioemprende.cl/registro

¿Dónde está Boutique Panky? :
Boutique: Los Colonos 2050, Local 12-13, Osorno
Zapatería: Ramírez 959, local 10 - Galería Cuatro Vientos


 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel