Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de abril de 2024 | 19:35

Constancia y una receta ideal, las claves detrás del éxito de Queso Las Quinientas de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 57 días
La pareja emprendedora detrás de Queso Las Quinientas, Sonia Rivas junto a su esposo, Eladio Casanova. Crédito: Queso las Quinientas.
Compartir

Esta pyme familiar, con 15 años de trayectoria, surge desde la visión de Sonia Rivas junto a su esposo, Eladio Casanova, para entregar un producto de campo, seguro y sobre todo, rico.

Corría el año 2009 cuando Sonia Rivas junto a su esposo, Eladio Casanova, plantearon la idea de comenzar un pequeño negocio, puesto que la venta de leche a empresas no resultaba ser muy lucrativa y estable para el hogar. En vez de eso decidieron elaborar sus propios quesos desde la comuna de Futrono.

Así nace Queso Las Quinientas, un emprendimiento familiar que se destaca principalmente por su queso chanco mantecoso, además de elaboraciones especiales como yogurt, queso estilo Philadelphia y quesos con especias como orégano, merquén y ajo. Todo ello bajo un sello de elaboración segura, medidas sanitarias y con los menos productos alternativos posibles.

“Antes sólo vendíamos leche, pero no salía conveniente. Entonces, un día mi esposo dijo: “¿por qué no empezamos con quesos?” y así lo hicimos, muy artesanalmente en los primeros intentos. Con el pasar de los años y gracias a capacitaciones de distintas instituciones llegamos a la receta perfecta”, comenta Sonia a Diario Emprende.

La productora recuerda con mucho cariño las primeras ventas que concretó gracias al apoyo de vecinos y familiares, como también de los largos recorridos hasta Futrono para ofrecer sus elaboraciones.

“Yo sabía hacer queso por mi mamá y desde ahí fuimos experimentando, para luego aprender nuevas recetas. Nuestras primeras ventas fueron cuando viajaba a Futrono con mi maleta llena con quesos y nos iba muy bien la verdad. A las personas les encantaba. Me emociona recordar estos primeros pasos porque nos costó mucho crecer”, comparte.

Recorriendo Futrono y haciendo lo necesario para sacar adelante su emprendimiento, con el pasar del tiempo las personas que probaban el producto quedaron fascinados, sumado a que en aquellos años la oferta no era tan amplia, logrando conseguir nuevos clientes y motivándolos a no bajar los brazos. 

Un impulso fundamental para Queso Las Quinientas fue adjudicarse un proyecto de Sercotec que ayudó a profesionalizar la elaboración con la formalización y todos los certificados necesarios, al igual que Indap con la entrega de fondos y posteriormente capacitaciones que ayudaron a mejorar la receta y el proceso.

El valor de la perseverancia 

“A mi me encanta trabajar en el campo. Poder hacer lo que me apasiona es algo muy satisfactorio y participar en las ferias y entregar nuestros productos, más ahora que estamos viendo los frutos de nuestros esfuerzos y es que uno tiene que ser perseverante, porque no nos han faltado los momentos difíciles de los que hemos aprendido y claro, también de los momentos felices que han valido mucho”, destaca.

La dedicada producción, con una receta que han perfeccionado con el tiempo, junto con el característico sabor y  una textura mantecosa, le ha valido buenos comentarios por parte de clientes, logrando desarrollarse en la comuna y en Valdivia, siendo parte de ferias y en el primer periodo de la vitrina de Mundo Rural.

Incluso Queso Las Quinientas se sumó este verano a la tradicional Feria del Queso en Chanco, de la Región del Maule, representando al sur del país, con positivas ventas.

“Mi sueño es tener un punto de venta en la carretera porque llegaría a más gente, ya que actualmente mi fábrica es accesible principalmente para quienes tienen auto y si pudiera tener un lugar más cercano vendería también mis otros productos como el yogurt y distintos tipos de quesos”, comenta a Diario Emprende

En esta temporada se puede encontrar los exquisitos productos de Queso Las Quinientas todos los viernes en la Feria Mercadito de la Tierra, en Futrono. 

Además puedes visitar su fábrica y comprar sus quesos en la quesería ubicada en la carretera camino a Santa Laura, en la comuna de Futrono. Revisa acá un mapa.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel