Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de enero de 2024 | 20:30

Restaurante Donde don Pancho vuelve a la vida y toma su lugar en el corazón de Puerto Octay

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Ricas preparaciones que ofrece Donde don Pancho. Crédito: Corazón.Viajero.
Compartir

Los actuales administradores, Claudia Colin y su pareja Francisco Aguilar, aceptaron el desafío de continuar su historia e innovar en la repostería.

Un lugar típico que todo turista debe conocer si viaja a Puerto Octay es el Restaurant Donde Don Pancho, un espacio muy bien valorado no solo por sus visitantes sino también por su comunidad, por su amplia trayectoria en la gastronomía como también su querida historia en el sector Las Cascadas.

Este restaurante que comenzó por los años 70 guarda un especial cariño en los corazones de las y los octayinos que vieron este emprendimiento familiar crecer mientras transcurría el tiempo y pasaba de ser un pequeño emporio a un reconocido espacio de encuentro y degustación en la zona.

En 2022 Donde Don Pancho tuvo un nuevo capítulo en su historia, tras la triste partida de quien en ese entonces fue su dueño, pasando actualmente a las hábiles manos y guía de Claudia Colin Hijerra bajo su emprendimiento El Canelo.

Hoy Claudia comparte a Diario Emprende un poco sobre la trayectoria de este restaurante y el desafío de ella y su equipo para entregar un nuevo aire al lugar, manteniendo sus tradiciones y sello en la calidad y cercanía.

“El restaurante Donde don Pancho viene prestando servicios de mini-market y restaurant desde la década de los 70. Esta casa tiene una larga historia ya que estaba emplazada en lo que es ahora el balneario de Las Cascadas y fue traída a este lugar en una minga”, relata la actual administradora.

Este típico traslado de viviendas que se ejecuta gracias al apoyo de vecinos y familiares no solo fue el único hito que marcó a aquella casa, puesto que años más tardes Francisco Caucamán (Don pancho) comenzó un minimarket derivando con el tiempo a un restaurante y emporio que heredó su hijo Marcelo.

“Don Marcelo siguió con el negocio hasta el año 2022,cuando falleció producto de una enfermedad. Él era una persona muy querida por la comunidad, por su carisma y simpatía”, recuerda con cariño Claudia.

Nuevo capítulo

De forma paralela Claudia, interesada por la cocina y sus sabores, se especializó en enseñanza media en servicios gastronómicos, complementando sus estudios luego como técnica en alimentos y desarrollando un pequeño emprendimiento en venta de reposterías. 

Esta pasión la llevó a desear continuar creciendo en la gastronomía apostando por ser dueña de sus tiempos y economía, junto con su socio y pareja Francisco Aguilar.

“Nuestra gran motivación fueron las ganas de tener nuestro propio emprendimiento, la independencia laboral y trabajar en algo que nos gusta como es la gastronomía. Además vemos que Las Cascadas es un lugar de grandes atractivos turísticos  y no hay tanta oferta gastronómica durante el año”, señala la actual administradora del restaurante.

De esta forma se presentaría la oportunidad y gracias a la confianza que la familia Caucaman Muñoz depositó en ellos, lograron arrendar el icónico restaurante, iniciando un nuevo capítulo en septiembre de 2023.

Actualmente Donde don Pancho continúa sorprendiendo a la comunidad con su carta enfocada en diversas preparaciones tradicionales como empanadas, salmón a la parrilla, lomo a lo pobre, sándwiches y opciones vegetarianas, con productos locales de emprendedores de la zona.

Además  de ofrecer schops artesanales ,jugos naturales y coctelería nacional.

Como sello especial de esta nueva administración, el restaurante se especializa en reposterías como tortas y kuchenes de elaboración propia.

“También debemos destacar que hemos incursionado en la banquetería”, agrega Claudia.

Mantener la calidad de los platillos y atención que ha caracterizado al restaurante junto con incluir la repostería son parte de las acertadas decisiones que han permitido al nuevo equipo administrativo atender a turistas y clientes tradicionales.  

“El apoyo familiar ha sido muy importante ya que somos una empresa familiar. Debemos destacar también el apoyo y confianza de la familia Caucaman Muñoz", destaca Claudia Colin.

Respecto al trabajo futuro con “Donde don Pancho”, su actual administradora comenta a Diario Emprende que los esfuerzos estarán enfocados en posicionar el restaurante como un espacio agradable, familiar y con rica gastronomía para todos quienes visiten la cuenca del lago Llanquihue.

Puedes visitar el restaurante Donde don Pancho ubicado en avenida Vicente Pérez Rosales #210, Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay.  Revisa acá un mapa.

Conoce más sobre este negocio, sus productos, preparaciones o consulta por eventos espaciales siguiendo sus redes sociales como @restaurantedondedonpancho.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Octay.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel