Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de diciembre de 2022 | 15:18

Restaurant Gigante comida hogareña con un toque de historia de San Juan de la Costa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Luis Herbert San Martín Manríquez, dueño del restaurante. Crédito: Restaurant Gigante.
Compartir

Si viajas a Pucatrihue no puedes dejar de visitar el emprendimiento que acompaña la buena comida y la atención con las leyendas del sector.

Luis Herbert San Martín Manríquez, o más conocido como el “Gigante”, inició su emprendimiento hace 32 años frente al histórico lugar de leyendas de San Juan de la Costa, Pucatrihue, donde se percató de la falta de negocios que ofrecieran almuerzos en el sector en esos años.

“Al trabajar en temporadas de verano en nuestro kiosko, nos dimos cuenta que llegaba gente o funcionarios a trabajar y nos preguntaban dónde podían comer al terminar su horario laboral  tipo 13:00 y si le podíamos tener almuerzo en el local”, recuerda el emprendedor.

Interior del local de Luis San Martín, Crédito: Restaurant Gigante. 

Motivado por la creciente demanda de una buena comida y con los ánimos para emprender, el egresado en especialidad de ventas, comenzaba así a desarrollar su negocio comercial que en un principio se dedicaba a la venta de bebidas y que tras años de esfuerzo se transformaría en el reconocido Restaurant Gigante.

“Así comenzamos y a esas primeras personas que les vendimos, comentaron a otras que en tal casa les pondrían preparar algo para comer y la voz se corrió rápidamente lo que nos obligó a legalizar en el menor tiempo posible nuestro nuevo emprendimiento”, narra San Martín a Diario Emprende.

Platos como merluza frita, salmón, sierra a la plancha y caldillo de mariscos, fueron algunas de las preparaciones que ofrecía Luis a sus comensales, quienes destacaban la comida acompañada siempre de una buena historia del sector, algo que impulsó al emprendedor a desarrollar con más ánimos su negocio.

Platillos que se ofrecen en el restaurante. Crédito: Restaurant Gigante.

Un platillo con un poco de historia

Con sus buenas preparaciones y un lugar estratégico frente a la isla de la leyenda de San Juan de la Costa, Luis San Martín logró potenciar su emprendimiento recibiendo no solo a trabajadores del sector sino a turistas curiosos que preguntaban por el “Abuelito Huenteyao”.

“Los productos que ofrecíamos eran bien recibidos, complementada por la atención y la comunicación directa con los clientes, los cuales hacían diferentes consultas del sector y de La Leyenda del Abuelito Huenteyao", explica San Martín.

Isla de la leyenda del Abuelito Huenteyao. Crédito: Restaurant Gigante.

Las curiosidades de los visitantes eran respondidas por el mismo “Gigante”, quien relataba la vida del Abuelito de Huenteyao que vivía en la isla frente a la playa de Pucatrihue, alimentándose con los productos que proveía el mar.

De acuerdo al relato popular, y según lo señala San Martín, un día una sirena de largo y hermoso pelo dorado se llevó al abuelito Huenteyao para que se convirtiera en el protector y cuidador de su pueblo huilliche. 

En la actualidad esta leyenda es parte integral de la comunidad local y visitantes quienes realizan rogativas y peticiones para una buena pesca, lluvia, días soleados, etc.

“Los clientes se sientan acá frente a la isla y siempre me preguntaban sobre la leyenda y la cueva del abuelito, entonces también incorporamos un cuadro con la foto ampliada de la isla para que las personas puedan verla más cerca”, comenta.

Platillos que se ofrece Restaurant Gigante. Crédito: Restaurant Gigante.

Metas del futuro

El Restaurant Gigante continúa recibiendo a diversos visitantes durante el año, entregando una buena atención y ofreciendo a sus comensales platillos enfocados en productos del mar como ostiones a la parmesana y chupes de jaiba y centolla.

Pero nada de esto lo podría haber logrado sin el apoyo de sus cercanos, la ayuda de instituciones y empresas a los que Luis San Martín agradece.

“Fue muy importante el apoyo de Sergio León, quien en esos años era jefe de ventas de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) como también del Centro de Negocios Sercotec”, señala.

Reflexionando sobre su progreso y los más de 30 años de trayectoria, el emprendedor comenta a Diario Emprende que continuará trabajando arduamente para mantener el prestigio y calidad de los servicios de Restaurant Gigante.

“En estos tiempos mantenerse en pie con el negocio es un logro y triunfo. Y eso se consigue con esfuerzo, constancia y perseverancia. Hoy eso es un desafío”, finaliza San Martín.

Si quieres conocer más sobre este emprendimiento y los platillos que se ofrecen, puedes revisar este enlace. 

El Restaurant Gigante se encuentra ubicado en caleta de Pucatrihue, comuna San Juan de la Costa, puedes revisar acá un mapa de cómo llegar.

Esta nota fue realizada gracias a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Juan de la Costa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel