Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de enero de 2023 | 19:31

La Chani: la cocinería de San Juan de la Costa que nace del cariño de una madre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Roxana Cofian, la emprendedora y dueña de "La Chani". Crédito: Roxana Cofian.
Compartir

Buscando la manera de pagar la educación de sus hijos, Roxana Cofian, inició su negocio familiar en el turístico sector de Maicolpué.

Con el objetivo de entregarles una buena educación a sus hijos, Roxana Cofian, más conocida en Mailcolpué como la Chani, decidió dejar su trabajo como manipuladora de alimentos para dedicarse a cumplir un proyecto familiar que la ayudaría a independizarse financieramente y solucionar varios de sus problemas.

“Siempre trabajé como manipuladora de alimentos y un día con la necesidad de comprar una prótesis para mi hijo y pensando también en la futura educación de mis tres niños, comencé este negocio”, narra Roxana a Diario Emprende.

Negocio de Roxana. Crédito: Cedida.

Lo que una vez fue una opción conversada en familia, en 2010 se concretó finalmente al haber encontrado en su pasión por la cocina y el buen servicio su vocación, inaugurando así la cocinería “La Chani”. 

Los primeros años de su negocio se desarrollaron en ramadas y festivales de veranos organizados por la Municipalidad de San Juan de la Costa, donde los productos del mar eran los protagonistas de cada una de sus preparaciones.

“Esos fueron mis primeros años trabajando en ramadas de la temporada con mantitas y virutas en el piso porque llovía mucho, después nos empezaron a arrendar carpas junto a todos los locatarios y finalmente nos instalamos en un pequeño recinto”, comenta la Chani.

Con platillos elaborados a base de productos del mar como merluza y locos, la emprendedora sacaba adelante su sueño, contando siempre con la ayuda de sus hijos quienes la apoyaban en el servicio y venta para así solventar los costos de estudios del año.

“Todos trabajamos como garzones, cajeros, en preparar los jugos naturales y en todas las cosas que se debían hacer en este rol de la cocinería. Ellos han sido el principal apoyo para crecer, este gran equipo de trabajo que formamos”, recuerda con cariño.

De esta forma y gracias a una iniciativa del municipio local, Roxana Cofian pudo trasladar en 2019 su emprendimiento a un sitio mucho más cómodo y estratégico para el verano muy cerca de la plaza central de Maicolpué. 

Platillos preparado por Roxana. Crédito: Cedida.

“Este cambio fue muy bueno. Con este nuevo espacio se nota el avance de los productos que vamos preparando también, que en un principio eran merluza, carnes, papas fritas y esas cosas, pero ahora ya estamos trabajando con prácticamente diez platos en la carta”, señala.

Soñando en grande

La emprendedora confiesa que el haberse decidido por comenzar su propio negocio ha sido una de sus mejores decisiones, tanto como madre para entregarles todo lo que necesitaban sus hijos y como mujer al independizarse.

“El emprendimiento me ha ayudado mucho. El crecimiento personal ha sido muy grande y económicamente también es fundamental”, menciona Roxana.

Tras cerca de 15 años de haber iniciado este proyecto, habiendo participado de diferentes concursos de comida en la zona, como el Ceviche más Rico de San Juan de la Costa, y con sus tres hijos ya en la universidad, Cofian sueña con alcanzar una de sus metas más anheladas: tener su local propio.

Según comenta a Diario Emprende donde trabaja actualmente es un recinto que depende de la municipalidad y por tanto, debe postular todos los años.

“Este local es del municipio; entonces, cada año hay que postular para  trabajar en él. Hay muchas personas que quieren postular, así que obviamente mi sueño es tener algo propio y pensar que siempre va estar ahí”, finaliza.

Puedes visitar el negocio de Roxana en el puesto número tres, ubicado en la playa central del balneario, Mailcolpué, de la comuna de San Juan de la Costa de la Provincia de Osorno. Acá puedes revisar un mapa de cómo llegar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel