Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de febrero de 2023 | 15:44

Conoce la empresa con más de 20 años de trayectoria que ayuda a los emprendedores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Alberto Villa, el impulsor de la empresa Avillaco Gestión e Integración de Proyectos. Crédito: Alberto Villa.
Compartir

Alberto Villa es el impulsor de diferentes empresas de consultorías y de servicios que promueven el desarrollo de negocios de Mypes.

Hace más de 20 años, cuando todavía estaba estudiando su carrera de Ingeniería Civil Industrial, Alberto Villa Contreras en sus primeras experiencias laborales pudo conocer los sectores productivos y de servicios muy de cerca.

Esto junto con la oportunidad de participar en capacitaciones a través de misiones tecnológicas en distintas partes del mundo, forjaron las bases de una empresa que hoy ayuda a muchos emprendedores del país.

Con el objetivo de generar una oferta de calidad profesionalizada, relacionada con el apoyo a las Mypes, fue que en el 2000 el máster en Inteligencia de Negocios decidió iniciar un proyecto que apuntara a apoyar emprendimientos, incorporando en esos tiempos temas de tendencia global, como la innovación y la digitalización.

“En ese año, donde no se tenía mayor acceso a fuentes y fondos de apoyo técnico y financieros, emprendí en empresas de asesoría y proyectos, fuertemente vinculado a las pequeñas y medianas empresas en el marco del ecosistema de fomento productivo y la transferencia tecnológica”, comenta Villa a Diario Emprende.

Certificado extensionista digital y tecnológico de Alberto Villa. Crédito: Cedida. 

Con sus años de experiencia y estudiando continuamente para ayudar a empresas, Alberto inició en 2013 Avillaco Gestión e Integración de Proyectos, una iniciativa de modelos de consultorías y servicios que promueven  la innovación y el emprendimiento.

Crecimiento 

En 2019 tras el éxito alcanzado y con el objetivo de responder a nuevas necesidades Villa impulsa Mapomred Spa. que se compone de servicios de consultorías con soluciones digitales, tecnológicas y que integran procesos formativos (workplace), comerciales (marketplace) y redes colaborativas (networking), apoyando distintas fases de sistematización y tecnología

“Un hito que marca el desarrollo de Avillaco es mi incorporación al sector de la educación superior, lo que llevó a generar un modelo híbrido de contratación que permite apoyar la gestión institucional, generando proyectos educativos de formación”, informa. 

Otro hecho que destaca el emprendedor oriundo de Concepción fue la pandemia ya que según detalla, esto cambió el rumbo de su empresa, lo que le permitió reactivar y  revalorizar actividades relacionadas con las tecnologías de información.

“La pandemia permitió salir de esa zona de confort y reactivar nuevas tendencias y modelos de negocios como las nuevas economías colaborativas,  la sostenibilidad,  el triple impacto de nuevos territorios y actores del ecosistema", señala.

De esta forma se desarrollaría “Creaciones Lomas” para apoyar procesos de innovación, empaquetamiento comercial y prototipos para emprendimientos y “Revaloriza 10K" como un área especializada en sostenibilidad. 

Estas empresas integradas dan respuestas a todas las necesidades que una empresa o emprendimiento necesitan para crecer. 

Empaquetamiento de uno de los emprendimientos apoyados por la empresa. Crédito: Cedida.

Proyecciones 

Avillaco actualmente es una exitosa empresa consultiva y de desarrollo de proyectos que integra distintas áreas de la gestión Mypes, con seis líneas de desarrollo según el requerimiento de las personas, tales como asesorías, capacitaciones y gestión comercial.

“El conocimiento de gran parte de los sectores económicos a lo largo y ancho del país y el uso eficiente de las tecnologías nos permite llegar con soluciones rápidas, oportunas y a costos acorde a valores del mercado nacional y local”, destaca Villa.

Pero para este crecimiento fue fundamental el rol de distintas personas conocedoras e instituciones con las que Alberto Villa se ha relacionado para crecer y obtener nuevas competencias y habilidades profesionales. 

“En el ámbito del emprendimiento y la innovación instituciones como Corfo, Sercotec y Prochile han generado múltiples oportunidades de desarrollo y aprendizaje. También en los procesos de transferencia tecnológica, perfeccionamiento técnico - profesional, Inacap y Santo Tomás, han sido fundamental”, agradece.

Reflexionando sobre el crecimiento de su empresa y los más de 20 años de trayectoria, Alberto espera poder lograr una mayor sistematización de los servicios de su consultoría integrando en un futuro plataformas de educación, redes y Marketplace. 

“Esperamos además poder ampliar la cobertura de los servicios de diseño, empaquetamiento y prototipo. Para esto, buscamos la asociatividad con centros tecnológicos y de desarrollo, así como el acceso a tecnologías y soluciones de menor costo al alcance de las Mypes”, informa a Diario Emprende.

Las empresas de asistencia consultiva y desarrollo de proyecto se encuentran en Concepción, sin embargo, los servicios de consultoría se concentran en regiones como Los Lagos y Los Ríos. 

Conoce más sobre esta iniciativa con alcance a nivel nacional,  en la siguiente página web.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel