Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de marzo de 2023 | 19:30

Hospedaje y cabañas Lagos del Sur: tradición familiar y pasión por el turismo en Puerto Octay

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La emprendedora Gladys Vargas. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce a Gladys Vargas, la emprendedora que en busca de su independencia financiera y con el objetivo de alcanzar sus sueños, impulsó el servicio de alojamiento con más de 18 años de trayectoria.

Continuando la tradición familiar, en la que su madre se había dedicado al área de la gastronomía y las pensiones, Gladys Vargas siempre tuvo un interés especial por el turismo y el servicio, soñando algún día en tener su propio negocio, que la ayudaría a solventar sus gastos económicos y alcanzar la libertad que tanto deseaba. 

Trabajando de forma independiente junto a su marido recorriendo las calles de Puerto Octay con sus cinco taxis, tras varios años en el área del transporte, Gladys supo que era el tiempo ideal para alcanzar sus metas.

Al vender sus autos logró juntar los fondos necesarios para construir su primera casa de hospedaje y cabaña.

Cómodas habitaciones del hospedaje. Crédito: Gladys Vargas.

“Hace 18 años decidí dejar mi trabajo e independizarme económicamente, instalando en mi casa un hospedaje familiar. Esto lo inicié para generar mis propios ingresos y también en parte por tradición familiar, siguiendo los pasos de mi madre”, comenta a Diario Emprende.

Motivada por la libertad que le daba este tipo de trabajo y con el objetivo de pasar más tiempo en su hogar junto a su hijo, iniciaba Hospedaje, Pensión y Cabañas Lagos del Sur.

Negocio que en sus primeros años de vida se enfocó en su desarrollo y soporte, comprando todos los implementos necesarios para recibir a turistas y visitantes de la zona. 

No sería hasta cinco años después que la iniciativa tendría su gran auge.

“Después de cinco años logramos formalizar el hospedaje, aumentando paulatinamente los clientes, así también esto nos permitió estar postulando a fondos concursables, capacitaciones, la participación en expos de turismo y ferias temáticas”, informa.

Siendo su mejor aliado los buenos comentarios y las recomendaciones de sus anteriores clientes, el negocio de Gladys tuvo un crecimiento exponencial en un corto periodo, esto según lo detalla la emprendedora, se debería a la personalización del servicio y la preparación de la comida con productos locales.

“Mi hospedaje y cabañas se caracterizan por el ambiente familiar, atención personalizada, servicio de alimentación basado en productos locales y tradicionales, además, de contar con acogedoras habitaciones con baño privado, estacionamiento y wifi. Las cabañas están habilitadas para cinco y cuatro personas”, destaca. 

Premio al turismo. Crédito: Gladys Vargas.

Sumando el arte 

Con el pasar del tiempo la impulsora del negocio turístico continuó desarrollando su iniciativa, reuniendo los fondos para ampliar sus servicios con la construcción de una nueva cabaña, junto con su participación en diversos cursos y convocatorias de instituciones como Sercotec, Sernatur y Conadi, que ayudaron a Gladys a sacar la voz y hablar sobre su emprendimiento. 

En este crecimiento personal, la emprendedora tuvo la oportunidad de incursionar hace cinco años en un nuevo sueño, el arte y la artesanía.

“Mi fuerte es el turismo, pero mi amado hijo Daniel, un joven con autismo, comenzó a tomar clases particulares de pintura en óleo, porque siempre le gustó el arte, pero yo hasta ese momento nunca me interesé y un día junto con él decidí intentarlo y en la actualidad ya hemos realizado exposiciones y han comprado nuestros cuadros”, comenta.

Posteriormente, madre e hijo pudieron participar de un taller de vellón y lanas por la agrupación de discapacidad "Ponte en mi Lugar", logrando alcanzar otra de sus metas, realizar trabajos con lana de oveja.

En la actualidad Hospedaje, Pensión y Cabañas Lagos del Sur ofrece en Puerto Octay servicios de alojamientos personalizados para turistas y visitantes, que además pueden conocer la vitrina de trabajos que realiza Gladys y su hijo Daniel en cuadros al óleo y artesanías en lana como murales y telares mapuches.

“Espero seguir con todo lo que estoy realizando para que más personas puedan disfrutar de mis servicios, como también de mis creaciones”, señala Gladys Vargas a Diario Emprende.

Conoce más información sobre Hospedajes Lagos del Sur, sus servicios y la disponibilidad de habitaciones en este enlace.

El servicio de alojamiento de Gladys se encuentra ubicado en calle German Wulf #760 en Puerto Octay, de la Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa con la dirección.

Esta nota fue realizada gracias al Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Octay.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel