Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de marzo de 2023 | 18:30

Mermeladas La Parcela: el producto estrella de Puerto Octay que nace del amor de madre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Judith Cárdenas es la emprendedora detrás del éxito de Mermeladas La Parcela. Crédito: Cedida.
Compartir

De no vender nada en su primera feria a financiar los estudios de sus hijos, la emprendedora Judith Cárdenas cuenta cómo fue su camino al éxito.

Con los conocimientos que su madre le había compartido desde su juventud, Judith del Carmen Cárdenas, siempre había tenido una relación única y especial con las conservas y las mermeladas, sabiduría familiar que supo aprovechar oportunamente de adulta para ayudar en la educación de sus hijos.

Era el año 1995 cuando en busca de iniciar un trabajo para apoyar la economía de su hogar, como también para desarrollarse como mujer, decidió reunir todo su valor y comenzar con un pequeño proyecto “Mermeladas la Parcela”. 

La emprendedora  Judith Cárdenas. Crédito: Cedida.

“Comencé vendiendo mi mermelada artesanal ya que tenía una buena producción de materia prima, junto a los conocimientos que heredé de mi madre y esa fue la respuesta. Había en esos años una necesidad económica de generar más recursos para el estudio de mis hijos”, narra Judith a Diario Emprende.

Los primeros años fueron difíciles, comparte Judith, puesto que no estaba segura de cómo llegar a las personas para que conocieran y compraran sus productos. Con el tiempo puso en prácticas diferentes estrategias para que sus mermeladas y conservas conquistaran el paladar de Puerto Octay.

“La primeras veces que fui a ferias, no vendí nada de nada, no tenía los conocimientos en venta, ni los productos que ahora desarrollo. Pero yo me propuse tener este emprendimiento y tenía que hacer algo para lograrlo, entonces tuve que tener más personalidad para que conocieran lo que hacía”, señala.

Con perseverancia y las motivaciones necesarias la emprendedora trabajó en sus estrategias de venta junto con mejorar sus productos, manteniendo siempre la tradición y el sabor que su madre le había enseñado. 

De esta forma sus vecinos y la comunidad local conocían a Mermeladas la Parcela, el emprendimiento que vende ricas mermeladas de productos locales de la estación, tales como rosa mosqueta, mora y grosella.

Como también, incursiona y ofrece innovadoras conservas de  membrillo, murta piñones, cerezas, encurtido del brote de la quila y de nalcas.

Alcanzando los sueños 

Gracias a su constancia Judith logró que cada año su negocio fuera más conocido en la zona, participando de diferentes eventos.

 “Cuando inicié mi negocio sabía que tenía que hacer todo de la forma legal porque así podría participar de las actividades donde me invitaran. Tocando puertas llegue donde tenía que llegar. Tuve que luchar por mucho tiempo, por la resolución sanitaria, pero lo logré y eso me ayudó mucho en el crecimiento de mi negocio”, señala.

En su largo desarrollo, la impulsora de Mermeladas la Parcela destaca la ayuda de instituciones que le brindaron apoyo monetario y asesorías profesionales como Prodesal, Indap y la Municipalidad de Puerto Octay por sus ferias y exposiciones. 

Hoy con más de 25 años de haber iniciado este proyecto, Judith Cárdenas  se encuentra muy orgullosa de todo lo que ha podido lograr, siendo los principales motores sus hijos.

“Lo logré, saque a mis hijos adelante, ya son todos profesionales, tengo una hija que es profesora, mi hijo mayor que trabaja en la telefónica y el menor es arquitecto, entonces esa es la satisfacción que al final es la herencia que les dejé a mis hijos”, destaca la emprendedora.

En la actualidad Judith continúa impulsando su negocio el cual se ha caracterizado por su calidad, potenciando además la economía local y poniendo en valor productos propios de la zona, recibiendo por su esfuerzo el reconocimiento “Sello de Manos Campesinas” de Indap.

“Ahora sigo trabajando, un poquito menos por la edad, pero espero algún día transmitir mis conocimientos a otras personas que les interese conocer este mi trabajo. Y mi mayor desafío es lograr que llegue un mayor número de personas a mi sala de ventas”, indicó Judith a Diario Emprende.

Puedes encontrar los productos de Mermeladas La Parcela en Puerto Octay, sector Chiriuco Parcela N°4, Provincia de Osorno, Región de los Lagos, Chile. Acá puedes revisar un mapa.

Conoce más sobre este emprendimiento, consulta por precios y más en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel