Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de mayo de 2023 | 19:30

Artesanías Sabel: pasión por el arte que busca rescatar el oficio talabartero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El emprendedor Eduardo Guzmán. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce la historia de Eduardo Guzmán, el artesano de Puerto Octay que descubre su oficio ideal a los 19 años y que hasta el día de hoy continúa trabajando por sus sueños.

Ubicado a las afueras de la Villa de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, se encuentra el taller y tienda Artesanías Sabel.

Un espacio donde visitantes y vecinos del sector pueden encontrar diversos productos de artesanía en cuero, elaboradas desde las manos conocedoras de Eduardo Guzmán, que desde los 19 años se ha interesado en este arte casi olvidado.

En sus años de juventud descubrió lo que hasta el día de hoy continúa siendo su pasión y emprendimiento familiar, al tener la oportunidad de conocer este trabajo con un destacado artesano talabartero de la provincia de Osorno, donde aprendió a curtir.

“Mi padre trabajaba en una casa cuidando el jardín y su jefa se dio cuenta de mis habilidades en las manualidades, entonces me llevó donde trabajaba un maestro talabartero que me mostró lo que hacía y me encantó. Estuve mucho tiempo aprendiendo y luego de un año inicié mi emprendimiento”, comenta Eduardo a Diario Emprende.

Luego de su periodo estudiando, donde fue cautivado por los bellos y variados productos que se podían fabricar desde el cuero, junto con la oportunidad de tener un trabajo independiente y tomar sus propias decisiones confiando en sus habilidades, decide iniciar su propio negocio, consiguiendo las herramientas primordiales.

Sin la ayuda de maquinarias para agilizar el proceso, Eduardo realizó sus primeras ventas, ofreciendo principalmente monederos. Con el tiempo iría ampliando a llaveros, billeteras, cinturones, bolsos, pecheras, sombreros, productos especiales para empresas y talleres. 

“Luego de unos años la Municipalidad de Puerto Octay me dio la posibilidad de poder realizar talleres y ahí igual empecé a juntar platita para comprar las herramientas y maquinarias y estuve como seis años trabajando como monitor de artesanía”, recuerda el emprendedor.

Años de crecimiento 

Con el pasar del tiempo y al haber iniciado su familia, los trabajos de Artesanías Sabel comenzaron a ser más conocidos y cotizados por la comunidad, participando de distintas ferias en la región e incluso llevando sus productos a Santiago.

Además, se abrió la posibilidad de optar a nuevas ayudas de instituciones como Fosis Los Lagos, Sercotec Los Lagos y la municipalidad local, logrando incorporar tecnología y aumentar su producción.

“Este emprendimiento fue de pequeño hasta más grande, con un crecimiento paulatino. Se empezó de a poco formando una clientela y aprendiendo nuevos trabajos, pero yo creo que lo que nos hizo despegar con mi familia, fue la ayuda de organizaciones, abriendo nuevas puertas, participando de expos más grandes y haciéndose más conocido el negocio”, señala Eduardo.

Otro hito que destaca el emprendedor en el crecimiento de su negocio, es el haber estudiado para ser técnico superior en educación diferencial, con el objetivo de impartir talleres inclusivos con integración escolar y al mismo tiempo, como un proyecto a futuro generar un espacio para ofrecer trabajos a personas con discapacidad.

“Espero que mi familia continúe con este emprendimiento y no se pierda este hermoso arte. Y como meta espero poder contar con un nuevo local de venta en alguna ciudad turística del país”, comenta a Diario Emprende.

Conoce más sobre este emprendimiento, productos artesanales y consulta por los envíos a todo Chile en este enlace. 

El taller y punto de venta de Artesanías Sabel, se encuentra ubicado en la ruta U-55 kilómetro 27, pasaje La Escondida #19, en la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel