Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de junio de 2023 | 19:30

Alforfón Valdivia: conoce a la primera emprendedora en impulsar esta innovadora semilla en el mercado nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La impulsora de Alforfón Valdivia, Sandra Ramírez. Crédito: Sandra Ramírez.
Compartir

Con el objetivo de entregar un producto nutritivo e ideal para el consumo de personas con alergias alimentarias, Sandra Ramírez, desarrolla un exitoso negocio en Los Ríos.

Proveniente de una hermosa flor asiática blanca con matices rosados, el alforfón o trigo sarraceno es un producto altamente considerado por su aporte a la salud ya que contiene proteínas vegetales y es libre de gluten, permitiendo que personas celiacas o con alergias alimentarias puedan disfrutar de ricas preparaciones.

Esta singular semilla la conoció por primera vez Sandra Ramírez al enterarse que un familiar cercano la cultivaba y de los diversos beneficios que traía para la salud su consumo. 

Características que le llamaron inmediatamente la atención y supo que debía intentarlo por ella misma, convirtiéndose así en la primera emprendedora en desarrollar el alforfón a nivel nacional.

“En el año 2007 comencé la actividad como multiplicadora de semillas de trigo sarraceno y es que era un producto con mucha potencialidad, entonces lo vi como un negocio en potencia, porque no se conocía en Chile y ayudaría a  mejorar la calidad de vida de muchas personas que buscan productos con un alto impacto nutricional, que están diagnosticadas con una enfermedad crónica y con alergias alimentarias”, comenta Sandra a Diario Emprende.

Con los ánimos de poder generar una alternativa a la necesidad alimentaria de las personas y enfocada en desarrollar la cadena completa del producto desde la siembra hasta el envasado y la venta, la emprendedora realizó las primeras pruebas en su casa, plantando la semilla y esperando pacientemente a que germinara.

Un proceso bastante largo y de mucho crecimiento, en el que la emprendedora destaca como fundamental la perseverancia.

“Fue un tremendo desafío, porque sin tener los conocimientos e información comencé a sembrar desde la prueba y el error. Fue un gran hito vencer esta inmensa dificultad, pero al obtener los primeros resultados buenos, me permitió comenzar a pensar que podría colocar este grano maravilloso dentro de un envase y comercializarlo”, confiesa Sandra.

Preparaciones que se pueden elaborar con harina de alforfón. Crédito: Alforfón Valdivia.

Manteniendo una positiva mirada de su proyecto, logró obtener resultados favorables y evaluar los pasos siguientes, trabajando en el diseño de su producto y descubriendo el mejor mercado para venderlo, en un esfuerzo que no fue menor, ni menos dificultoso.

Finalmente tras un largo camino pudo cosechar los frutos que con tanto cariño cultivó.

Así nació Alforfón Valdivia el emprendimiento que elabora y empaca desde el sur del país alforfón, como harina, grano pelado y almohadas terapéuticas de las cáscaras de trigo sarraceno.

Un sueño convertido en empresa

“El resultado después de tanto trabajo, fue ser reconocida como la primera mujer que trajo el alforfón al mercado, algo que me da la energía para seguir en este camino del emprendimiento. El querer es poder, pero es para mi un camino solitario, lleno de dificultades que han fortalecido mi espíritu y la productividad siguen permitiendo mantener este emprendimiento vigente”, destaca.

Con estas excelentes respuestas y reconocimientos por parte de instituciones como BancoEstado, siendo destacada como la “Mujer Innovadora de Chile 2023”, fue necesario contar con un fiel equipo y generar mayor producción, pudiendo adquirir su sala de proceso con el apoyo de un proyecto de Fomento Los Ríos.

“Fue muy importante en este desarrollo el apoyo de mi familia. Las instituciones también han sido fundamentales: Sercotec, Corfo, Fomento Los Ríos, Universidad Austral y muchas más que de alguna forma permitieron que este sueño se convirtiera en mi empresa. El camino es largo aún, porque este producto da para mucho más”, agradece la impulsora de Alforfón Valdivia.

Pejerreyes encurtidos con ensalada de Alforfón y digüeñes. Crédito: Recetas/Alforfón Valdivia.

En sus más de 15 años de trayectoria, Alforfón Valdivia, se ha caracterizado por tener una línea completa de productos, sin preservantes o químicos y que continúa recibiendo a nuevos clientes interesados por una alimentación más saludable y nutritiva.

“Nuestra meta es hacer masivo el consumo de trigo sarraceno y el desafío es desarrollar productos terminados y no solo vender materia prima”, comenta Sandra Ramírez a Diario Emprende.

Conoce más sobre este emprendimiento, descubre ricas recetas que puedes preparar con sus productos o consulta por precios en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel