Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de junio de 2023 | 19:00

Madre e hija fomentan el turismo rural con toda la belleza natural de Puyehue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Las emprendedoras Carlota González y Claudia Cárdenas. Crédito: Cedida.
Compartir

En Puerto Chalupa, a diez kilómetros de Entre Lagos, se encuentra el “Quincho y Vivero Tierra Sur”, un emprendimiento familiar desarrollado por Carlota González y Claudia Cárdenas.

Entre hermosos y vívidos colores de las flores, junto a la privilegiada vista del volcán Osorno, se encuentra en Puerto Chalupa, en la comuna de Puyehue, el “Quincho y Vivero Tierra Sur”, un mágico lugar para descansar y recorrer las maravillas que ofrece la Región de Los Lagos.

Un sueño que impulsó Carlota González junto a su hija Claudia Cárdenas, y que toma sus primeros pasos hace más de diez años, gracias a la respuesta que Carlota encontró en la jardinería como una gran terapia.

“Hace 12 años comenzó todo. Mi madre tenía un gusto especial por las plantas. Fue su gran terapia ante los cambios en su vida, al retornar de la ciudad después de haber educado a sus tres hijos; entonces, tuvo la necesidad de hacer algo para su crecimiento personal y fue amando cada vez más la jardinería. Desde acá nace el segundo desafío”, comenta su hija Claudia a Diario Emprende.

Percatándose de las grandes oportunidades y con el deseo de compartir el hermoso entorno natural que había desarrollado con su vivero, acompañado por la vista de volcanes icónicos de la zona, como el volcán Osorno, Calbuco y Puntiagudo, comienza la inquietud por desarrollar el turismo rural junto a su hija Claudia Cárdenas.

Ya ideado su proyecto y con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), madre e hija ahorraron los fondos necesarios para inaugurar un quincho, buscando entregar a los visitantes una experiencia sin igual, donde el calor del hogar es el sello principal.

“Iniciamos hace cinco años con el quincho, abriendo sólo la temporada de verano, ya que en este tiempo estaba de vacaciones como docente”, comenta la profesora, Claudia Cárdenas.

"Mi motivación fue el volver a mis raíces, una vida de campo muy sanita y feliz. Entonces quisimos ofrecer esta experiencia con un quincho y la gastronomía propia del campo, con nuestra producción tanto en hortalizas, frutas y variedad de carnes con ese toque muy importante de la buena atención familiar”, agregó.

“Quincho y Vivero Tierra Sur”, es un emprendimiento turístico familiar que ofrece un espacio para eventos, previa reservación, con servicio de gastronomía local, para después complementar con la “Ruta del Vivero” donde los visitantes podrán comprar distintas plantas nativas, frutales y de exterior junto a ricas mermeladas y conservas.

Floreciendo 

Por su buena atención familiar, la variedad de productos y la flexibilidad en los horarios, Carlota y Claudia lograron compartir la belleza del lugar con diversos turistas y familias que viajaban en grupos a visitar el “Quincho y Vivero Tierra Sur” y quienes agradecían la calurosa cercanía de ambas propietarias. 

“Algo que nos caracteriza es la atención personalizada, tanto en el quincho como en el vivero, por los alimentos que sacamos de nuestros huertos y por todo el entorno natural que envuelve este lugar como una bella postal, por lo acogedor que es el espacio y por esta invitación del turismo rural que es vivir una experiencia”, destacan las emprendedoras.

En este camino de crecimiento personal y sanación, madre e hija agradecen las diferentes asesorías de instituciones que las han acompañado como Indap, Sernatur Los Lagos, por sus cursos de digitalización, junto con Red Pyme Mujer, Corfo Los Lagos e Incubatec UFRO, por Academia Mujer Emprende.

“Esperamos con el quincho crecer en infraestructura, tener cabañas y un espacio como la ”Casa de la Terapia Física Emocional del Campo". Con el vivero trabajaremos en aumentar el número de plantas ornamentales más solicitadas, así como nativos y frutales. Como desafío nos planteamos hacer de este espacio un lugar de encuentro, descanso, entretención y la buena gastronomía, también salir de la estacionalidad", comenta Claudia a Diario Emprende.

Descubre más sobre emprendimiento, su entorno natural, sus propietarias o contáctate en este link. 

“Quincho y Vivero Tierra Sur” se encuentra en la localidad de Puerto Chalupa en la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel