Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de junio de 2023 | 20:30

Restaurant Rayén: de un carrito a un premiado emprendimiento con preparaciones gourmet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Preparaciones con productos del mar de origen artesanal. Crédito: Restaurant Rayén.
Compartir

Conoce la historia de este negocio familiar de Maicolpué, en la Región de Los Lagos, que surge de la motivación de un matrimonio hace 23 años y que hoy continúa impulsando su hijo.

Ubicado en la localidad costera de Maicolpué en la comuna de San Juan de la Costa, a unos 45 minutos de Osorno, se encuentra en un lugar mágico el Restaurant Rayén.

Vista panorámica de Maicolpué. Crédito: Restaurant Rayén.

Un emprendimiento familiar fundado hace 23 años y que en la actualidad continúa cautivando con sus ricas preparaciones, las que incluso han sido premiadas y reconocidas por la comunidad y turistas.

Una idea que nace de la constancia y gran dedicación de Blanca Oyarzún y Luis Adue, la pareja que junto a sus hijos desarrollaron un exitoso restaurante que ofrece preparaciones culinarias con el sabor típico de la cocina chilena, y que hoy se ha transformado en una empresa que incursiona en el servicio de alojamientos.

Desde su infancia Pablo Adue fue testigo del trabajo que realizaban sus padres diariamente en la época estival, vendiendo en un pequeño carro, mariscos y pescados frescos en los lugares más concurridos de Maicolpué. 

Blanca Oyarzún y Luis Adue, junto a sus hijos Rayén y Pablo. Crédito: Restaurant Rayén.

“Era el año 2000 y yo era sólo un niño que estaba ansioso de que llegara el verano para reencontrarme con mis amigos. Fue en ese entonces cuando mis padres tuvieron la sorprendente iniciativa de instalarse con un pequeño carro en el boulevard de Maicolpué, llamado "Marisquería Rayén" por el nombre de mi hermana. En el cual vendían mariscos y pescados frescos a las personas que visitaban la costa y fueron estas mismas que los motivaron a ir incorporando preparaciones con los productos que vendían”, comenta Pablo a Diario Emprende.

El hijo de esta pareja emprendedora y actual administrador del patrimonio familiar, se remonta a aquellos años en donde se percató del impulso de sus padres por continuar desarrollando su iniciativa, brindando una mejor experiencia a aquellos clientes que les habían alentado a tener su propio local, por lo que decidieron emprender e inaugurar “Cocinería Rayén”.

“Se contaba con una carta muy sencilla pero cada preparación era hecha con mucha dedicación y amor. Fue gracias a su resiliencia, constancia y gran dedicación que mis padres, en 2007 inauguraron “Restaurant Rayén”, con una carta más amplia en base a productos locales y cada vez más motivados en seguir ofreciendo la mejor experiencia gastronómica”, recuerda con cariño.

A costa de esfuerzo y dedicación

Gracias a la visión positiva de sus padres y las buenas decisiones, hoy Restaurante Rayén sigue sorprendiendo a sus comensales con su amplia variedad de preparaciones junto a recetas que utilizan técnicas gastronómicas de vanguardia, dándole un nuevo aire a la cocina clásica de mariscos y pescados.

Preparaciones que desde un comienzo los han hecho merecedores de reconocimientos en más de una ocasión, recibiendo en 2014, la entonces chef del local, Blanca Oyarzún, el primer lugar del Concurso Gastronómico de Cocina Ancestral organizado por la Municipalidad de San Juan de la Costa,  con su platillo “cazuela de loco”, pudiendo participar en una de las ferias gastronómicas más importantes de Latinoamérica.

“En el año 2017 complementamos nuestro servicio con la implementación de tres habitaciones de hospedaje y dos cabañas equipadas. Cabe mencionar que todos nuestros huéspedes tienen 10% de descuento en nuestro restaurante”, comenta Pablo sobre el crecimiento de la empresa familiar.

Preservando el legado 

Pasando gran parte de su infancia entre la cocina y el comedor del restaurante, escuchando los secretos de las preparaciones que su madre le compartía, el amor por  cocinar y la importancia de respetar los productos. Mientras que de su padre aprendió a entregar una atención al cliente de buena calidad  y la importancia de cuidar el entorno. 

 El chef, Pablo Adue. Crédito: Restaurant Rayén

Una amplia experiencia que acompañaría en un futuro a Pablo.

“Así llegamos al día de hoy, junto a mi compañera Daniela Sandoval nos encontramos liderando esta empresa, manteniendo la esencia y la tradición de cada plato por los que mi madre y padre se hicieron reconocidos, junto a la incorporación de nuevas preparaciones y técnicas de cocina de vanguardia, poniendo en valor los recursos locales”, comenta Pablo Adue.

“La experiencia gastronómica que entregamos a nuestros comensales es posible gracias a nuestro equipo de trabajo, quienes están muy comprometidos con nuestra misión y visión”, agrega.

En la actualidad la empresa familiar “Rayén Turismo”, se ha expandido fuera de la localidad de San Juan de la Costa, logrando inaugurar una nueva sucursal en la ciudad de Osorno. 

Mollejas de congrio con salsa de mantequilla avellanada, papas doradas al romero y caviar de ensalada a la chilena. Crédito: Restaurant Rayén. 

Un paso más que los ayudará a continuar desarrollándose y lograr enfrentar los distintos desafíos para cumplir sus metas y ofrecer una experiencia única. 

“Nuestras metas incluyen ser un referente gastronómico en el sur de Chile, además de proporcionar una experiencia gastronómica excepcional, promover la sostenibilidad y la pesca responsable, y educar a los comensales sobre los beneficios de los productos del mar de origen artesanal y verduras locales”, comparte Pablo a Diario Emprende.

Descubre todas las preparaciones de Restaurant Rayén, consulta por precios, reservas o consulta por sus cabañas en este enlace.

Puedes encontrar a Restaurant Rayén, en la localidad de Maicolpué, San Juan de La Costa, Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa con la dirección.

Así también puedes visitar su segundo y más nuevo local en la ciudad de Osorno ubicado en calle Eduvigis #874. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel