Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de julio de 2023 | 20:30

Cabañas Alto Puerto Octay: el sueño de una profesora jubilada plasmado en una micro empresa familiar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Conoce la historia de Magdalena Ruiz quien encontró en el sector de turismo y hospedaje, la respuesta a sus dificultades económicas y la forma ideal para ocupar su tiempo libre.

Al finalizar su ciclo como profesora de Educación Básica en Ciencias Sociales y previendo las dificultades económicas que se presentarían con su jubilación, Magdalena Ruiz, se embarcó en una nueva aventura junto a su familia, al decidir impulsar un emprendimiento de cabañas entre la naturaleza y los atractivos turísticos de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos. 

Ubicado a un kilómetro y medio de la plaza de armas de la ciudad, camino hacia Osorno, por la Ruta UV 55 en sector La Gruta, se encuentra “Cabañas de Alto Puerto Octay”, un espacio ideal para descansar y turistear dado su cercanía con distintos puntos de la zona y que nace del proyecto de esta docente para solventar sus gastos y para hacer de su tiempo libre algo que le gustaba.

“Cuando en diciembre de 2012 cesé mis servicios profesionales y pasé a ser profesora jubilada, tuve varias ideas de negocio, a las que dediqué tiempo para ir analizándolas y no perder el capital inicial en el camino. Fue así que opté por construir las tres "Cabañas Alto Puerto Octay", durante el año 2013”, relata Magdalena Ruíz.

Estudiando las distintas posibilidades de proyectos en los cuales podría invertir sus fondos, la docente encontró en el sector turístico como una respuesta ideal, ya que ofrecía además la oportunidad de conocer a nuevas personas, compartir historias y tener independencia financiera para solventar sus gastos básicos.

“El motivo más poderoso fue la falta de dinero y es que se redujo considerablemente mi salario tras la jubilación. El otro motivo fue la ocupación de mi tiempo libre en algo que me agradara e hiciera llegar las personas hacia mí, para conversar, conocerlas y estar en constante comunicación. Esto, más tarde, me motivó a participar en capacitaciones de turismo a través de diferentes instituciones”, señala la emprendedora.

Inauguración y nuevos objetivos 

Con el esencial apoyo de sus cuatro hijos que desde un comienzo la motivaron, disponiendo del sitio para comenzar las construcciones, Magdalena invirtió sus ahorros en la construcción de tres cabañas con todos los implementos necesarios para su funcionamiento, logrando así en 2014 reunir los documentos necesarios para abrir las puertas de su emprendimiento.

“En este proceso fue importante el apoyo con capacitaciones que me entregaron entidades como Sercotec, Sernatur, Fosis, Corfo, Universidad Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Octay y Frutillar. Además de los fondos concursables de Capital Semilla”, agradeció la emprendedora.

Con sus primeros visitantes satisfechos por la comodidad y el cariño hogareño que ofrecen las Cabañas de Alto Puerto Octay, Magdalena se motivó cada día por mejorar aún más el servicio y junto con sus conexiones al haber trabajado como profesora en Puerto Octay, pronto esta micro empresa familiar tuvo más clientes interesados.

“Me diferencio por tener un ambiente familiar, acogedor, tranquilo y cercano a la naturaleza, con vista a la Cordillera de Los Andes y a los volcanes Calbuco y Osorno y por tener amplios jardines. También por la presentación de las cabañas con un aseo general prolijo en todos los artefactos y por contar con estacionamiento privado y con seguridad”, destaca Magdalena Ruiz a Diario Emprende.

Con cerca de diez años de trayectoria esta micro empresa familiar continúa desarrollándose e innovando en su infraestructura para ofrecer la mejor estadía a quienes la prefieran.

Un crecimiento al que Magdalena agradece a sus hijos, Eliana, Lorena, Andrés y Pamela, por su ayuda constante y acompañamiento en este camino de emprender, proyectando así un futuro prometedor para sus cabañas.

“Esperamos en un futuro próximo ser un lugar reconocido y que más turistas lleguen, también ampliar los servicios para ofrecer a los clientes, ofrecer productos gastronómicos de la zona y aportar al empleo local”, finaliza.

Cabañas de Alto Puerto Octay se encuentra ubicado a un kilómetro y medio de la plaza de armas de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa con la dirección.

Conoce más información, la disponibilidad de las cabañas y/o reserva en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel