Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de julio de 2023 | 22:00

"Miel Kochico": sabores únicos y productos de cuidado que nacen desde Caunahue para la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La emprendedora Sonia Chicao. Crédito: Cedida.
Compartir

Más de 20 años de trayectoria junto al apoyo de su familia y una gran pasión por la apicultura son parte de las claves de éxito del emprendimiento futronino.

Una miel 100% natural que además propone una oferta diferenciadora explorando sabores tales como eucalipto, chocolate y menta, junto a productos de cuidado personal a base de este elixir de la naturaleza es lo que entrega “Miel Kochico”.

Un emprendimiento familiar que nace en la localidad de Caunahue, en Futrono, desde la motivación y dedicación de la apicultora, Sonia Chicao.

“Llevo cerca de 21 años con esta pequeña empresa familiar. Pero en un comienzo inicié yo solamente como una idea de saber más sobre apicultura. Un técnico que me invitó a trabajar con él y después de un tiempo dijo que por qué no sacaba a crédito cajones de abeja. Entonces junto a un grupo de otras señoras empezamos con nuestras abejitas, pero finalmente quedé yo no más", comenta Sonia a Diario Emprende.

Recordando cómo fueron aquellos primeros años incursionando en este oficio, la emprendedora destaca que siempre estuvo el interés y las ganas de sacar adelante a sus “abejitas” a las que le tomó un especial cariño, pudiendo al tiempo ver los frutos de su esfuerzo. 

“A mi me gustó mucho el trabajo con las “abejitas” y por eso pude salir adelante yo creo. Las ganas son lo más importante que uno tiene que tener. Así empecé con mis primeros cinco cajones”, relata Sonia.

Siendo sus primeros clientes amigos y vecinos locales, el gran paso para hacer conocida su miel y productos derivados, lo daría tiempo después al participar en ferias de su localidad.

Así también, al ingresar al programa de asesorías para pequeños agricultores y campesinos, Prodesal, le permitió participar en distintos eventos en la región y así ampliar su clientela.

Gracias a esta buena respuesta, Sonia tuvo la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para su trabajo aumentando a 30 las cajas para sus abejas, siendo necesaria la ayuda de su familia.

“Cuando ya tenía 30 cajones yo le dije a mi esposo que mejor no saliera a trabajar y que me ayudara en mi negocio y así también se sumaron mis hijos Rodrigo y Deysi quienes me han ayudado en este, el que ahora es nuestra empresa familiar”, relata Sonia.

Sabores distintivos 

Las ganas de seguir creciendo e innovar no quedaron ahí, por lo que Sonia comenzó a buscar alternativas para su principal producto, la miel.

“Hice un curso en Caunahue de cómo elaborar mieles con sabores, que no era mucho la verdad, así que fui innovando y me dije: ”por qué no hago miel con eucalipto o chocolate" y fui probando recetas. Pero fue una idea que gustó mucho de verdad en las ferias donde iba a mostrar mi nuevo producto", recuerda la emprendedora.

La incorporación a esta nueva línea de productos ayudó fuertemente al desarrollo del negocio familiar, el cual en la actualidad ya posee más de 100 cajones de abejas para la elaboración de mieles con sabor y derivados como jabones, champús y propóleo.

“Ha sido una experiencia muy buena. Me encanta trabajar con las abejitas. Ellas me mantienen. A mi familia les agradezco ya que me ha apoyado en todo lo que es este emprendimiento, con mi esposo Guido Huenupan y mis dos hijos Rodrigo y Deysi”, comenta a Diario Emprende.

Puedes encontrar los productos de Miel Kochico todos los viernes del año en la Feria Mercaditos de la Tierra en el centro de Futrono, Región de Los Ríos.

O puedes preguntar directamente por los productos disponibles y precios contactando a Sonia Chicao al  +56 9 9401 3778

Esta nota fue desarrollada gracias al apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel