Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de julio de 2023 | 08:30

Perseverancia y trabajo duro: Claves de éxito de uno de los negocios más antiguos de San Juan de la Costa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La emprendedora Graciela del Carmen Reyes. Crédito: Cedida.
Compartir

Descubre el reconocido emprendimiento de San Juan de la Costa, en la Región de Los Lagos, que Graciela del Carmen Reyes inició hace más de 30 años y que en la actualidad continúa vigente.

Ubicado en la localidad de Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa, se encuentra un negocio reconocido por visitantes y por quienes han vivido por más de 30 años en Avenida Costanera.

Se trata de un negocio con larga trayectoria que surge de la motivación de una madre por darle una buena vida a su familia.

Este emprendimiento fue impulsado por Graciela del Carmen Reyes, una osornina que se trasladó hace casi 46 años a San Juan de la Costa para formar su familia y un próspero negocio, que en la actualidad continúa fortaleciendo junto a sus hijos Marcelo y Lorena. 

“Son más de 30 años trabajando en mi negocio. Empezó muy pequeño y con el tiempo fue creciendo. Mi primera motivación fue mi familia. Este negocio me permitió criar a mis hijos, gracias a ello hemos ido creciendo en el ámbito comercial y familiar. Ha sido muy importante en todo sentido este proyecto”, comenta Graciela a Diario Emprende.

Según relata la emprendedora, esta iniciativa surge debido a las dificultades que existían en aquellos años para mantener un ingreso económico y con el objetivo de alcanzar esta meta y cuidar a sus hijos, vio en el comercio la mejor opción. 

“En esos años también era difícil la vida, pero entonces se dio la oportunidad de tener mi propio negocio. Mi familia siempre fue comerciante. De chica me crié en los negocios ayudando a mis primas y tíos, entonces tenía esa hebra de comenzar un emprendimiento”, detalla.

En un pequeño local que le arrendaba a su suegro y que con el tiempo fue ampliando, inició Minimarket Lorena, el cual ofrece en la actualidad una variada gama de productos, con “un poco de todo”, desde abarrotes en general, artículos de despensa, panadería y postres hasta artículos tecnológicos básicos y juegos de mesa.

“La respuesta fue muy buena, ya que mi negocio es uno de los más antiguos de la zona y claro, cualquier cosita que uno iba trayendo era novedoso para los clientes. Ellos mismos van enseñando cuáles son las cosas necesarias para un negocio y en lo que se podía se iba incorporando”, comenta.

Aspirando siempre en tener un local más grande, luego de obtener los fondos necesarios, logró junto a su esposo, adquirir un terreno para construir su casa y su negocio, pudiendo concretar sus metas y continuar el desarrollo de su iniciativa.

Un local familiar 

Con más de tres décadas de trayectoria, el emprendimiento familiar con momentos altos y bajos, en la actualidad permanece atendiendo a su fieles clientes del sector y a los turistas que visitan Bahía Mansa. 

Un desarrollo en el que ha sido fundamental la perseverancia, el arduo trabajo y el esfuerzo, y que en la actualidad se ha sumado su familia.

“Hace siete años incluí amasandería para darle un lugar a mi hija que llegó de Puerto Montt. En esos momentos no había muchas formas de trabajar, así que empezó a hacer pan amasado y productos dulces que hoy vendemos. También mi hijo Marcelo ha sido fundamental, haciéndose responsable de muchos aspectos del local”, agradece Graciela.

Reflexionando sobre sus años de trabajo en el que Minimarket Lorena se ha caracterizado por su buena atención y limpieza, la emprendedora comenta que está conforme con todo lo que ha logrado y espera poder descansar y trabajar con su familia.

“A estas alturas de mi vida en que ya estoy cansada, no estoy tan cercana a mi negocio. Hoy mi hijo me ayuda mucho", dice.

"Reflexionando de todo lo que ha sido este esfuerzo, agradezco a Dios y me conformo con todo lo logrado. Lo que queda ahora es seguir trabajando junto a mi familia y descansar disfrutando a mis nietos”, comparte Graciela del Carmen Reyes a Diario Emprende.

Minimarket Lorena se encuentra ubicado en avenida Costanera s/n, Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, de la Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel