Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de agosto de 2023 | 19:30

Hotel Haase: el patrimonio arquitectónico de Puerto Octay que invita a turistas y visitantes a descansar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

El icónico e histórico edificio de la ciudad ha continuado su tradición hotelera gracias a la dedicación de Teresa del Carmen Pailalef junto a su familia. Conoce su historia.

Casi 130 años acompañan la icónica construcción de Puerto Octay instaurada en 1984 y que de generación tras generación ha sido parte fundamental del servicio turístico de la Región de Los Lagos. 

Se trata de Hotel Haase, una histórica casona que hoy continúa recibiendo a diferentes visitantes del país y de distintas partes del mundo gracias a su actual administrador: la familia Vásquez-Pailalef.

Con una amplia experiencia en el área de comercio y gastronomía en Puerto Octay con su “Restaurant Baviera”, una de sus impulsoras, Teresa del Carmen Pailalef, comenzó un proyecto para encontrar el lugar ideal y ampliar su actual negocio. 

Es en esta búsqueda cuando llegó a su vida la oportunidad de tener la concesión del histórico Hotel Haase, un patrimonio arquitectónico del que junto a su familia continúan cuidando.

“Nuestro negocio familiar comenzó en 1996 con el Restaurant Baviera (el cual cerro en pandemia) pero se hizo pequeño y comencé con la idea de buscar un lugar más grande para poder atender a más gente y hacer eventos, hasta que me ofrecen la concesión del Hotel Haase. Desde ahí comenzamos con este nuevo desafío", comenta Teresa a Diario Emprende.

En 2007 se hacen cargo de Hotel Haase iniciando así una nueva etapa en la tradición hotelera del centenario edificio.

“La principal motivación fueron las ganas de superación. Con los años esto se transforma en amor a lo que uno hace, aunque a veces con altos y bajos, pero uno persiste. Porque al comienzo tuvimos que enfrentarnos al desafío de un rubro desconocido para nosotros. Con muchas ganas nos dimos cuenta de que nos podemos desarrollar de mejor manera”, recuerda.

Un desafío que han podido superar como familia gracias al apoyo de sus integrantes, además de la ayuda de instituciones que les ha permitido invertir en el hotel desde 2008, con proyectos entregados por Sercotec, Corfo, entre otras entidades.

“Esto ha sido de valiosa ayuda ya que aquí en el hotel hemos tenido que invertir mucho. Cuando comenzamos a trabajar la implementación que había era muy básica. Debimos cambiarla en su totalidad y por supuesto, con los años las cosas se deterioran. Constantemente es necesario renovar y mejorar”, comenta Teresa.

Es así que Hotel Haase ofrece a sus visitantes cómodas habitaciones para dormir en un ambiente que los traslada al pasado, un restaurante con exquisitas preparaciones, junto a una tienda de souvenir, artesanías y productos gourmet de la zona.

“El rubro principal es el restaurante que cuenta con servicio a la carta y menú. Tenemos tres salones de diferente tamaño, terraza techada y jardín donde no tenemos problemas para atender a quienes vienen con sus mascotas”, invita la familia emprendedora.

Sueños por alcanzar

Dando un nuevo aire a este hotel para continuar con su histórica tradición desde las manos de la familia Vásquez-Pailalef, es que tras la pandemia Hotel Haase volvió abrir sus puertas con los ánimos y voluntad de seguir entregando una experiencia única a sus visitantes.

"Tenemos la suerte de que el hotel sea una casona antigua, que tiene una fachada neoclásica y su característico balcón en dos niveles, además que está declarado como Patrimonio Arquitectónico. Venir a este hotel es toda una experiencia, como muchos de nuestros clientes nos dicen: "Estar aquí es como revivir el pasado", destaca.

Finalmente, Teresa comenta a Diario Emprende los próximos desafíos y metas para el hotel administrado junto a su familia. 

“Esperamos mejorar nuestros servicios, que nuestros clientes disfruten de una buena experiencia comiendo rico, con un buen descanso y sientan las buenas energías que este lugar tiene, además de mantenernos en el tiempo”, señala.

Conoce más sobre este histórico hotel, consulta por la disponibilidad de habitaciones y precios siguiendo las redes de @hotelhaaseoctay

Hotel Haase se encuentra ubicado en Calle Pedro Montt #344  en la comuna Puerto Octay, de la Región de Los Lagos.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Octay.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel