Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de septiembre de 2023 | 19:30

Lofkoyam: rescatando la cultura ancestral mediante la gastronomía fusión mapuche

La impulsora de Lofkoyam, Nelda Trafipán, junto a su nuera Carolina y su hijo Carlos. Crédito: Nelda Trafipán.
Compartir

Recordando las ricas preparaciones que hacía su abuelita, con una mirada más actual Nelda Trafipán, impulsa desde la localidad de Liquiñe en Panguipulli, su propio restaurante y cabañas rusticas.

En la bella localidad de Liquiñe de la comuna de Panguipulli, se encuentra “Lofkoyam turismo rural”, un espacio que combina las preparaciones típicas mapuches con una fusión de sabores gourmet, la tranquilidad del campo y un lugar ideal para descansar.

Un emprendimiento familiar que desarrolló Nelda Trafipán hace más de 20 años, quien relata con cariño el camino que tuvo que recorrer para poder abrir al público este espacio.

“Inicié este proyecto aproximadamente en el año 2000. Antiguamente tuve un emprendimiento más pequeño y dedicado al rubro también de la gastronomía, porque en la localidad no había servicio de alimentación. Así comencé a crecer hasta tener mi restaurante estable y formalizado”, comenta Nelda a Diario Emprende.

Desde una vocación por el oficio y para dar una respuesta a la necesidad de turistas que llegaban a la zona hambrientos tras un largo viaje, Nelda comenzó a vender en un pequeño local café, y luego tras la insistencia de los visitantes, sumó los almuerzos caseros. 

Una excelente decisión que le permitió con el tiempo ampliar su negocio y capacitarse en la conservación de los frutos y productos que aprovechaba del bosque, además de conocer recetas y técnicas de cocina.

Así comenzó con una cocinería, la que hoy en día se ha transformado en un querido restaurante destacado de la zona, que tiene como principal protagonista a la gastronomía fusión mapuche, además de diversos platillos que van desde pizzas artesanales, asado al palo, tablas para compartir, variedad de tragos, shops y mucho más.

“La idea no era ofrecer solamente las comidas típicas que se encuentran en los restaurantes, sino era rescatar las comidas de antes, como las que hacía mi abuelita mapuche. Entonces recordé cómo íbamos a recolectar frutos y productos en el bosque para luego cocinar, y quise rescatar esto con mi restaurante a través de la fusión de preparaciones con un aire más actualizado”, recuerda con cariño.

Un espacio que recuerda al hogar

Pasando momentos buenos y malos, pero enfocada en sus objetivos de presentar a la comunidad preparaciones únicas en un ambiente hogareño, durante la pandemia trabajó para dar una nueva mirada a su restaurante reinaugurando bajo el nombre de Lofkoyam, que en mapudungun significa lugar de robles, por la fuerza y estilo rústico del nuevo local.

“Creo que los principales hitos para lograr este crecimiento fue la necesidad de tener un mejor bienestar económico y también responder a lo que la comunidad buscaba, en cuanto al enfoque de nuestro servicio gastronómico”, destaca la emprendedora.

Así también, Nelda agradece especialmente el apoyo de su hijo Carlos y su nuera Carolina, junto con destacar la ayuda de proyectos del gobierno y capacitaciones de instituciones como Indap Los Ríos, Sercotec y Corfo Los Ríos.

“Mis metas son entregar una nueva experiencia al público, generar empleo y oportunidades de crecimiento dentro de nuestra empresa, ser una empresa sólida y también entregar un valor agregado a la identidad local. También desarrollar el trabajo comunitario, estableciendo apoyo en el crecimiento en nuestra localidad", comenta Nelda a Diario Emprende.

Conoce más sobre Lofkoyam, sus preparaciones, horarios de atención o consulta por eventos especiales ingresando a este enlace.

 Lofkoyam se encuentra ubicado en Camino internacional s/n, 5210000 Panguipulli, Los Ríos. Revisa acá un mapa con la dirección.

Esta nota se realizó con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel