Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de noviembre de 2023 | 20:30

La tradición y el diseño se mezclan en las elogiadas creaciones de "Artesanía Huequecura"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
La artesana Eliana Reyes e impulsora de "Artesanía Huequecura". Crédito: @artesaniahuequecura
Compartir

Eliana Reyes crea desde la comuna de Futrono, las exclusivas obras que tienen el Sello de Excelencia de Artesanía de Chile y son reconocidas a lo largo del país. Conoce su historia.

La relación con la lana y el tejido de Eliana Reyes comenzó desde una edad muy temprana cuando veía a su madre elaborar hermosas prendas para su familia y el hogar.

Crédito: @artesaniahuequecura

Una de las experiencias que más la marcó y definió su actual carrera con “Artesanía Huequecura” fue al conocer la fascinante y “misteriosa” técnica de teñido mapuche que  una mujer le enseñó a su madre, transformando la lana a un intenso color negro y que hasta el día de hoy recuerda. 

Crédito: @artesaniahuequecura

“A mi me quedo de por vida ese recuerdo, de que podían hacerse cosas tan lindas con la lana. Cuando tenía 12 años hice mi primera bajada de cama y es que me encantaba inventar cosas y cada vez que mi mamá desocupaba el telar, yo iba y le sacaba lana", comenta Eliana a Diario Emprende.

"Una de mis primeras creaciones fue una manta de huaso que era muy chica, como una hoja de oficio”, agrega.

Recordando con cariño su juventud ayudando a su madre, hoy reflexiona y señala a Diario Emprende como todas estas enseñanzas y experiencias de vida le dieron a entender que el tejer era algo más que un simple hobby.

Crédito: @artesaniahuequecura

Algo que en su adultez supo cómo combinar para fascinar no solo a la Región de Los Ríos sino a distintos puntos del país, con sus elaboraciones únicas y con sello exclusivo.

Juego de dormitorio. Crédito: @artesaniahuequecura

“De adulta ya casada y criando a mis hijos nunca más tomé un hilado, pero cuando mi esposo jubiló quise buscar alguna actividad para divertirme, fue así que retomé mi hobby y justo en esa fecha una amiga mía estaba vendiendo un telar de peine y me dio todas las facilidades para pagarlo”, relata Eliana.

Predestinado 

Como si todo estuviese predestinado Eliana comenzó a tejer y elaborar sus primeras creaciones junto a un grupo de artesanas en Llifén, pero al enfermar su esposo y confrontar difíciles momentos, se presentó a su vida la oportunidad de crecer de forma independiente al recibir muy buenas críticas por su trabajo y el contar con personas que la apoyaron desde el primer instante. 

“Una mujer que vio mi trabajo me comentó que le encantó lo que hacía y me presentó a muchas personas interesadas en mis creaciones lo que me ayudó mucho a crecer y saber que mis tejidos eran valorados”, destaca.

Junto con esta excelente respuesta, otro hito importante que destaca la artesana fue el trabajo que le encomendaron desde Santiago donde vivía su hija a la que le había tejido un “echarpe”.

“Me dijo: “mami te cuento hace cinco minutos vendí tu echarpe” y yo le pregunté si no le había gustado pero ella me comentó que en su trabajo les había encantado el tejido y me pidieron 30. Ahí me di cuenta que este cuento iba para otro lado y me pegué al telar y dios me acompañó y me ha acompañado en este crecimiento”, comenta.

Esto marcó un antes y un después en el desarrollo de su emprendimiento siendo el siguiente paso la formalización y la apertura de su propio taller.

Un diseño único por cada obra 

Desde ese momento "Artesanía Huequecura" no ha parado, en un desarrollo en el que su impulsora destaca la pasión por el trabajo que realiza, la constancia y el haberse topado con muchas personas buenas que la han apoyado.

“Agradecer a la amiga que me dio las primeras lanas para trabajar, a mi mamá que me ayudaba a hilar o conseguir lana más barata, a mi hija y también a la señora Margot Cárdenas, a la señora Michel Juliet y a la Corporación Futrono”, destaca.

Alfombra a pedido. Crédito: @artesaniahuequecura.

Las creaciones de Eliana han tenido una excelente bienvenida participando en la destacada feria nacional de la “Revista Paula", siendo reconocida también con el premio al Mejor Emprendimiento Regional de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval) y recibiendo el Sello de Excelencia de Artesanía de Chile.

Actualmente “Artesanía Huequecura”, desarrolla todo tipo de trabajos a pedido que resaltan por su calidad, limpieza y diseños únicos que son elaborados desde la mente creativa y sentimientos de Eliana Reyes junto a los colores solicitados por el cliente.

“Los primeros productos fueron los echarpe pero en la actualidad realizo trabajos de diversos tipos, desde alfombras, decorativos, mantas, cojines para banquetas, ponchos y hasta manteles, por ejemplo”, detalla.

En un futuro Eliana Reyes espera poder trasladar a “Artesanía Huequecura” a Valdivia con la apertura de un taller para realizar trabajos y desarrollar capacitaciones. 

Participación en Expo Futrono. Crédito: @artesaniahuequecura.

Puedes encontrar los trabajos de “Artesanía Huequecura” en las instalaciones del Parque Futangue, Parque Nacional Puyehue y en hoteles de la zona norte del país.

Conoce más sobre “Artesanía Huequecura", descubre todas sus creaciones, consulta por la disponibilidad de trabajos o contáctate siguiendo sus redes sociales como @artesaniahuequecura o al WhatsApp +56 9 5215 8238.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel