Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de noviembre de 2023 | 21:34

Pastelería "El Secreto", un proyecto de madre e hija que endulza los paladares valdivianos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Exquisitas preparaciones del emprendimiento de María Melillán y su hija, Paulina Melillán., Crédito: Paulina Melillán
Compartir

“No hay edad ni momento exacto para desarrollar tu talento”. Esta fue la motivación que impulsó a Paulina Melillán para apoyar y hacer realidad el sueño de su madre, María Melillán.

Hermosas decoraciones y una receta precisa para encantar con cada bocado a sus comensales, es lo que entregan las dedicadas preparaciones de la pastelería "El Secreto”, un emprendimiento familiar valdiviano que en la actualidad ha logrado un amplio desarrollo y reconocimiento en toda la Región de Los Ríos.

Esta historia comienza en 2017 desde un acto de amor y retribución de Paulina Melillán hacia su madre María Melillán quien entregó su tiempo para apoyar la crianza de su nieto para que su hija trabajara.

Al jubilarse se planteó la idea de perseguir sus sueños y retomar su talento innato para la pastelería y quién mejor para motivarla y ayudarla que Paulina.

“No hay edad ni momento exacto para desarrollar tu talento. Esa fue nuestra motivación para comenzar con el emprendimiento familiar. Mi madre, ya jubilada, tenía las energías y tiempo para dar un vuelco a su vida y la pregunta fue “¿por qué no?” Es así que comienza este proyecto”, relata Paulina.

Su principal objetivo fue estar ahí para apoyar el sueño de su madre al tener su propio emprendimiento y a la vez tomar esta oportunidad como un desafío personal y profesional al ser ingeniera comercial y ver el desarrollo y maduración de un negocio.

“Comenzamos primero vendiendo a nuestros amigos y familia. Entregamos pasteles y tortas que fueron las primeras elaboraciones de mi madre, mientras yo administraba. La verdad es que hicimos una tremenda dupla", recuerda con cariño. 

"Tuvimos que abrir redes sociales, gestionar clientes, pedidos, proveedores y abrirnos a un nuevo desafío de partir desde cero desde la casa”, agrega la ingeniero comercial.

La noticia que en Valdivia había un emprendimiento familiar que vendía ricas tortas no se hizo esperar y gracias al boca a boca llegaron más pedidos.

Pero, el punto de inflexión para su crecimiento se dio en tiempo de pandemia por covid-19, donde María y Paulina tenían pedidos diarios abriéndose paso para continuar desarrollando pastelería “El Secreto” con muchas más fuerzas.

La dulce retribución del esfuerzo

Pastelería "El Secreto” es un negocio familiar que destaca por la experiencia y pasión de su repostera y cocinera, con preparaciones 100% caseras que a lo largo de los años se ha diversificado en tres líneas de productos.

Estos son: pastelería a pedido y disponible diariamente, servicio de catering o coffe break para instituciones públicas y/o privadas, además de tortas de novios y mesas de dulces para matrimonios.

En un crecimiento paulatino donde el apoyo y el esfuerzo mutuo, además de la ayuda de instituciones como Sercotec, con sus programas Semilla y Almacenes de Chille y de su participación en el programa Mujeres Imparables de Valdivia TV, fueron fundamentales para alcanzar este objetivo.

“En nuestro tercer año pudimos tener nuestra primera sala de ventas y luego de dos años más, abrimos un espacio exclusivo para las operaciones del negocio”, detalla Paulina Melillán.

Otro hito que destaca la hija y socia de pastelería “El Secreto” fue obtener por tres años consecutivos el "Premio Wedding Award", un reconocimiento que entrega la plataforma nacional de matrimonios donde los mismos novios valoran los servicios y permite que nuevos clientes se interesen en el negocio familiar.

“Si bien ha sido un camino con una gran marca de madre e hija, ha permitido un construir de familia, con sus altos y bajos, pero siempre con perseverancia y compromiso y amor por lo que uno hace. Este camino lo iniciamos juntas desde el año 2015 y desde ese momento no hemos parado”, comparte.

Este destacado emprendimiento valorado por sus elaboraciones caseras, como su manjar propio y el “corazón” que le agregan en cada preparaciones evocando recuerdos de infancia, aún tiene mucho camino por recorrer según lo señalan sus impulsoras.

“Nuestro desafío es continuar el rumbo de crecimiento habilitando pastelería y por qué no, una cafetería familiar donde podamos vender otros productos y quien sabe tal vez asociarnos”, comentan madre e hija a Diario Emprende.

Conoce más sobre pastelería "El Secreto”, sus elaboraciones y consulta por pedidos especiales siguiendo sus redes sociales en @pasteleriaelsecreto.

Puedes visitar los locales de El Secreto ubicados en Pérez Rosales #660, o en Isla del Rey 2571, Valdivia, Región de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel