Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de diciembre de 2023 | 08:00

Elaboraciones naturales para el bienestar mental y sensorial que nacen desde Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La emprendedora detrás de AquaFlora, Luz Gloria Ibertti. Crédito: Luz Gloria Ibertti.
Compartir

Mediante cultivos libres de químicos y con ingredientes de la zona, AquaFlora entrega productos para sanar y relajarse. Conoce a su impulsora.

Hace más de diez años Luz Gloria Ibertti junto a su familia deciden mudarse desde Valdivia a la localidad de Llifén como una nueva opción de vida, un hecho que permitió replantearse qué hacer con su tiempo e incursionar en su pasión por la tierra y las propiedades medicinales de las plantas.

Es en este proceso de curiosidad y estudio, que Luz queda fascinada con los aceites esenciales y posteriormente la fisioterapia, siendo ambas áreas poco conocidas en la zona, pero que le permitieron ser pionera y crear AquaFlora.

“Llevo diez años con este emprendimiento, pero en un comienzo los aceites esenciales eran algo impensable porque nadie los hacía. Se traían de fuera”, comenta Luz a Diario Emprende.

Siguiendo su apego por la tierra y sin saber mucho de la materia, pero con las ansias de descubrir las bondades de las plantas, cómo cultivarlas y sus propiedades medicinales, Luz elaboró sus primeros aceites en casa de forma autodidacta y experimentando hasta llegar al producto esperado.

“Quise hacer esto pensando en emprender con un hobby que amo y más que nada para hacer algo. Así comencé y en estos años gané un fondo de Capital Abeja que me permitió comprar el primer alambique para hacer destilación de aceites esenciales donde empezó el proceso de pruebas “, señala.

Primeros pasos 

Un paso importante que definió AquaFlora se presentó cuando Luz decide aprender sobre fitoterapia, el estudio de las plantas como terapia alterna y natural, ya sea para prevenir, aliviar o curar enfermedades, con lo que pudo ampliar su espectro de trabajo.

“Sabía lo importante que era estudiar a fondo estas áreas y de igual forma hubo mucho de ensayo y error por supuesto, pero estaba clara que para poder prepararme tenía que capacitarme y desde ahí empezó mi inquietud por estudiar fitoterapia”, enfatiza la emprendedora. 

Con plantas que ella misma trabaja en su campo de forma consciente con la naturaleza como lavanda, romero, ciprés, malvarrosa y ortiga, es que se producen las elaboraciones para sanar de AquaFlora, desde ungüentos medicinales, jabones de hierbas, almohadillas terapéuticas, aceites esenciales hasta aguas florales.

Productos que en sus primeros años dio a conocer en espacios de comercialización como ferias y exposiciones pequeñas.

“Partí en ferias muy chiquititas y tratando de dar a conocer un producto que era casi desconocido. Entonces, lo primero fue enseñar a las personas qué era un aceite esencial, sus usos en la aromaterapia y propiedades. Fue algo bastante difícil hasta que de a poco fui asentándome", detalla la emprendedora.

AquaFlora en Los Ríos 

Poco a poco gracias al esfuerzo y especialmente el amor a lo que se dedica, permitieron dar a conocer a AquaFlora en distintos puntos de la Región de Los Ríos y el país, contando actualmente con su propio taller, un espacio de venta e impartir clases de destilación, aceites esenciales y otras áreas. 

“Siempre me acuerdo que tenía un chanchito donde juntaba plata para construir mi taller el que hace muy poco logré conseguir y me llena de alegría. También en este crecimiento logré ampliar mis plantaciones y así también la producción”, señala Luz.

En este sentido, Luz Gloria Ibertti agradece el apoyo que ha tenido de distintas instituciones como el Centro de Negocios Sercotec del Ranco para dar los primeros pasos de su emprendimiento y también a Sercotec Los Ríos.

“Mi marido ha sido un gran apoyo desde un comienzo. Él me ayudó a sembrar mis plantas. No entendía mucho mi proyecto, pero de igual forma estuvo ahí y eso es lo importante”, agradece.

Con sus elaboraciones naturales, con plantas renovables de la zona y libres de químicos, utilizando agua de vertiente para sus aceites esenciales, AquaFlora destaca por sus productos 100% puros orientados a la aromaterapia y la relajación, que han fascinado a Lago Ranco, Futrono y Llifén.

“Lo que me motivó desde un inicio es el amor por lo que hago y tener esa retroalimentación de las personas que me comentan que se sienten más aliviadas con mis productos y que les ha funcionado. La tierra es maravillosa y provee de tanto”, reflexiona.

En un camino que estuvo combinado de desafíos y momentos de felicidad, el emprendimiento de Luz aún tiene mucho que ofrecer a la comunidad con nuevas creaciones que están próximas a lanzarse esta temporada.

“Mi proyecto es visitar fábricas de destilaciones artesanales de Europa para conocer su trabajo y las plantaciones de lavandas. También este año estamos sacando un jabón especial con arcilla azufrada del Cordón Caulle”, adelanta Luz a Diario Emprende 

Puedes encontrar los productos de AquaFlora en “Café del Ranco” en la localidad de Lago Ranco y en “Ranco Diseño” en Futrono, ambos en la Región de Los Ríos.

Para ventas en otros puntos del país puedes consultar por envíos en www.aquaflora.odoo.com o en sus redes sociales como @aquaflorallifen.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel