Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de diciembre de 2023 | 21:30

Oro del Bosque: más de 30 años produciendo miel de flores nativas de la cordillera en Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Elías Vásquez y Yaneth Garcés son los impulsores de esta empresa familiar. Crédito: Oro del Bosque.
Compartir

Conoce la historia de la empresa familiar impulsada por Elías Vásquez junto a su esposa Yaneth Garcés y que hoy comercializa sus productos en distintos puntos de la región.

Corría el año 1980 cuando Elías Vásquez junto a su esposa Yaneth Garcés tuvieron el interés por aprender y practicar la apicultura desde su hogar en Llifén.

Una actividad que con el paso del tiempo fue cautivando a la pareja, motivándolos a participar de diversos cursos, creando así la reconocida marca familiar Oro del Bosque.

Este emprendimiento que ha tenido un amplio crecimiento en la Región de Los Ríos, participando de diversas ferias en el territorio y con envíos a todo el país, ofrece mieles puras de abejas, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas propias de este elixir natural.

Así también destacan sus productos derivados como cera de abeja, velas de cera, polen, propóleo, entre otras elaboraciones.

“Comencé con la apicultura junto a mi señora Yaneth Garcés y con el pasar del tiempo fui apreciando aún más la apicultura. Así fui a cursos de la Fundación para el Desarrollo Social de Valdivia (Fundesval) por parte del obispado”, comenta Elías a Diario Emprende. 

Una triste experiencia en sus comienzos donde perdió gran parte de sus abejas le permitió tener la fortaleza de seguir avanzando y capacitándose constantemente para aprender de sus errores y cuidar a estos maravillosos insectos de los que depende la biodiversidad y que Elías admira hasta el día de hoy.

“El apoyo y las capacitaciones que se fueron dando me motivaron a crear un emprendimiento junto a mi familia y poder trabajar en conjunto. Crear una marca que nos identifique tal cual como es el nombre que le dimos con "oro del bosque", porque es el oro que no podemos perder en el mundo”, destaca.

Con el proyecto en mente, los primeros pasos estuvieron enfocados en dar forma al emprendimiento acercándose a distintas entidades como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Los Ríos, para recibir asesoramiento respecto a la imagen de la marca.

Con el tiempo los emprendedores formalizaron su negocio realizando todos los trámites necesarios para comercializar sus productos.

“Principalmente las oportunidades se nos fueron dando a través de distintas entidades del estado lo cual nos dio un empujón en la adquisición de materia prima. Esto aumentó nuestra producción y pudimos expandirnos al mercado”, relata el apicultor Elías Vásquez. 

Nuevas fronteras 

Un hito que marcó un antes y un después en el negocio familiar fue la oportunidad de trabajar con la Cooperativa Apícola Campesina (Apicoop) que permitió ampliar la venta de los productos de Oro del Bosque para exportarlos y a la vez participar de capacitaciones para incorporar nuevas técnicas para mantener y cuidar a sus abejas.

Hoy con más de 30 años de haber iniciado este proyecto, Oro del Bosque ha alcanzado un amplio crecimiento, pudiendo abrir su sala de ventas ubicada en Llifén y participar en diversos eventos y ferias en la región como "Ranco Diseño", “Expo Mundo Rural” y el “Segundo encuentro internacional de la Región de Los Ríos”.

El emprendimiento, destacado por su producción de mieles que se extraen de la flora nativa presente en la cordillera en Llifén, Cudico, Santa Juana y los Guindos, no podría haber sido posible sin el esfuerzo de la pareja de Elías Vásquez y Yaneth Garces, además de la ayuda de sus hijos y el apoyo de instituciones como Inapi, Apicoop e Indap.

Oro del Bosque aún espera continuar creciendo y aprendiendo para entregar un producto de calidad tal cual como lo ha hecho durante todos estos años.

“Mis principales metas están dirigidas a mejorar cada día y entregar un buen producto al cliente, ya que todo los días se aprenden cosas nuevas, como dice el dicho: "todo entra por la vista”, señala el apicultor Elías Vásquez a Diario Emprende.

Conoce más sobre Oro del Bosque y sus productos comunicándote al WhatsApp +569 7963 0871 o siguiendo sus redes sociales como @miel_orodelbosque.

Puedes visitar su sala de ventas ubicada camino a Calcurrupe, Hijuela 114, en Llifén o visitar sus puntos de ventas en tienda Pilwa ubicada en calle Balmaceda #600, Futrono, y en Mundo Rural Valdivia, en calle Maipú #129, esquina Yungay, Valdivia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel