Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de junio de 2023 | 15:35

ExpoCoop 2023: Puerto Varas será sede del encuentro de cooperativas de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La actividad se enfoca en las cooperativas. Crédito: Sercotec Los Lagos.
Compartir

Esta actividad busca contribuir al desarrollo comercial de las cooperativas y su aporte en la reactivación de la economía regional post pandemia.

Dar a conocer la oferta de productos y servicios y, en general, la capacidad comercial de las cooperativas de la Región de Los Lagos son los principales objetivos de la “ExpoCoop 2023”.

Se trata de un encuentro que se desarrollará desde las 11:00 en Hotel Bellavista de Puerto Varas, el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, en el marco de la conmemoración a nivel mundial del modelo cooperativo, fundado en la democracia social y la sostenibilidad económica. 

La actividad desarrollada por el Gobierno Regional de Los Lagos y organizada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), reunirá en las dependencias del Hotel Bellavista a 20 cooperativas del territorio, con el fin de que expongan su oferta no sólo a la comunidad, sino también a empresas de diversos rubros, cámaras de turismo o comercio, asociaciones gremiales, entre otras.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín afirmó que una de las estrategias que mejor proyección ofrece tras la pandemia del coronavirus es fortalecer el trabajo mancomunado entre sectores productivos afines, para lo cual el modelo cooperativo es fundamental. 

“Tienen un efecto dinamizador de la economía regional, al entregar soluciones locales y beneficios colectivos bajo una estructura organizacional horizontal, aumentando las posibilidades de comercialización para sus socios y creando una oferta mucho más integral", explicó. 

Vinculación intersectorial 

Demostrar la potencialidad de las cooperativas como posibles proveedores de bienes y servicios para representantes y asociaciones de los diversos rubros económicos existentes en la región, es quizá el mayor objetivo de la ExpoCoop 2023, según explicó Jessica Kramm, directora regional de Sercotec en Los Lagos. 

"La idea de esta feria es precisamente facilitar estos encuentros, que se conozcan y puedan incluso llegar a establecer alguna relación comercial, ¿por qué no?. Habrá contacto directo con las cooperativas y se establecerán instancias, oportunidades, quizá para la disminución de costos, o hasta para innovar dentro de los rubros a través de nuestras cooperativas”, comentó.

Por su parte la presidenta de la agrupación dedicada a la industria textil y compuesta por mujeres propietarias de pequeños talleres, “Cooperativa Manos del Sur”, Claudia Rojas, indicó que la expo permitirá incluso ser una atractiva oportunidad para los participantes que quieran aumentar sus volúmenes de venta. 

“Por ejemplo, como cooperativa textil, podemos ahora absorber pedidos importantes de ropa de alguna empresa de la región. Es decir esa capacidad independiente se suma a la cooperativa y nos da la posibilidad de gestionar una mayor cantidad de prendas", señaló.

La ExpoCoop 2023 aprovechará la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, que precisamente este año llega a su versión 101 siendo el 1 de julio la fecha elegida para reconocer el aporte del modelo cooperativo en la economía mundial.

En Chile, según datos de la División de Asociatividad y Economía Social, se encuentran activas 1702 cooperativas,  con un aumento del 10,3 por ciento respecto al mismo mes del  2022,  superando los 2 millones 165 mil socios. 

La Región de Los Lagos, en tanto, mostró uno de los mayores crecimientos a nivel nacional respecto al 2022, llegando a las 123 cooperativas y contando más de 1000 mil socios a abril de 2023. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel