Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Innovación, Ciencia y Tecnología
Por Ana María Aceitón , 19 de noviembre de 2021

Veggiebox el producto estrella de la cooperativa de mujeres campesinas de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Agroecoop es integrada por 7 emprendedoras que producen y venden productos 100% naturales.

Un docena de huevos, una lechuga, un atadito sorpresa (chalota, perejil , cilantro), una acelga con penca de colores blanco rojo amarillo, un atado de Espinaca, un kilo de zanahorias, un kilo Papa Nativa Chilota, tres kilos de Papa Roja, un zapallo butternut y una malla de 100 gramos de ajo chilote, es el contenido de la Veggiebox, el producto estrella de la Cooperativa Agroecoop, integrada por seis mujeres emprendedoras y agricultoras de la comuna de Osorno. 

Cada producto es cultivado y cuidado por las manos de cada una de las integrantes de la Cooperativa Agroecoop, que nació hace casi 5 años bajo el alero de la participación de las mujeres en el programa Mujeres Rurales que se realizó gracias al convenio Indap - Prodemu en el año 2017. 

Trabajar sin trabajo

Hoy con el mismo cariño y convicción Catherine Rojas, Oriana Bustamente, Ana Nauco, Irma Nuñez, Marlene Castro, Teresa Álvarez y Elis Rosas, han logrado concretar uno de sus sueños, que es “vivir haciendo lo que más nos gusta, que es trabajar la tierra de forma responsable y cultivando productos 100% naturales”, dice Catherine Rojas, presidenta de la Coopertativa. 

-¿Cómo comenzó esta idea de negocio y cuándo se atrevió a concretarla? 

“Yo soy preparadora física, algo nada que ver con lo que estoy haciendo, pero cuando ingresé al programa lo hice pensado en aprender y poder plantar y cultivar nuestras propias hortalizas. Primero era una forma de ahorrar porque si yo cultivaba las hortalizas era para consumirlas, pero después también comencé a venderlas y así pude aportar con dinero a mi hogar, entonces esa fue la primera motivación. Ahora con el paso del tiempo me di cuenta que podría ser más que eso, unirme con otras mujeres y enseñarles a otras familias a cultivar sus propios huertos ha sido muy satisfactorio para mi, entonces al final del día cuando una hace lo que más le gusta, en realidad no trabaja ningún día y solo se dedica a hacer lo que le gusta". 

¿Cuál ha sido la principal dificultad en este proceso de emprender?

No sé si es una dificultad, pero la formalización siempre a todos es algo que nos cuesta más, que da miedo porque una piensa que no va lograr meterse en el tema. Entender los procesos, luego las cuentas, los pagos, eso es lo más complejo, pero no es una dificultad tan grande, aunque muchas personas le tienen miedo y prefieren no hacerlo, entonces quedan en la mitad del proceso y no logran seguir creciendo por eso. 

¿Cómo proyectan el crecimiento de la cooperativa? ¿Se ha estancado por los efectos de la pandemia? 

Con la pandemia pasó algo que no nos esperábamos, empezamos con las entregas a domicilio y nos resultó muy bien, pero además con una de las socias nos atrevimos a hacer huertos verticales para que las familias pudieran hacer sus propios cultivos en casa y resultó muy bien, nos fue bien y también fue muy gratificante ver a las familias unidas en el cultivo de sus propias hortalizas. A los papás les sirvió para no tener que salir todos los días a comprar, tener sus productos y también a los niños como una forma de aprender y conectarse con la tierra ya que la mayoría de ellos conocía lo que era una plantación por libro y no es lo mismo ver crecer y alimentarte de una lechuga propia. Realmente eso nos motivó mucho y nos pudimos reinventar con la pandemia. 

En el futuro yo veo a la Cooperativa con más integrantes, con ganas de trabajar de forma asociativa y con muchos productos diferentes de nuestra tierra, porque otro de los objetivos que tenemos como cooperativa es resignificar el valor de los productos, que nacen del campo y son trabajados y cultivamos por mujeres campesinas. 

Para mayor información de los productos y donde pueden encontrar a las socias, puedes visitar https://www.agroecoop.cl/ 

Si te interesa recibir más noticias sobre emprendimientos y emprendedores regístrate en Diario Emprende en https://www.diarioemprende.cl/registro
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel