Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Innovación, Ciencia y Tecnología
Por Ana María Aceitón , 28 de diciembre de 2021

25 Panaderías y pastelerías del Ranco se transforman en “smart bakery”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La panadería Cüpal de La Unión es uno de los negocios incluidos en el programa.

La panadería Cüpal de La Unión es una de las 25 empresas de Los Ríos que está recibiendo asesorías en las áreas de innovación, eficiencia energética, herramientas digitales y alimentación saludable, en el marco del “Programa de Difusión y Transferencia para el desarrollo de un Bakery más competitivo y saludable de la región de Los Ríos”, financiado por Fomento Los Ríos-Corfo y llevado a cabo por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN).

Ubicada en la Villa Altos de Caupolicán, este negocio familiar se ha logrado diferenciar con variados y novedosos productos que por lo general no se encuentran en los barrios, como el pan pita, el pan multicereales sin materia grasa y las empanadas preparadas con una receta casera. Sus clientes muchas veces llegan desde otras ubicaciones de la ciudad e incluso desde Osorno, Valdivia y otras comunas cercanas. 

Dominique Barrios Contreras, representante de Cüpal (que en lengua mapuche significa familia), señala que han participado activamente en todo este proceso de transformación. “Tenemos la expectativa de aprender y tener nuevos conocimientos sobre la panadería saludable y artesanal, sacar nuevos productos, acompañados de FECHIPAN, quienes están prestándonos asesorías constantemente”, indica.

El programa

Las actividades del programa comenzaron el año 2020 y benefician directamente a 25 empresas de las comunas de La Unión y Río Bueno, con el objetivo de difundir y transferir conocimientos, mejores prácticas y tecnologías a empresas de la panadería y pastelería tradicional, que les permita elevar sus estándares y transformarse en una alternativa válida de alimentación saludable, amigable con el medio ambiente, con nuevos y mejorados productos, bajo la estrategia de “smart bakery” -panadería inteligente-.

Desde este enfoque, las herramientas digitales son una eficaz alternativa para las microempresas, tanto en materia de posicionamiento de marca como en el aumento de los canales de venta y de contacto con sus clientes. Actualmente, en Cüpal ya están implementando las herramientas recibidas en las asesorías en esta temática.

“Fue súper interesante y para allá es donde vamos, a las redes sociales. En el ámbito digital estoy tratando de recopilar fotos y aprender para lograr mayor difusión y alcance. La gente en el negocio ahora llega porque vieron los productos en Instagram o Facebook”, cuenta Dominique. Por su parte, Carlos Riquelme Caro, director de Fomento Los Ríos, agregó que “hoy el manejo de RRSS es vital para los emprendimientos, encontrar nuevas oportunidades de negocios, saber lo que los clientes opinan de tu marca, etc., por lo tanto es una herramienta clave de marketing para las pymes. Está demostrado que las empresas con perfiles en redes sociales no solo incrementan sus ventas, sino que también han conseguido fidelizar a sus clientes”.

Gracias a este programa, empresas como Cüpal han conseguido nuevos conocimientos y mejoras concretas en materias de innovación, desarrollo de nuevos y mejorados productos orientados a la seguridad alimentaria y alimentación saludable, uso eficiente de la energía y canales digitales de venta y contacto con clientes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel