Innovación, Ciencia y Tecnología
Por Ana María Aceitón , 7 de octubre de 2021

Crean App comunitaria para apoyar a adultos mayores de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La aplicación móvil Nodo60+, desarrollada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso

En el marco de la iniciativa “Proyecto NODO: redes de apoyo para las personas mayores”, el Sistema de Naciones Unidas en Chile en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor están implementando una serie de herramientas digitales para activar y fortalecer los vínculos sociales de las personas adultas mayores que se encuentran aisladas o presentan vulnerabilidad social, agrupadas en el ecosistema NODO. Una de estas plataformas es la aplicación Nodo60+.

Nodo60+ es una solución tecnológica innovadora, gratuita y pionera en el país, que se encuentra en su fase de pilotaje en territorios específicos de Arica, Taltal, La Serena, Río Hurtado, Valparaíso, La Pintana, San José de Maipo, San Clemente, Padre Las Casas, Purén, Valdivia y Aysén. Y en la Región de Los Ríos, fueron seleccionados territorios en Valdivia.

Piloto regional

El piloto de la plataforma comunitaria seleccionó los sectores de Villa Haverbeck, Población Bueras y Población del Seguro Social, en donde participan 30 adultos mayores de diferentes agrupaciones comunitarias como la Casa del Adulto Mayor, el Comité de Seguridad - Haverbeck /Barrio Regional.

Así también, la fase de pilotaje de Nodo60+ consideró a instituciones públicas y ONG’s, como la I. Municipalidad de Valdivia que participa a través de la Oficina de Adulto Mayor, del Programa Red local de Apoyos y Cuidados y la Unidad de intervención familiar.  El Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial, la ONG Mayores Sonrisas – Odontología, y la Universidad Austral de Chile, completan el cuadro institucional de este proyecto.

Redes de apoyo

Nodo60+ pone en contacto a distintos miembros de la comunidad que prestan ayuda a una misma persona mayor. Visitas al hogar, llamadas telefónicas, retiro de medicamentos, provisión de alimentos o insumos básicos son algunas de las actividades que pueden llevar a cabo los integrantes de una red, quienes van registrando estas acciones en la aplicación.

De esta forma, líderes comunitarios, vecinos y familiares pueden crear y articular diferentes acciones de apoyo alrededor de las personas mayores que lo requieran, pudiendo visualizar en un historial digital todas las actividades y compromisos adquiridos por sus diferentes miembros. Dentro de las funcionalidades de la app se encuentra la actualización del estado de ánimo de las personas mayores (alegre, triste, enérgica, entre otras), para que quienes integren su red puedan saber en qué condiciones emocionales se encuentran.

Así también, diferentes actores institucionales tienen la posibilidad inédita de publicar su oferta programática de manera oportuna, tales como beneficios, talleres, operativos de salud, postulación a fondos o subsidios, etcétera. Además, la aplicación permite visualizar en un mapa georreferenciado a las distintas instituciones que ofrecen estos servicios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel