Punto de vista
Por César García Valenzuela , 7 de mayo de 2022 | 15:00

Cooperativas, una oportunidad de crecer de manera distributiva desde el diseño

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cesár García recordó la creación de la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale.
Compartir

Columna de opinión de César García Valenzuela.

En 1844, 28 visionarios crearon La “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale”, quienes cobraron fama mundial al crear la primera cooperativa de consumo en Rochdale, Gran Bretaña, donde nacen los fundamentos del cooperativismo mundial.  40 años después ya se creaban en Chile las primeras cooperativas en Valparaíso, “Valparaíso” y la “Esmeralda”, daban los primeros pasos a este modelo de generación de negocios de manera colaborativa.

Pero, ¿Que son las Cooperativas? son un tipo de empresa asociativa, cuya principal característica es su funcionamiento democrático. Las cuales pueden tener lucro (Excepto agua potable rural y escolares) y tienen el “deber” de repartir sus excedentes con sus socios. Así reza en la Ley General de Cooperativas de Chile

El modelo cooperativo se fundamenta en 7 principios reformulados por la Alianza Cooperativa Internacional: 1) Membresía abierta y voluntaria; 2) Control y gestión democrática; 3) Participación económica; 4) Autonomía e independencia; 5) Educación, entrenamiento e información; 6) Cooperación entre cooperativas; 7) Compromiso con la comunidad. 

Podríamos profundizar en los tipos de cooperativas, ejemplos de éxito de cooperativas en Chile (Colun, Cooprinsem, Capel) o en los distintos modelos de negocios que abarcan las cooperativas en el mundo. Pero hay que repensar en Chile esta forma de hacer o tener una empresa, un negocio propio o una fuente de ingreso y capitalización que su foco es la colaboración entre pares, que fijan objetivos en común y producen bienes y/o servicios. 

Esta es una oportunidad también para mover el límite del modelo, hacia la colaboración y hacer empresas distributivas por diseño del valor que generan entre sus socios y la sociedad en general, así como también acortando brechas de desigualdad económica. Podemos llamar a una economía distributiva por diseño cuando tiende a dispersar el valor en la medida que se va creando en lugar de concentrarlo en pocas manos. Esto lo plantea la escritora Kate Raworth en su libro Economía Rosquilla en la siguiente frase “La economía de hoy es divisiva y degenerativa por defecto. La economía del Mañana debe ser distributiva y regenerativa por diseño”

Hoy en el centro de negocios de Sercotec de Puerto Varas contamos con asesores diplomados en cooperativas, quienes se han especializado para poder orientar a personas que busquen una alternativa de generar un negocio de manera colaborativa y ser parte de la economía del futuro. Así también Sercotec apoya la formación y fortalecimiento de las mismas a través de un instrumento “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo”, donde con recursos y gestión se han logrado apoyar los primeros pasos de cientos de cooperativas hoy en Chile. 

Por César García Valenzuela 
Coordinador Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas

"Desde nuestra trinchera cada vez que trabajamos en un plan de negocios con un emprendedor, tratamos de sembrar la semilla de prácticas que vayan dentro del ámbito de los negocios relacionados con economía circular", reflexiona.

Ver más

Columnistas del Diario Sostenible pasaron por la Alfombra Verde de Miami y lograron ser reconocidos con un segundo lugar en la categoría Residuos.

Ver más

Se entregarán 90 becas a artistas, gestores y emprendedores de los ámbitos de la música, el mundo audiovisual, la artesanía, la gastronomía y el turismo en las comunas de la cuenca del lago Llanquihue.

Ver más

El evento contó con la exposición de distintos emprendedores y ganadores de versiones anteriores del Premio Nacional de Innovación.

Ver más

El director de Plastic Oceans realizará la capacitación organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios, Secotec.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel