Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Innovación, Ciencia y Tecnología
Por Ana María Aceitón , 8 de diciembre de 2021

Good Wood otorga una útil y sustentable nueva vida a residuos de plástico en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Paula Feijoo, una de las fundadoras cuenta cuáles han sido las motivaciones de este emprendimiento sustentable con base en Puerto Varas.

"Buena Madera" es la traducción literal desde inglés al español de Good Wood, la empresa de Puerto Varas que le da una nueva vida a cientos de toneladas de residuos de plástico y Tetrapak, para convertirlos en mesas, sillas, maceteros y mobiliario urbano. 

Paula Feijoo, una de las fundadoras conversó con Diario Emprende, y contó cuales han sido sus motivaciones para sacar adelante este emprendimiento sustentable. 

Hacernos cargo

Esta idea de negocio partió a mediados del año 2019 como una forma de buscar solución a un problema socioambiental generado por el plástico y donde tanto Paula como el gerente de Good Wood, inspirados por el devenir del medio ambiente, quisieron asumir y hacerse cargo con la finalidad de reducir el impacto que el desarrollo y el consumo desmedido han tenido sobre nuestro planeta.

“Nosotros tenemos otra empresa donde nos dedicamos a entregar servicios a las salmoneras, donde instalamos las líneas de alimentación que es un plástico (HDPE), y  hacemos la instalación, la mantención y el retiro de las líneas una vez que termina el ciclo en cada centro de cultivo". 

Agregó que en principio no sabían en que terminaba el HDPE una vez que eran retirados, en algunos casos en vertederos, otras en cercas en algunas zonas. "Nos empezamos a preguntar qué pasaba después y pensar qué más podíamos hacer para hacernos cargo de este plástico que estábamos poniendo en el agua, es que creamos Good Wood”, recalca Paula. 

En ese momento encontraron el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Varas donde recibieron la guía y alternativas para poder comenzar este nuevo negocio.

No más residuos en el mar

Desde el año pasado hasta la fecha han logrado darle una vida a más de 10.000 kgs de plástico, 19.400.206 mts de tuberías recicladas, más de 400.000 botellas plásticas y 870.000 de bolsas plásticas. 

Además en la planta trabajan con 20 personas y han entregado soluciones como juegos, mesones, sillas, maceteros, entre otros productos a la comunidad en parques y plazas. 

“Esta mezcla de tetrapack y plástico permite entregar un material que se ve como madera, se trabaja con las mismas herramientas que la madera pero dura infinitamente más, tiene mejor calidad, no necesita mantención al aire libre, mantiene su peso, no se quiebra ni se astilla y además permite evitar la tala indiscriminada del árboles, aportando positivamente al efecto del cambio climático y calentamiento global que nos afecta como planeta”. 

Es por ello que además del mobiliario, también están innovando en pallet y otros productos industriales, “esto nos permite devolverle a la comunidad y al planeta lo que para nosotros es materia prima, además de la posibilidad de re pensar este residuo y dándole una nueva oportunidad”, detalló Paula. 

Para mayor información sobre los productos y cómo ser parte del equipo de recolectores para dar una nueva vida al plástico y el tetrapack en Puerto Montt y los alrededores, pueden contactarlos a través de su pagina web https://goodwoodchile.cl/ 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel