Emprendedores Fénix
Por Ana María Aceitón , 30 de marzo de 2022 | 16:48

Delicias Lily: las preparaciones que endulzan las tardes en Máfil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Lilian Cartes hace sus preparaciones en casa y las ofrece a pedido y en la feria. Crédito: Cedida.
Compartir

Lilian Cartes cuenta cómo comenzó con este emprendimiento desde su casa a las calles de Máfil.

Ocho años han pasado desde que Lilian Cartes decidió emprender. Siempre fue dueña de casa y se dedicó al cuidado de sus hijos y luego de sus nietos, pero cuando su marido comenzó con problemas de salud, se decidió a salir a las calles. 

Ahora a sus 63 años tiene un puesto en la feria de fomento productivo de la Municipalidad de Máfil, ahí ofrece todos los martes: belines, kuchenes, queques, mermeladas hechas a mano, pasteles de choclo y pie de limón, todos productos hechos con insumos de la zona. 

“Depende de la época. Hago los kuchenes de frutilla, frambuesa, arándano, durazno y las mermeladas. Ahora estoy haciendo mermelada de mosqueto”, cuenta Cartes al Diario Emprende. 

Lilian vive y hace sus preparaciones en su casa. Su marido que por problemas de salud tuvo que jubilarse de forma adelantada, la ayuda en lo que puede y así ella lleva sus productos a la feria y también los ofrece a pedido. 

“Al principio era solo a pedido. Mi marido se enfermó de la columna después de toda la vida trabajar en el campo en un fundo, entonces yo que ya hacía mis cositas para el hogar, salí a vender casa por casa. Ofrecía a mis vecinas y así me fui haciendo mi clientela”, detalla la emprendedora. 

El futuro

También ha recibido el apoyo de Fosis y gracias a ello adquirió maquinaria para hacer sus mezclas. 

Cartes intenta participar de talleres y capacitaciones cuando puede y a pesar de que no se maneja mucho con la tecnología, vende a través de WhatsApp sus productos. 

“La gente ya me conoce y se dan mi teléfono para encargarme cositas. Y aunque no soy experta en el tema, sé cómo contestar”, dice entre risas la repostera. 

Respecto al futuro Cartes piensa que seguirá realizando su trabajo.

"Me encanta lo que hago y andar de aquí para allá, pero igual sueño algún día tener un local donde pueda vender mis cositas calentita y sin problemas con la lluvia”, señala. 

Si te interesa probar las delicias de "Lily", puedes contactarla a su número celular +56 9 5946 3824 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel