Emprendedores Fénix
Por Ana María Aceitón , 6 de abril de 2022 | 17:34

Emprendedor pasó de un taller mecánico a ser el creador de cervezas y licores artesanales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Rubén Muñoz es el artesano detras de Lahuan la marca de cervezas y licores de San José de Mariquina.

A simple vista parece ser que el proceso de restauración y pintado de un auto no tiene nada que ver con la fabricación de cervezas y licores. Sin embargo, ambos procesos requieren ir mezclando y probando distintas fórmulas hasta llegar a un resultado. 

Esa fue la conexión que impulsó a Rubén Muñoz, emprendedor de la comuna de Mariquina en la Región de Los Ríos, a dejar su trabajo como restaurador de vehículos para convertirse en el creador de Luhuan, una empresa de cervezas y licores artesanales.

“Como restaurador me tocaba hacer muchas mezclas de colores para ver si igualaba los tonos de los vehículos. Entonces, tomé esa técnica, la puse en práctica con el tema de los licores y se me fue dando bastante bien”, recuerda Muñoz sobre los inicios de Lahuan, la marca de cervezas y licores que creó hace poco más de un año.

Reinventarse

La idea llevaba tiempo en la cabeza del emprendedor. Sin embargo, en Valdivia, ciudad de la cual es oriundo, la competencia era muy amplia y consolidada. 

Fue cuando se mudó con sus padres a Mariquina que vio una oportunidad, ya que no había otros negocios similares a lo que él quería hacer, además de poder aprovechar las bondades del agua de vertiente que puede obtener en este lugar.

Sus primeras creaciones nacieron en la cocina de su casa, con una olla pequeña e insumos caseros. Fue probando distintas mezclas hasta que llegó a una que se atrevió a ofrecer en una feria local.

“Iba a la feria y me quedaba sin nada en un día. Ahí entendí dos cosas: la primera fue que fabricar cerveza en pocas cantidades no era buen negocio y la segunda, que necesitaba un lugar donde las personas pudieran ir a conocer los productos. La misma gente me fue diciendo que tenía que tener más”, cuenta Rubén.

Desde ese entonces Lahuan ha crecido. Ahora, el emprendedor ofrece tres variedades de cerveza: una de estilo belga aromatizada con jengibre, otra negra con notas de avellana y una tercera ámbar, además de licores de maqui, baileys y distintos tipos de cremas que fabrica con productos de la zona que compra a recolectores locales.

Apoyo a emprendedores

Fue durante el proceso de crecimiento de Lahuan que el emprendedor conoció el  programa Impulso Inicial de Fundación Luksic

“Ese apoyo fue lo primero que me gané, el primer apoyo hace sentir que alguien cree en uno y eso es fundamental, porque finalmente los emprendedores nos basamos en eso. Somos soñadores, creamos cosas de la nada y sin recursos, entonces cuando alguien nos dice, ‘oye, yo te creo’ eso da ánimo para seguir avanzando”, cuenta Muñoz.

Ese respaldo es lo que Impulso Inicial busca transmitir a cada uno de sus beneficiarios, explica Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic. 

“A través de este programa entregamos apoyos concretos a emprendedores que, como Rubén, se han reinventado durante la pandemia y han trabajado duro para sacar sus negocios adelante. Durante lo que va de 2022, ya llevamos 463 casos comprometidos en el país", comenta Schalper.

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel