Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de octubre de 2022 | 15:00

Conoce a “Teruca” la galletería que revoluciona el paladar chilote

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dueña del emprendimiento, Carmen Gloria Cárcamo. Crédito: Teruca.
Compartir

El emprendimiento de Castro que nació en la pandemia y del cariñoso recuerdo familiar.

Como muchas personas Carmen Gloria Cárcamo amaba desde niña todas las cosas que fueran dulces, aquellas que le dieran esa sensación de felicidad y dulzor que entregan especialmente las galletas. 

Cuando fue creciendo su gusto permaneció y tras la pandemia, vio en algo que tanto amaba una oportunidad de salir de la rutina habitual, entretenerse y desarrollar un negocio floreciente en su zona local.

Así comenzaba a gestarse la idea de un emprendimiento que vería la luz en abril de 2021, luego de que la diseñadora gráfica de profesión decidiera volver a Chiloé, tras vivir muchos años en la Región de Valparaíso y que fuera aislada como muchos en su hogar por la pandemia.

“En el momento que estuvimos encerrados nace la idea de hacer galletas para mantener entretenido a mi hijo que en ese momento tenía tres años y medio. Al principio, copiábamos recetas y con el tiempo ya hacíamos las nuestras”, narra a Diario Emprende.

Productos Teruca. Crédito: Teruca.

Desde esta experiencia y motivada por su amor a las galletas decidió comenzar su propio negocio, averiguando qué era lo que principalmente se vendía en las repostería en Chiloé, para revolucionar con sus ideas el mercado local.

“Las galletas son un mundo fascinante y la oportunidad de negocio que esta idea me aportaba era grande, ya que en Chiloé no existe una galletería. Mi idea era hacer una tienda especializada en ese producto”, señala Cárcamo.

Con su meta clara, la emprendedora comenzó a tomar cursos de repostería para perfeccionar sus recetas y de esta forma elaborar galletas gourmet dejando de lado las típicas piezas de chuño y miel que se venden en la isla.

Línea de galletas que son fabricadas por Carmen. Crédito: Teruca.

Así nació Teruca, la galletería de Chiloé que fue nombrada en honor a una persona muy especial que acompañó Carmen desde niña.

"Teresa se llamaba mi tía abuela, persona que crío a mi papá, la cual ya no está con nosotros después de padecer una larga enfermedad. Ella cuando estaba viva me heredó su casa, hogar que fue transformado y donde hoy en día está mi negocio. En honor a ella le puse Teruca”, narra la emprendedora.  

En un comienzo cuando su negocio aún estaba recién levantándose, la ayuda de sus familiares y cercanos la impulsaron a continuar con su iniciativa, al igual que el apoyo de instituciones como Sercotec que la guió a organizar de mejor forma su negocio.

“Hace poco participé de un concurso liderado por Saesa, Sercotec y AIEP donde fui una de las tres ganadoras de la isla. Además del premio obtenido en dinero, destaco todos los conocimientos adquiridos los que me han ayudado a mejorar muchos aspectos de mi negocio", agradece.

El negocio se encuentra ubicado en Castro. Crédito: Teruca.

Azúcar, flores y muchos colores

Actualmente Teruca Galletería es un pequeño café al paso que se encuentra en la calle Eleuterio Ramírez 533 en Castro y que cuenta con una variedad de galletas tradicionales, libres de azúcar y veganas. 

Al mismo tiempo busca rescatar sabores con historia y tradición familiar de la zona como el café chilote, tortillas de rescoldo y una variedad de mermeladas de frutas de la isla.

“Son galletas con cariño chilote, pero con sabor gourmet. Un aspecto importante a destacar es que Teruca complementa lo rico de cocinar y lo bello de diseñar. Así creamos diversas propuestas que se transforman en bellos regalos para sorprender en alguna fecha especial”, informa Cárcamo.

Además, la emprendedora destaca algunos de los sellos importantes de Teruca como: entregar un producto no industrializado y lo menos procesado posible, al igual que escuchar los gustos de sus clientes y ampliar la verdad de sus productos sin perder la esencia de su idea inicial.

Productos de temporada. Crédito: Teruca.

Carmen espera seguir creciendo en su negocio y diversificar la variedad de productos con los que trabaja, pasando al siguiente nivel: crear una línea de galletas saladas, galletones rellenos y ampliar su público a instituciones y empresas.  Además ver la posibilidad futura de sacar una línea de galletas para mascotas.

Si quieres conocer más sobre este emprendimiento puedes ingresar al siguiente enlace.

Acá te indicamos cómo llegar a Teruca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel