Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de noviembre de 2022 | 16:04

Apícola Isla Quinchao el pasatiempo familiar que se transformó en un éxito de exportación

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Sus productos se caracterizan por ser 100% naturales. Crédito: Capital Sur.
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Descubre cómo esta familia emprendedora que a punta de esfuerzo y dedicación impulsaron su proyecto basado en un super alimento.

“Hace 19 años comenzó este negocio como un pasatiempo que tenían mis padres. Él es profesor y junto a mi mamá, en los veranos se dedicaban a la apicultura. Comenzaron con tres colmenas y con el tiempo fueron abarcando más, por lo que en el 2019 decidimos formalizarnos y crear un emprendimiento familiar”, recuerda el profesor de educación física y ahora emprendedor, Ramón Soto.

Así nace Apícola Isla Quinchao, negocio ubicado en la localidad de Curaco de Vélez, Chiloé, dedicado a la producción y comercialización de productos derivados de diferentes colmenas establecidas entre praderas y bosques de la isla.

Aprovechando las grandes virtudes de la isla, donde destacan sus árboles nativos como arrayanes, tiaca y ulmo, además del beneficio de encontrarse en una zona alejada de grandes plantaciones industriales, estos emprendedores entregan un producto libre de químicos, pesticidas o cualquier residuo que pueda alterar la calidad de las mieles que ofrecen.

Junto a Ramón su padre, su madre y hermano desarrollan este legado generacional buscando innovar y crear mieles saborizadas con súper alimentos, con productos endémicos de la zona, tales como la murta, maqui y jengibre, dándole valor a lo natural, artesanal y sobre todo, a la apicultura.

"Actualmente nuestro negocio está conformado por nosotros cuatro, pero en temporada alta que es la cosecha de miel en los apiarios y en la sala de envasado, contamos con dos o tres colaboradores externos, quienes nos ayudan a llevar a cabo nuestra tarea", sostuvo Soto.

Crecimiento 

Según señala Ramón Soto en la actualidad el negocio familiar se encuentra produciendo entre 8 mil y 9 mil kilos de néctar, lo que equivale a 300 colmenas, trabajo que los ha llevado a posicionar su producto en diversas tiendas de Chile.

"Estamos en Punta Arenas, Dalcahue, Castro, Quellón, Curaco de Vélez, Achao, Puerto Montt, Concepción, Santiago, Antofagasta y además nuestras mieles se encuentran en 19 salas de la cadena de supermercados Unimarc, entre la Región de Los Ríos y Los Lagos", apuntó el emprendedor.

Pero este crecimiento no llegó de la noche a la mañana, ya que el 2021, el emprendedor decidió buscar financiamiento para generar un plan de crecimiento y aumentar la cantidad de colmenas que ayudarán a tener mayor producción de miel. 

Con este proceso de expansión, se pretendía llegar a clientes más grandes con un alcance nacional, junto a un mejoramiento de sus salas de procesos. Y en esta búsqueda de recursos fue que conoció el trabajo de la Fundación Antonio Hitschfeld y del programa Escala Los Lagos, a través de redes sociales.

"Aquí adquirimos conocimientos y recursos necesarios para continuar con la escalabilidad del negocio. Nuestro proceso abarcó tres etapas, capacitaciones, mentorías y un fondo concursable. La primera de ellas me permitió reforzar y adquirir conocimientos necesarios para poder seguir desarrollándome en el mundo del emprendimiento", explicó Soto.

“Por su parte, gracias a las asesorías personalizadas junto a mi mentor, Rodrigo Lazarraga, logramos identificar las principales fortalezas y debilidades que tenía nuestra empresa, llegando a desarrollar un plan de crecimiento con proyecciones de aquí al 2025”, agregó el emprendedor.

Así también Soto agradece el financiamiento ganado a través de fondos concursables con los cuales obtuvieron maquinarias para tener una mejor implementación de sus salas de proceso. 

Finalmente la familia emprendedora vislumbra un futuro positivo para este oficio que comenzó como un pasatiempo y se ha convertido en un negocio rentable, ya que proyectan trabajar la próxima temporada 2023 con 500 colmenas, para luego el año 2025 lograr tener mil, aumentando la producción de miel. 

"Con esto buscamos mantener a nuestros clientes, potenciar el trabajo en nuestras redes sociales, llegar a más cadenas de supermercados, como a tiendas gourmet y especialmente, llevar nuestro producto a tierras extranjeras, exportando nuestro formato de miel y marca", concluyó Soto.

 

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